Ya que el tunel, es la mejor opcion para evitar a dar una media vuelta que cuesta kilometros...
La verdad, es que ahora ya no va a ser tanto problema porque va a quedar suavizada, además, esa curva también se aprovecha como variante de Villanubla y su reciente polígono industrial, aunque hace años, si hubiera muy sido útil el túnel.
La verdad es que el túnel no tiene sentido por varios motivos:
(por supuesto hablo de la comparación entre autovía con túnel y autovía como está planteada)
1.- Precio: Es mucho más caro que la solución elegida ("esquivar el aeropuerto"). Tanto de ejecución como de mantenimiento. Además del propio coste de ejecución de la estructura, habría que tener en cuenta todas las instalaciones que lleva un túnel.
2.- Disponibilidad de espacio: el trazado actual, entre Villanubla y el polígono industrial, deja la carretera encajonada. Para meter la autovía por ahí habría que hacer un destrozo importante. Sin embargo, con la variante planteada se matan dos pájaros de un tiro: evita hacer el tunel y sirve de variante de Villanubla.
3.- Facilidad de ejecución de la solución: si entráis en el enlace que puso ForeroValladolid, veréis que es una zona bastante llana (se puede hacer una buen trazado y de bajo coste) y que por la zona de la solución elegida el uso del suelo es agrícola (no debería haber problemas de grandes costes de expropiación y permite disponer de espacio suficiente para los enlaces).
4.- Facilidad de drenaje: la solución en superficie permitirá hacer un drenaje por gravedad. La ser una zona muy llana, seguramente el tunel obligaría a disponer un bombeo para conseguir drenarlo.
5.- Las ventajas del túnel se reducen con la autovía: la gran ventaja del túnel en la nacional habría sido la reducción de longitud y tiempo de recorrido. Con la solución planteada para ese tramo de autovía, la diferencia de longitud es muy pequeña y la diferencia de tiempo de recorrido, a la velocidad de la autovía, es despreciable.
En resumen: el tunel para la autovía supondría mayor coste y dificultad de ejecución y mantenimiento a cambio de una reducción de tiempo casi desprecialbe. No compensa.
Me parece demasiado optimista, pero lo dejo aquí y ya veremos si se cumple (¡ojalá!):
"Las obras del tramo de Valladolid a Villanubla de la autovía León-Valladolid concluirán en el 2009", es lo que ha dicho el Delegado del Gobierno en Castilla y León.
La obra se adjudicó en septiembre de 2007, con 27 meses de plazo. Suponiendo que el contrato se haya firmado en octubre, eso supondría terminar en enero de 2010. No parece descabellado, teniendo en cuenta que es un tramo relativamente sencillo, pensar que se pueda cumplir esto.
El plazo del concurso era 36 meses. La constructora ya lo ha reducido 9 meses para llevarse la obra. No es lógico pensar que lo puedan reducir más (sobre todo teniendo en cuenta que además de la reducción de plazo ofertaron una baja del 25%.)
¡Ojalá me equivoque!
Os dejo el enlace a la noticia: http://www.diariodeleon.es/busqueda/...99&CAT=1000005
¿Que distancia queda de Villanubla a León?
Aproximadamente 120 km.
Lo puedes ver en el primer post:
- Villanubla-Santas Martas, 93 km
- Santas Martas -León, 27 km
Y para cuando prevemos que empezaran las obras en el tramo leon santas martas??? no veias lo cargada que va esa carretera todos los dias.
Por lo que he visto, los plazos desde que se publica en el BOE la licitación hasta que se publica la adjudicación rondan los 5-6 meses. Es decir, en este caso hablaríamos de julio de 2008.
Pero te recomiendo que te armes de paciencia, porque el plazo de ejecución es de 42 meses (3,5 años), que aunque la constructora lo rebaje no creo que se quede en menos de 2,5 años. Esos supone que hasta 2011 no estará terminado.
@Troncho, ya sabemos que en este año, solo empezaria las obras de dos tramos de la autovia A-60, aunque el otro tramo, le falta a licitar, el tramo mas largo.
Sinceramente. veis totalmente necesaria una autovia desde santas martas a villanubla??? yo he ido muchas veces por esa carretera y es que no tiene trafico. si votaria por circunvalar mayorga medina de rioseco etc. pero creo que el volumen de trafico no es suficiente como para tener que hacer la autovia, puedo entender que lo hace viable su bajo coste.. de echo segun he visto gran parte del trazado seria un desboblamiento puro y duro a excepcion del tramo de mayorga de medina de rioseco y de vecilla de valderaduey en donde habra un enlace con la futura A-65