En la actualidad existe una infraestructura ferroviaria desde a Aranjuez a Ocaña que, con bastantes mejoras, podrían permitir la ampliación de la actual C-3. ¿Sería viable? ¿Quién debería ejecutarla?
La duración actual del trayecto es de aproximadamente una hora y cuarto. Los horarios del trayecto Ocaña-Madrid son 08.53, 15.21 y 20.33. En el trayecto inverso, 08.20, 15.30 y 19.10.
¿Por la actual vía de Cuenca? No sé, no lo veo demasiado viable. Es vía única, sin electrificar, y es muy complicada de duplicar, ya que atraviesa zonas naturales muy importantes como el Mar de Ontígola y El Regajal.
Eso sí, me encantaría que fuera posible, ya que sería una revolución en las comunicaciones entre la Mesa de Ocaña, Aranjuez y Madrid.![]()
Yo creo que además de ser posible, es necesario y que sería relativamente muy poco costoso.
Ontígola y Ocaña tienen unos 13.000 hab. y también deben tener desplazamientos pendulares hacia la propia Aranjuez. Además, con un apeadero con un parking disuasorio gratuíto en Ocaña también se podría captar a otros 11.700 hab. de los municipios contiguos (sin contar los 5.200 hab. de Yepes que también experimentarían una considerable mejora en su accesibilidad al servicio de cercanías). No se trataría de que los 58 servicios diarios de cercanías con los que cuenta Aranjuez llegasen a Ocaña, pero sí podría llegar un tren cada media hora.
Con un servicio cada media hora sólo sería necesario eléctrificar y problamente renovar la vía (una vía que en caso contrario corre riesgo de ser desmantelada), pero no sería necesaria la duplicación.
Última edición por Matraco fecha: 23-abr-2010 a las 12:18
En el POT-2033 de Castilla-La Mancha, segun el mapa de Redes de Transporte se contempla la mejora de la línea hasta Tarancón
Es una buena noticia como declaración de intenciones, pero el POT (o ClM) no tiene ninguna competencia para hacer eso y la vía convencional entre Ocaña y Utiel tendrá una utilidad ferroviaria muy dudosa... por no decir nula frente a la paralela LAV Mad-Valencia y la captación del tráfico de mercancías Valencia-Madrid por Albacete.
Ya, la Junta tiene que camelarse a Fomento o a ADIF que le mejore la vía. Entre Tarancón (doy el beneficio de la duda
) y Utiel... negro futuro
. Entre Utiel y Buñol, veremos lo que pasa. De Buñol a Valencia se va a desdoblar y electrificar... según el plan de cercanías.
Y para volver al tema, debería alargarse hasta Ocaña e incluso Tarancón aunque ahí ya puede ser mucho.
Es que yo creo que el eje Cuenca-Taracón-Aranjuez-Toledo terminará siendo servido en exclusiva a través de la LAV con servicios AVATNs (relativamente poca población + mucha distancia + autovía paralela = pocos trenes y muy rápidos)... y ojala se construyese un empalme Toledo-LAV Madrid-Lisboa en Bargas para que este eje de AVANTs se prolongase hacia Toledo-Bargas-Torrijos-Talavera.
¿Realmente crees "que el eje Cuenca-Taracón-Aranjuez-Toledo terminará siendo servido en exclusiva a través de la LAV con servicios AVATNs"?
De la siguiente frase, no he entendido casi nada ¿podrías explicarla?:
Yo creo que el Cercanías debería llegar a Ocaña en unos años y luego ir prolongando hasta Tarancón, sin prisa, pero sin pausa.relativamente poca población + mucha distancia + autovía paralela = pocos trenes y muy rápidos
Matraco, Tarancón que me sorprendión que no se hiciera una estacion para AVANTS, al menos cuando se diseñó la LAV de Levante y Aranjuez ya está bien comunicada por Cercanías.
Hacia el otro lado, Talavera SI tendrá estacion en la LAV pero no se lo de las otras dos.
Yo creo que, aunque alguna vez lo haya pensado, la conexión a Cercanías de Tarancón daría excesiva vuelta por lo que los tiempos no serían competitivos con el autobús directo desde Tarancón a Conde de Casal. Otro caso sería crear una parada de Ave. Pero yo no se porque no se ha planteado una ampliación de las mejoras de esta vía junto a la duplicación hasta Aranjuez.