Es una pregunta que me hago muchas veces.... tenemos que tener en cuenta los km. entre los 4 aeropuertos, la distancia a Madrid, la población y los recursos....
Este enlace es curioso para conocer todos los aeropuertos.
Categoría:Aeropuertos de Castilla y León - Wikipedia, la enciclopedia libre
Son 4... pero pronto podían ser cinco con el de Garray con la Ciudad del medio Ambiente al lado...
http://es.wikipedia.org/wiki/Aer%C3%...e_Garray-Soria
Totalmente de acuerdo con que se mantengan los 4 aeropuertos.
¿Y por qué no?, cuatro aeropuertos para nueve provincias autonómicas.
El País Vasco con tres provincias tiene tres aeropuertos, y otros tres cercanos en provincias adyacentes (Santander, Logroño y Pamplona).
La Comunidad Valenciana tiene dos para tres provincias y uno más de próxima apertura.
Galicia con 4 provincias tiene 3 aeropuertos, dos de ellos en la misma provincia.
Andalucía con 8 provincias tiene 5 aeropuertos.
El probema no es el número de aeropuertos sino la gestión que se haga de ellos y las facilidades y destinos que haya para utilizarlos. Otro problema es que en este país los aeropuertos se orientan a que tengan sólo correspondencias con Madrid y Barcelona y las islas en verano, no se realizan rutas transversales entre otros destinos utilizando pequeños aviones (que los hay) como p.ej. León-Murcia o Salamanca-Bilbao o Burgos-Jerez, como no las hay no hay cultura de viajar en avión si no es desde Madrid, aparte está el tema de las tarifas desde estos aeropuertos que hacen que sea más barato ir desde Valladolid a Madrid para viajar a París en línea regular que hacerlo directamente desde Valladolid
¿Salamanca-Bilbao en avión?
Sincéramente, si yo fuera de Salamanca, preferiría que se electrificara la línea de tren, y se pusiera algún tren regional eléctrico que haga el recorrido diréctamente. Y cuando esté abierta la vía entre Valladolid y Burgos, que sea un PATITO, además del regional.
Yo les veo más los aeropuertos para vuelos no regulares a las islas o a otros países. Preo... ¿ir en avión para recorridos peninsulares en vez de hacerlo en trenes de alta velocidad que son más cómodos de usar?
Me parece totalmente absurdo que haya 4 aeropuertos que pretenden ser explotados comercialmente en igualdad.
En CyL la población es poco densa y no se puede comparar con comunidades de similar población.
Hay un potencial de pasajeros inferior al millón anual a repartir en la comunidad autónoma y se debería centrar ese esfuerzo en el sitio central que a su vez es el núcleo más poblado, Valladolid. Una vez cubierta la demanda básica de destinos en Valladolid, se puede complementar la oferta con vuelos puntuales desde Salamanca o León si la demanda lo requiere.
Primero, considero que nunca se debió construir el aeropuerto de Burgos que no tiene ningún futuro a mi juicio.
El tener vuelos a París desde todos los aeropuertos es la tontería más grandes desde hace tiempo y no hay que ser un experto para saber que la oferta/demanda hará desaparecer todas las frecuencias a París, menos las de Valladolid, en muy poco tiempo.
Pretender tener todo en todos los lados es de república bananera y de muy, muy poca seriedad. Al final tropezaremos sobre nuestros propios pedruscos.
Llevo años sin ver nada sensato en la gestión aeroportuaria de CyL y me temo que es por temas políticos y que se malgasta el dinero con tal de callar a las provincias.
No sé si al final conseguirá llegar Ryanair a un segundo aeropuerto en CyL o no (si es por ellos sería más bien que no), pero tampoco tengo dudas que en caso afirmativo tendrá una suerte similar a la ruta de París.
Si en estas provincias tuvieran un uso del aeropuerto y unas condiciones distintas es posible que tuvieran mayor densidad de población y turistas.
En cuanto al ejemplo Salamanca-Bilbao lo he puesto al azar igual que podría haber dicho Salamanca-Costa Brava o Salamanca-Alicante, lo que tartaba de decir es que en este país hay poca cultura y menos fomento de la aviación regional.
Castilla y León es una Comunidad abocada a la progresiva despoblación y una de las razones es la falta de interés por el abandono en infraestructuras y no sólo de aeropuertos sino también de ferrocarriles y hasta hace poco en autovías. Imaginaros las posibilidades de expansión respecto al momento actual s ciudades como León, Salamanca o Burgos (tres cualquiera) gozaran de la Autovía de la Plata entera, de la línea de Feve que llega a Bilbao con buenas y rápidas frecuencias, de aeropuertos con varias frecuencias diarias con Madrid o Barcelona pero también varias semanales con otras ciudades españolas o extranjeras, si tuvieran dos trenes rápidos diarios a Barcelona y tres o cuatro a Madrid y cinco o seis diarios entre ellas...
Y sin hablar de las capitales: imaginaros que Aranda de Duero estuviera unida por un tren con buenas frecuencias con Burgos y allí se pudiera coger un avión, lo mismo Benavente, Astorga, Ponferrada o La Bañeza con León, o Béjar o Peñaranda con Salamanca
Es la pescadilla que se muerde la cola: a menos infraestructuras mayor despoblación, a mayor despoblación mayor abandono de las infraestructuras
Si tienes razón, pero yo creo que para eso es mejor apostar por el ferrocarril. Es más, incluso puede que muchos vuelos desde Valladolid dejen de hacer falta si se pusiera en marcha unas buenas infraestructuras ferroviarias.