Como operación ferroviaria y urbana es, cualitativamente, el proyecto de mayor impacto urbanístico de la ciudad. Tiene la característica de no constituir un nuevo ensanche sino que recapitaliza una parte de la ciudad, hoy degradada por el desuso de instalaciones industriales de gran superficie, con la dotación de elementos urbanos de primer orden –un gran parque y un bulevar- y con la ganancia de permeabilidad –gracias al soterramiento de las vías ferreas- de los barrios del sur de la ciudad, que han ido acercándose a las vías hasta encontrarse con el límite de las mismas que casi les impide una buena relación en sentido este-oeste.
El proyecto también supondrá un importante avance en cuanto a la vertebración de toda la ciudad, al conectar las Grandes Vías (Fernando el Católico y Ramón y Cajal con Germanías y Marqués del Túria, eliminando el paso inferior), y suprimir el paso elevado que salva las vías para conectar la Avenida de Giorgeta con Peris y Valero, eliminando las barreras urbanísticas y su impacto visual. En todo caso, la actuación urbana más singular es la generación de un parque urbano para disfrute ciudadano de grandes dimensiones que se ubicará en la actual playa de vías al sur de la estación, entre las calles de Filipinas al este y San Vicente al oeste.
Desde 1988 el Parque Central ha sido sujeto de una densa historia de acuerdos interadministrativos, proyectos de funcionalidad técnica, ideas de ordenación urbana y expectativas ciudadanas y ha sufrido la complejidad derivada de su dependencia de la modernización ferroviaria. Ésta ha sido definida muy recientemente tras años de estudio y discusión de varias opciones.
Esta modernización ferroviaria se inscribe en un contexto en el que el ferrocarril recupera, gracias a la evolución tecnológica y a la sensibilidad ambiental y en contraste con el contexto imperante en los años 80, el papel central del sistema de transportes, de forma que el proyecto ferroviario incluido en la “Actuación Parque Central” afecta a toda su funcionalidad: viajeros y mercancías, larga distancia y cercanías, red de alta velocidad y red convencional, ancho de vía ibérico y ancho internacional.
Por último se quiere destacar que la parte no subterránea de la nueva estación, que acogerá el vestíbulo y servicios a los viajeros de larga distancia, se integra con la estación actual. Ésta, obra principal del arquitecto Demetrio Ribes, en estilo secesión vienesa, es Bien de Interés Cultural, uno de los símbolos y valores arquitectónicos de Valencia y uno de los edificios con los que se sienten más identificados los valencianos. Por ello, uno de los principales retos de toda la actuación es armonizar el antiguo y el nuevo edificio.
El video del proyecto:
Valencia Parque Central - INICIO
Aqui hay unos graficos animados muy interesantes
Valencia Parque Central - PRESENTACIN MULTIMEDIA
Última edición por Dutch_Mentor fecha: 16-ene-2009 a las 15:52
Y una vez presentado el proyecto, esta es la situacion actual:
Adif inicia los trámites para construir la estación provisional del tren de alta velocidad en Valencia
Adif inicia los trámites para construir la estación provisional del tren de alta velocidad en Valencia. Las Provincias
Un crédito de 300 millones asegura el inicio de la estación del AVE en Valencia
Un crédito de 300 millones asegura el inicio de la estación del AVE en Valencia - Comunitat Valenciana - Levante-EMV
El diseño de la estación del AVE estará listo este mes
El concejal anuncia que el Parque Central, arranca
Comienza la cuenta atrás para la entrega del diseño definitivo de la estación Central. El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, anunció ayer que el arquitecto César Portela le presentará este mes el diseño de la estación.
Los plazos iniciales apuntaban a que el diseño estaría acabado en diciembre, pero el arquitecto tuvo que hacer unos retoques de su propuesta anterior. Los cambios surgieron en noviembre cuando la alcaldesa Rita Barberá y Alfonso Grau descartaron dos edificios de cinco plantas en el extremo sur de los enormes andenes subterráneos que aparecían en el último boceto.
Y esa no era la idea ni formaba parte del acuerdo. La previsión del Ayuntamiento era contar con algo parecido a "dos bocas de metro". Por ello, Portela dibuja los últimos retoques al diseño del inmueble, que incluirá el traslado de los dos edificios desechados por el Consistorio.
La edificabilidad de los inmuebles de la futura estación Central ya había sido objeto de debate. En su día, Barberá consiguió un acuerdo con el Ministerio de Fomento para reducir de 18 a 12 las alturas del edificio que corone la estación. Con esta medida la alcaldesa quería para que no se tapase demasiado la visión del Parque Central desde el centro de la ciudad.
Pero la entrega del diseño definitivo de la estación no es el progreso del proyecto. Según explicó Alfonso Grau, a lo largo de este año se empezará a actuar.
Una de las primeras actuaciones, que el concejal calificó como "avances", será una zona del Parque Central doctor Vila Barberá.
Mientras, los trabajos para comenzar a construir la estación provisional del AVE ya han comenzado. El Ministerio de Fomento, a través de la empresa Adif, procedió a principios de este mes al desmontaje de las cubiertas de los muelles de carga, entre el paso elevado de Giorgeta y la calle San Vicente Mártir. Estos muelles, que carecen de valor patrimonial, serán trasladadas a las inmediaciones de las naves que recaen al barrio de Ruzafa, atribuidas al arquitecto Demetrio Ribes y que el Ayuntamiento pretende transformar en un centro cultural.
La estación provisional del AVE en Valencia debe entrar en servicio a finales de 2010, tal y como anunció el Gobierno.
El diseño de la estación del AVE estará listo este mes. Las Provincias
Bueno, que grandísimo proyecto. Menuda estación va a quedar: monumentalidad y modernidad muy bién integradas.
La única "pega" que le pongo: Que poco le pega ese bloque mazacote al final. Hubiese sido preferible algo más liviano, que diese más sensación de ligereza (en mi opinión, claro) pero bueno...
Rep.
Podriais colgar algo más de informacion del parque central. A mi me parece de lo mas interesante que van a hacer.
Mola!! La actual estación parece un apeadero provinciano más que una estación de tren de una ciudad de casi 1M de habitantes.
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Je, je, he exagerado un pelín, pero tu ya me entiendes.
![]()
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
No se...a mi me parece una estacion de tamaño adecuado para la cantidad de gente que absorbe la verdad. Y ahora que pienso no caigo en haber estado en alguna estacion de trenes de una ciudad similar a Valencia para poder comparar...
Yo es que tampoco sé si hay más estaciones "principales" en Valencia (estaciones menores me imagino que habrá muchas), o es esta solo.
Pequeña no me parece, la marquesina es bastante larga, pero tiene pocos andenes (algo parecido le pasa a la estación central de Alicante). En este sentido, Santa Justa en Sevilla o Abando en Bilbao son más grandes (cuando Valencia es mayor que estas otras dos ciudades)
Menos mal que con la reforma, el aumento de la zona de pasajeros es brutal, y me imagino que el tráfico ferroviario se multiplicará bastante.
que va, no hay mas estaciones principales en Valencia ciudad, tan solo la del Cabanyal pero que vamos, se parece mas a una parada de metro.
Si que es cierto que esta deficitaria en cuanto a numeros de andenes.
Lo que me gusta mucho de la nueva estacion es que no sera donde mueran las vias sino que sera una estacion 'de paso'