Un diseño del arquitecto Tomás gana el concurso del pont de Fusta
El puente diseñado para las empresas FCC y Pavasal por el arquitecto José María Tomás y Juan Ignacio Añón, de la firma Áreas, junto al catedrático Juan Francisco Moya e Ignacio Company, de la compañía Valter, ha sido el elegido por los técnicos municipales para la construcción del nuevo Pont de Fusta, según la recomendación que elevarán al próximo consejo de la sociedad AUMSA. La inversión pública prevista era de 10,2 millones de euros y la oferta ganadora rebaja este precio en un 12%.
Con esta elección se desbloquea un concurso declarado desierto en diciembre del pasado año, cuando ninguno de los ocho diseños presentados superó el examen de los técnicos. El nuevo Pont de Fusta sustituirá a la pasarela peatonal del mismo nombre, aguas abajo del puente de Serranos. Con dos carriles para el tráfico privado y uno para el transporte público, en la parte oeste discurrirá una pasarela de madera con un mirador que permita fotografiar y contemplar las antiguas puertas de la ciudad.
El proyecto ganador se basa en el presentado en la primera ocasión, aunque modificado para cumplir las exigencias del Ayuntamiento. En la obra se incluye el ajardinamiento completo del tramo que va desde Serranos hasta Trinidad, donde se mantendrán dos campos de fútbol.
La idea de esta última parte es abrir un itinerario peatonal entre la bajada de carruajes, en la parte de Serranos, y los aledaños del Museo de Bellas Artes, algo aislado de las rutas turísticas del centro al situarse en la marginal izquierda y en un lugar de difícil parking.
El puente busca la máxima integración en el jardín. Una selección de plantas separará los vehículos del espacio reservado para los peatones. La calzada será de sentido único hacia la marginal derecha, por lo que habrá que modificar también un pequeño tramo entre Serranos y la embocadura del nuevo paso, que discurrirá ligeramente en diagonal respecto al viejo cauce.
Los pilares que se levantarán desde el jardín tienen cierta semejanza a dos filas de árboles, según afirmaron fuentes conocedoras del proceso. Uno de los aspectos más importantes es la ligereza de la estructura, para no enturbiar la vista del tramo más monumental del jardín del Turia, donde se sitúan sus dos puentes más antiguos.
La restauración del puente de Serranos dejó sin acabar la parte de la calzada, con una capa de asfalto y aceras provisionales. Cuando entre en servicio el Pont de Fusta, en la misma obra se peatonalizará el primero con un pavimento especial ya elegido.
Otro de los elementos del concurso será la apertura de una plaza enfrente de las torres de Serranos. La gasolinera ubicada junto a la bajada de carruajes será trasladada, aunque la negociación con el propietario aún no está cerrada. La opción más probable es que el Ayuntamiento le ofrezca una parcela en el bulevar sur, en las cercanías de la pista de Silla. La apertura del nuevo hospital La Fe de Malilla el próximo octubre ofrece un aliciente para la retirada de la estación de servicio.
12 meses de obra
El plazo de ejecución previsto ronda los 12 meses. Tras la reforma de la Tabacalera podría ser la inversión municipal más importante del mandato en lo relativo al patrimonio histórico. En los últimos años se habían alzado voces de expertos, como el profesor Ballester-Olmos, críticas con la situación actual del tramo del jardín del Turia más monumental.
El proyecto municipal cuenta con la autorización de la Conselleria de Cultura, al afectar a un entorno protegido. La ubicación del puente fue modificada desde el primer diseño para producir el mínimo daño en las Alameditas de Serranos. El actual Pont de Fusta desemboca en una zona de escaso arbolado, aunque habrá que trasplantar algún ejemplar.
La apertura de la plaza no implica la peatonalización de todo el entorno de las Torres de Serranos. El Ayuntamiento sí restó tráfico en la parte trasera al estrechar la calzada de acceso al barrio del Carmen, aunque la marginal derecha seguirá abierta a la circulación debido a la paralización del proyecto de túneles que debía arrancar junto a la plaza Portal Nou y seguir hasta el puente del Real. La ambiciosa idea se completaba con un parking público de 1.000 plazas alrededor de las Torres de Serranos.
Un diseño del arquitecto Tomás gana el concurso del pont de Fusta. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a
No está mal, aunque me sobran las palmeras. El Tomás este ha ganado ya varios concursos en Valencia, no?
¿Se sabe lo que se hará en los campos de fútbol que se quiten?
Me gusta la idea de la placita delante de Serranos, y espero que no tarde mucho más el ansiado túnel (aunque, la verdad, yo casi que seguiría por encima, es una de las travesías más bonitas de Valencia).
Saludos.
Sobre la gasolinera, me alegro que se quite. Creo que la nueva ubicación, en el bulevard sur, es muy acertada (aunque cerquita, en Creu Coberta, le queda una de BP). El caso es que los conductores de la zona de Serranos no tendrán lugar donde respostar,¿no? Aunque, bueno, que se fastidien y se aclimaten. Mucho mejor sin gasolinera.
Ahora que quiten la de Glorieta, la de Xàtiva y la de Guillem de Castro.
Saludos.
Un mirador al centro histórico
La madera será la seña de identidad en el nuevo Pont de Fusta. El puente, una realidad en verano de 2011, prevé la creación de una pasarela peatonal de madera, separada del tráfico rodado, que servirá, además, de mirador.
No en vano, debido a su ubicación, ofrecerá una panorámica inmejorable de las Torres de Serranos, así como un perfil detallado del casco antiguo.
El viaducto, por su parte, tendrá dos carriles de circulación para vehículos y uno para transporte público que comunicará las dos marginales del río Turia, resolviendo así la congestión del Puente de Serranos.
De hecho, esta construcción del siglo XVI recuperará su carácter peatonal y su valor histórico. Esta actuación también está recogida en el proyecto final.
FCC y Pavasal serán los encargados de ejecutar diseño de los arquitectos José María Tomás, Juan Ignacio Añón, de la firma Áreas, y del catedrático Juan Francisco Moya e Ignacio Company, de Valter. La empresa municipal AUMSA lo adjudicará en los próximos días.
Integrado en el entorno
El objetivo es que el puente, de concepción similar al de las Flores, se integre en el entorno sobre el que discurre sin recargar ni desvirtuar el paisaje.
Las formas de los robustos pilares no sólo se asemejan a troncos de árboles. También predomina la vegetación sobre el tablero y la incorporación de palmeras que refuerzan la separación entre la pasarela peatonal y el puente para vehículos.
La construcción de este nuevo viaducto sobre el Turia supondrá el derribo del actual 'Pont de Fusta' y la reurbanización de las Alameditas .
El proyecto prevé, además, la peatonalización del vecino puente de Serranos, en el que recientemente se han acometido mejoras estructurales y de rehabilitación, al que se dotará de un nuevo pavimento que sustituirá al asfalto.
El consistorio pretende que las obras del nuevo puente arrancan este mismo verano para que pueda abrirse al tráfico doce meses más tarde. Éste es el plazo de ejecución esgrimido por las firmas constructoras.
Interstitial - Noticia
Yo entiendo por mirador con vistas a perfil histórico, etc., algún sitio alto, como el Miguelete, no un puente.
No entiendo que hagan esto cuando el factor positivo es mejorar la afluencia de tránsito y proteger mejor los puentes históricos.
Eso sí, espero que sea el último puente que se haga sobre el cauce viejo del río Turia, o al final, se tendrá que llamar el "túnel" del río Turia.
Sea como sea, es una obra que me gusta.
Saludos.
bueno, hacen este pero derriban otro, asi que nos quedamos igual![]()
Sí, en este caso sí (aunque lógicamente este será mucho más ancho que el otro).
El caso es que yo he oído decir que se había pensado hacer otro que una Campanar con Nou Moles y otro que salga del puente de las Gárgolas, pero no hacia Reino, sino en diagonal contraria al actual (de manera que quedaría una especie de vértice en ángulo cerrado), lo cual me parece una animalada solo porque los coches tengan que recorrer un poquito más.
Y si usted es un amigo conductor y no comparte lo que le digo, lo siento en el alma, caballero, pero una ciudad no es un circuito de rodamiento, sino un mundo con múltiples funciones
(No va por nadie en concreto, eh?).
Saludos.
Aunque se parece sospechosamente al de las flores me gusta bastante. Y tb me gusta mucho su integración con el entorno (los jardines del Turia en este tramo dejan bastante que desear).
Me gusta la pasarela de madera, es un guiño al pasado bastante acertada.