NUEVO PUENTE EN ZAMORA SOBRE EL DUERO
Las obra se adjudicó en Julio de 2009 con un presupuesto de 13.690.354 euros con el fin de comunicar las dos márgenes del Duero aguas abajo y descongestionar el maltrecho puente medieval –el puente de piedra- y evitando que gran parte del trafico entre en la ciudad.
El puente lo pagará la Junta de Castilla y León y será declarado como proyecto de interés regional.
Tendrá 424 metros con seis vanos, tres de ellos –los centrales de 92 metros de luz-. El puente es curvo en planta con un radio de 650 metros, con una losa de 14,7 m. que darán cabida a dos aceras de 3,2 m. y dos carriles de 4 m.
Además en el proyecto se incluyen seis nuevas glorietas, y 974 m. de nuevos viales.
El puente eso si es muy modesto, y si se tiene en cuenta sobre todo que su autor es Javier Manterola.
Situación del puente:
Un render (no he encontrado nada mejor, pero si los he visto hace tiempo)
Una imagen aérea del estado de las obras
![]()
Unas imágenes de ayer, se ven un poco mal tendré que encontrar un mejor lugar para hacerle fotos.
![]()
Patrimonio deshace la idea de Manterola al no permitirle recubrirlo con piedra de la zona, por temor a desprendimientos de las losetas. Diseñó el puente para que no desentonase con el vecino medieval del siglo XIII.
Así que será de hormigón visto… Bravo a los de patrimonio por embellecer Zamora…
http://www.laopiniondezamora.es/zamo...ra/515185.html
Os dejo un enlace de un archivo pdf donde se ve un render del puente.
http://www.ayto-zamora.org/NdSite/On...ra%20Panel.pdf
Vistas de ayer en el margen izquierdo del río, a las 11 de la mañana, nada de movimiento, en los viales de acceso al puente de la margen derecha si estaban trabajando.
![]()
Fotos de hoy, parece que todo sigue parecido…
![]()
Una pregunta tonta, yo recuerdo la campaña que se hizo para que el puente se construyera aguas abajo, y una vez que han empezado... ¿por qué queríamos que fuera ahí? Se trata de un puente urbano y comunica... bueno, comunica el chiringuito de los Pelambres con la leche Gaza... ¿Se pretende peatonalizar posteriormente el puente de piedra? (Cosa que me parecería perfecta).
Ya no vivo en Zamora y igual no veo las cosas con la misma perspectiva o me salto algo (seguro), pero cada vez que voy casi que me da más sentido haberlo construído en entrepuentes (Vale, que todo el tráfico iría a parar a la Av de Vigo, pero posiblemente hubiéramos unido los barrios del sur del Duero mucho más a la ciudad.
Por eso, supongo que se habrá mencionado más veces, pero, ¿qué ventajas tiene construir el puente aguas abajo?
Donde se va a construir ya tiene un impacto visual elevado, pero entre los puentes de hierro y el románico seria mucho mayor, en el mapa he marcado en rojo donde hay muralla actualmente y para pasar por ahí el puente nuevo abría que destrozar bastantes metros de lienzo (curiosamente en esta parte la muralla esta bastante bien conservada, si bien abría que quitarle de encima la acera y parte de un carril de la avenida del mengue). Desde la glorieta que se va a construir en trascastillo (gaza) hasta el puente románico hay mas ó menos 950 metros (marcado en verde) y por el puente nuevo (en azul) 1700 metros, la diferencia para llegar al mismo sitio no es mucha, por trascastillo hay semáforos y por los nuevos viales habrá rotondas, el tiempo casi será el mismo. También se podría hacer un nuevo acceso aprovechando la autovía mucho mas cómodo para los barrios de la margen izquierda (marcado en negro).
Un saludo.
Llevo días viendo que las obras están paradas, o eso parece. Como no vivo en Zamora regularmente no tengo mucha noticia de si han parado las obras y por qué. ¿podéis darme alguna información?
Gracias!
O isto ou aquilo
Creo que no estan paradas, hace dos o tres dias ví desde el castillo que entraban y salian camiones por la parte de trascastillo.