Hola buenas.
Como no hay ningun hilo abierto pues lo creo yo.
Se trata de un proyecto que lleva años rondando por la cabeza de muchos politicos, pero que por cabezoneria de unos y otros no se lleva a cabo.
En las ultimas elecciones al aymto de BURGOS se comento que si ganaba el psoe se pondrian en marcha con ello, pero no se ha vuelto a hablar del tema.
Si hay alguien que este informado del tema que lo diga.
Saludos.
Lo que se sabia de este proyecto es que seria sobre el trazado de la nacional 234.
Lo cierto es que desconocía esta idea pero si se hace Burgos-Soria, lo lógico sería que la continuaran hasta entroncarla con la A2, creo yo.
El 1º tramo de ese eje ya está incluído en el PEIT y consiste en la construcción de la autovía Monreal del Campo-Daroca-Calatayud (unos 40 km). En mi opinión, desde Calatayud a soria y a Burgos sobraría con modernizar la carretera actual, construir variantes y dotar a la carretera de un tercer carril... ya somos el 1º país de Europa por km vias de alta capacidad, y Castilla y León creo que es la 1º comunidad autónoma en km de vias de alta capacidad en terminos absolutos, en km x hab y en km x km2, así que no creo que haga mucha falta, además el estado no va a tener recursos económicos para nuevas autovías infrautilizadas de aqui a ¿2.025?.
Una vía de 3 cariles garantizaría los flujos económicos en este eje y Soria ya va ha contar con autovías hacia Valladolid, Pamplona y sobre todo hacia Madrid y Zaragoza que son las 2 ciudades con las que mas interdependencia económica y social tiene.
Estoy de acuerdo
"Diganme nº de vehículos diarios y les responderé..." En principio me parece tirar el dinero...
Esa autovía Monreal-Calatayud debería tener continuidad hasta Agreda más que a Soria, ello permitiría una conexión muy directa Valencia-Francia atlántica, vía Pamplona, sin tener que pasar por Zaragoza.
Esa conexión ya existe vía Zaragoza y se reforzará con la autopista autonómica aragonesa Cariñena (A-23) - Mallén (A-68) que supondrá un ahorro de 30 km.
Última edición por Matraco fecha: 09-feb-2010 a las 14:30
Pásate por un mapa para ver como se puede hacer un Calatayud-Ágreda.
¿Y a esa autopista no le afectarán los recortes presupuestarios?.
Suena raro leer en un foro que una autovía no es necesaria. Siempre hay motivos varios para justificar una obra así, sin mencionar para nada la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, que suele ser la forma más racional de valorar si es necesario o no construir una infraestructura. Nos hemos acostumbrado a que la alternativa a un mal camino vecinal sea una autovía y eso no debe ser así. La alternativa sería un buen camino vecinal y si tiene mucho tráfico, una carretera. Si una carretera es mala, su alternativa será una buena carretera y si alcanza una IMD adecuada, habrá que plantearse una autovía.
El problema que se plantea en la N-234 Sagunto-Burgos es que las carreteras, todas en general, se van degradando continuamente. Donde antes había una recta en la que se podía adelantar, ahora hay un cruce con giros a la izquierda y con isletas (aunque sean pintadas) y prohibición de adelantar. Por otra parte se hacen variantes de población en las que, por pitos o flautas, no se puede adelantar. Cuando en un tramo se detectan más accidentes de lo normal, enseguida se recurre a señalización restrictiva sin pararse a pensar en las causas de esa mayor siniestralidad, por tanto no piensan en soluciones sino en restricciones.
Emm...
- No, no le afectarán los recortes presupuestarios porque es un proyecto a medio plazo.
- No, no le afectarán los recortes presupuestarios porque será una autopista de peaje... como mucho los recortes presupuestarios jugarian en favor de esta infraestructura como forma de movilizar capital privado.
- La AP tendrá unos 60 km y evitará dar un rodeo de 30 km, colaborará a no colapsar el área metropolitana de Zgz y evitará el actual transito de camiones que realizan este atajo pero empleando carreteras secundarias.
¿Entonces? ¿Con la Calatayud-Burgos que propones? ¿Simplemente arreglar la carretera? ¿No sería buena idea lo de la vía de 3 carriles?