Fomento aplaza sine die la llegada de la línea C-3 al centro de Valencia
Cae en picado el número de viajeros por la obligación de hacer transbordo entre el metro y el tren de cercanías a Buñol
Ocho minutos. Es el tiempo de recorrido entre Aldaia y Valencia-Sant Isidre, la última estación de la línea de cercanías C-3, la que une municipios como Xirivella, Chiva, Cheste o Buñol con Valencia. Desde que en 2009 los trenes tuvieran que detenerse en la estación de San Isidro como última parada debido a las obras del AVE, las cifras de viajeros han caído en picado. Lo reconoce Renfe. «Ahora ya no hay casi frecuencias y muy poca gente coge este tren. Es que es muy pesado tener que hacer transbordo», dice Maruja, una vecina de Aldaia que trabaja en el centro de Valencia. «Antes tardaba menos de 10 minutos, ahora, con los transbordos, más del doble».
Fuentes de Renfe confirman que la línea C-3 no llegará al centro de Valencia hasta que se construya la estación Central, pese a que los viajeros esperaban que una vez inaugurado el AVE los trenes volvieran a acceder hasta la estación del Norte. Entonces se dijo que esta solución provisional se adoptaba debido a la imposibilidad de llevar a cabo las obras de acceso de la Alta Velocidad con la línea en servicio.
Ahora la indefinición de los plazos en el soterramiento de la playa de vías complica que esta línea sobreviva hasta entonces. Los raíles de la línea desde San Isidro hasta la estación del Norte ni siquiera existen ya. Y ahora los pasajeros de las cercanías C-3 deben subir a un metro de la línea 1, en una parada ubicada a 100 metros de la de ferrocarril, para poder conectar con el centro de la ciudad, con horarios distintos y esperas que se vuelven interminables.
La poca disponibilidad de frecuencias aleja a muchos usuarios, ya que, por ejemplo, entre las seis y media y las siete y media de la mañana no pasa ningún ferrocarril. «Me llevan al trabajo en coche y luego vuelvo en el tren. Si tuviera que coger el de la mañana me tendría que levantar una hora antes», asegura María, una estudiante de Chiva que critica además que el tren es muy lento. Por ejemplo, entre Valencia y Buñol el trayecto se alarga hasta los tres cuartos de hora, a pesar de que solamente separan las dos ciudades 36 kilómetros. Hace poco más de un año el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmaron un plan para mejorar las cercanías de la Comunitat Valenciana. Entre Valencia y Buñol prometieron duplicar la vía y electrificar la línea, por donde todavía discurren trenes diesel.
Prometieron además adecuar las estaciones de la línea, para además facilitar el intercambio modal con el metro de Valencia. Aseguró el ministro que se iba a dedicar una inversión de 280 millones de euros en estas actuaciones. Sin embargo, con la crisis actual, las obras no se han realizado y tan sólo se ha instalado un ascensor y unas escaleras más dignas en San Isidro.
http://www.lasprovincias.es/v/201105...-20110503.html
v | a | l | e | n | c | i | a
Así estamos, y así seguiremos¡la madre que los parió! (a todos)
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Las obras de la nueva estación intermodal de San Isidro finalizarán en abril de 2012
Adif ha iniciado las obras de ampliación y mejora del intercambiador modal de la estación de ferrocarril de Valencia San Isidro, que cuentan con un presupuesto de 3.165.354 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
El contrato tiene como objetivo fundamental la integración del ferrocarril y el metro mediante la actuación en ambas estaciones, y prevé la construcción de un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes en la estación de ferrocarril y una pasarela peatonal sobre la línea de metro, entre otros aspectos.
La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Valencia hizo imprescindible, como paso previo, la existencia de un intercambiador modal para las líneas C-3 y C-4 de cercanías, los trenes de media distancia que enlazan con Utiel y Cuenca, y el metro de Valencia, según un comunicado a ADIF.
Estas obras se suman a las realizadas con motivo de la creación de la estación de Valencia San Isidro y la transformación de la estación de Vara de Quart en un intercambiador modal de conexión, por importe de 6,3 millones de euros.
Las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en el intercambiador modal de Valencia San Isidro son la construcción de un nuevo edificio de viajeros, la creación de un paso inferior entre andenes y la ampliación de los mismos en la zona de influencia del paso inferior.
También se construirá una pasarela peatonal sobre la línea de Metrovalencia que permita el paso entre los andenes de la estación de metro, sus accesos, escalera y ascensor, y el nuevo edificio de la estación ferroviaria, mientras que se prolongarán los andenes de la estación de metro para facilitar la conexión de los viajeros.
La renovación de aparatos de vía y la urbanización del entorno del intercambiador modal formado por ambas estaciones son otras de las actuaciones que se acometerán.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...313741593.html
Muy interesante, esa estación necesita un buen apaño, especialmente la interconexión con el metro.
Respecto al artículo, me queda la duda cuando habla de obras hechas con motivo de la creación de la estación, estación que por otro lado lleva existiendo tiempos inmemoriales. Vamos, se referirá a obras muy antiguas.
Y luego lo que me ralla es que el articulista se repite de forma exagerada. Toda la segunda mitad del artículo es exactamente lo mismo que la primera mitad.
¿Periodistas valencianos?
Volviendo al tema. Veo importantísimo que hagan otras obras de calado a partir de San Isidro: electrificación y duplicación de las vías hacia Utiel.
de qué sirve remodelar estaciones si la frecuencia de paso sigue siendo la misma? me desesperan este tipo de noticias....
ayer usé la C-3 para volver a Valencia y estuve más tiempo esperando que viajando.... al llegar a Sant Isidre, te bajas del tren, vas al metro y esperé como 20 min hasta que llegara mi metro.... que me dejó en Bailén. Vale que era domingo y agosto, pero es que es impresionante, toda la gente cabreada en el andén, los extranjeros andaban muy perdidos y con razón.... además que el metro no sé por qué pero no ponen el nº de línea en los trenes... Si yo veo que un tren va a Bétera, sé que es la línea 1 y pasa por Empalme, pero un extranjero no se sabe todas las estaciones ni le suenan. Y no le da tiempo a mirar el cartel para verlo....
Volviendo al tema, a ver si empiezan a hacer el túnel del AVE que atraviesa Valencia, porque creo que es lo qeu está bloqueando todo: el Parque Central, la construcción de la nueva estación de Germanías, el túnel del metro de la línea 1.... ¿Alguien sabe por qué está todo parado o cuál fue la última noticia al respecto?
Vía libre para el tren Gandia-Dénia
Tras años de anuncios, promesas y firmas de protocolos por parte de las dos administraciones involucradas (Generalitat Valenciana y Ministerio de Fomento), el proyecto del tren Gandia-Dénia empieza a moverse. La Conselleria de Infraestructuras ha elaborado ya la propuesta de reserva de suelo para tender la vía. Ayer mismo, la conselleria remitió a los municipios afectados (Gandia, Bellreguard, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera, Oliva, El Verger, Ondara, Beniarbeig, Pedreguer y Dénia) la propuesta de reserva de suelo, que será expuesta al público en cada uno de los ayuntamientos durante un plazo de dos meses para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras en septiembre del año pasado, será finalmente el Estado quien costee el proyecto del Gandia-Dénia, mientras que la Generalitat Valenciana se hará cargo de su prolongación desde la capital de la Marina Alta hasta Alicante para completar el denominado Tren de la Costa.
La reserva de suelo aprobada provisionalmente por la conselleria tiene como principal objeto que los municipios por los que discurrirá el trazado la tengan en cuenta a la hora de adaptar su planeamiento urbanístico. En especial, aquellos que, como Oliva y Dénia, tienen en proceso la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El tramo Gandia-Dénia, incorporado finalmente en el proyecto del Tren de la Costa, supondría una inversión del ministerio de 370 millones, según la última estimación realizada por Fomento. Por otra parte, el tramo Dénia-Alicante requeriría de una inversión de 513 millones, de los que 257 los aportaría el sector privado y el resto la Generalitat.
Igual que sucede en el caso del Gandia-Dénia, la Conselleria de Infraestructuras ha aprobado también inicialmente, a falta de las alegaciones, la reserva de suelo para otro de los tramos del Tren de la Costa, el comprendido entre Benidorm y Alicante.
La alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá (PP), valoró de forma muy positiva el paso dado por la conselleria con la reserva de suelo. "Es una muy buena noticia y la hemos acogido con agrado", señaló. En este sentido, al mediodía de ayer indicó que el ayuntamiento aún no había recibido la propuesta, aunque supuso que, en lo tocante a Oliva, el trazado "será seguramente" el ya planteado hace años, cuando se realizaron los primeros estudios para impulsar el proyecto ferroviario.
http://www.levante-emv.com/comarcas/...ia/836314.html
Los estudiantes podrán utilizar los trenes de Cercanías del núcleo de Valencia sin límite de viajes con el 'Abono Studio'
El nuevo título lanzado por Renfe está dirigido a alumnos matriculados en centros universitarios y centros oficiales
Renfe implantará para el curso 2011-2012 el nuevo título 'Abono Studio' en los trenes de Cercanías del núcleo de Valencia dirigido a estudiantes matriculados en centros universitarios y centros oficiales de enseñanza con el fin de facilitar su movilidad para acudir a sus lugares de formación, ha informado la entidad en un comunicado.
El 'Abono Studio' es un título de transporte unipersonal y nominativo que permitirá al estudiante realizar cualquier recorrido entre las estaciones pertenecientes al núcleo de Cercanías sin limitación en el número de viajes, han explicado las mismas fuentes.
El nuevo abono será válido desde el 1 de octubre y durante todos los días de cada trimestre del período lectivo, a excepción del tercer trimestre del curso, que prolonga su validez hasta el 15 de julio. Durante la segunda quincena de julio y los meses de agosto y septiembre el título no estará disponible.
El 'Abono Studio' se podrá obtener en cualquier estación con punto de venta del núcleo de Cercanías por el cual se desplazará el estudiante. Se podrá solicitar hasta con quince días de antelación a su fecha de inicio y el beneficiario deberá presentar el carné de estudiante o una fotocopia de la matrícula del centro en el que esté inscrito.
Con esta iniciativa Renfe pretende facilitar el acceso al tren a uno de los grupos más numerosos de viajeros. Con este nuevo título, se promociona el uso de las seis líneas de Cercanías del núcleo de Valencia (Valencia-Gandía, Valencia-Moixent, Valencia-Utiel, Valencia-Xirivella-L'Alter, Valencia-Caudiel y Valencia-Castellón de la Plana).
http://www.lasprovincias.es/20110919...109191628.html
Un grupo de investigadores valencianos consigue reducir un 25% las vibraciones de los trenes a su paso por las vías
En el proyecto se han invertido más de cuatro millones de euros de fondos públicos
http://www.lasprovincias.es/20111129...111291126.html
Y luego ya esta frase del artículo que es para nota (baja desde luego) 4º párrafo
" [...]¿Cuánta gente se queja de que están construyendo una línea de ferrocarril y en mi casa se mueven los platos o se mueven las mesas? Este nuevo subbalasto atenua esos efectos", ha explicado en declaraciones a EFE la investigadora del ITRAT Julia Real. [...]"
¿De verdad eso lo ha dicho así esta señora? o es que el que lo ha oído no sabe comprender la diferencia entre las vibraciones de una obra y las del paso de un tren? porque vamos...![]()
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Alguien tiene foto de las obras de San Isidre? Se sabe si las obras cumplirán el plazo de Abril_