Estoy de acuerdísimo con lo dicho por Xavi -y de hecho, siempre lo he defendido, teniendo una particular "pulla" en el Euromed viniendo de BCN a Valencia con alguien que opinaba lo contrario, y que no conocía de nada-.
Pero a estas alturas ya lo veo obvio, aunque me duela comprobar que nuestros representantes no lo asuman.
También me alegra mucho lo dicho por RD, porque estamos haciendo algo muy bien.
Simplemente quería dejar patente mi punto de vista al respecto![]()
Es más en CLM conozco varios campos de golf que usan agua reciclada de EDAR de las ciudades. No usan agua potable. Esto es deseable y bueno. Los campos de golf no son malos, se pueden tener pero usando agua residual reciclada que no se puede destinar a uso humano o animal. Además recordemos que uno de los ingresos más importantes de España es el turismo y el turismo ( controlado ) debemos cuidarlo, mimarlo, quererlo y mantenerlo. Y los campos de golf son una parte de este turismo ( una parte ).
Además en CLM se está invirtiendo una barbaridad en riego por goteo y sistemas que detectan la humedad de la tierra, si la tierra tiene la humedad correcta los sistemas automáticos lo detectan y no salta el riego por goteo o por aspersión.
parece ciencia-ficción pero es realidad.
El riego a manta es cada vez más minoritario en CLM. El riego a manta es anti-ecológico y no es sostenible. Al menos con agua potable no procedente de EDAR.
El agua procedente de EDAR es el comodín perfecto.
Última edición por RD-170 fecha: 17-oct-2009 a las 17:21
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Nunca he dicho que la Comunidad Valenciana esté haciendo las cosas mal, todo lo contrario. Me siento muy orgulloso de sus avances urbanos, su GP de Valencia, su Open de Valencia, La Copa América, los avances en autovías autonómicas, la A-7, los avances en infraestructuras hidráulicas, los avances en energía solar, termosolar, eólica.
Valencia tiene una de las empresas más importantes del mundo Bio fuel Systems, hacen diesel con algas marinas. Patente de la UPV.
Nunca he dicho lo contrario. nunca.
Encima mi familia de lejos es valenciana uno de mis apellidos es lladosa.
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Varias cosas, 1º los campos de Golf, no pueden usar solo agua de depueradoras, tiene que mezclar con agua potable, porque el nivel de nitrato de las aguas depueradas es muy alto y podria matar el cesped.
2º el porblema no es le campo de golf, sino la urbanización que se construye al lado del campo, esa tiene un consumo de agua tremedo, en piscinas, jardines y muhcas mas cosas.
3º no podemos basar la economia en el turismo, eso es uno de los motivos porque nos va a costar salir mas de la crisis
4º el riego por manta no es antiecologico y es sotenible, ten en cuenta que mucha del agua que sobra, sireve para recargar acuiferos, no te olvides, no se pierde tanta agua.
Pues yo si que lo digo, estoy abregonzado de GP de foprmula 1, del open de Valencia de la Copa America y de toda esas chorradas que no estan sangrando, y sobre todo de los malos servicios, en sanidad, educación, servicios solciales, transporte publico y demas cosas, vaya despìlfarro.
RD, no he dicho que hayas dicho eso, y no sé por qué lo has entendido así.
Dicho sea de paso, no comparto tu orgullo por algunas cosas que nombras de Valencia, que ni de lejos son un avance, máxime cuando esta comunidad iba 5 puntos por encima de la media española en crecimiento y fortaleza económica y ahora va 10 por debajo y encabezando otras listas, como aumento de paro, índice de abandono escolar, etc.
Pero no tiene nada que ver con esto.
Saludos.
me acabas de dejar roto. Me voy acercar mañana mismo al campo de golf cerca de mi pueblo para preguntarle al responsable con que están regando por que a mí me han contado que con agua de EDAR.
Lo que no me han dicho es si la mezclan con potable.
Por cierto tienes razón Xavier, al lado del campo hay unas casitas que te caes de culo, casi todas de güiris.
Por cierto han puesto dos hoteles de 5 estrellas al lado del campo de golf y están casi siempre llenos. Y dan trabajo a mucha gente de los pueblos. Te lo puedo asegurar.
Preguntalo, pero ya veremos que te constesta, en algunos sitios se mezcla al 50%, no se si te diran la verdad del tema, pero las aguas depueradas tienes muchos nitratos, y tendrias que meterlas en una desaladora, para quitar las sales disueltas, para poder hacerlas potables.
El turismo da trabajo, pero un trabajo poco especializado, camareros, cocineros, la industruia da un trabajo mas especializado y puede llegar a ser mas preparado, dicho de otra manera, para sirve copas no necesitas tener un carrera universitaria, pero en la indistria necesita ingenieros y gente con carreras universitarias
ojo, que a veces un campo de naranjos puede consumir tanta agua como uno de golf(os).... si no hay riego de goteo etc... (se necesita de todo, ingenieros, albañiles, camareros.... en la variedad está el gusto...)
![]()