Abro este tema para intentar recopilar aquí toda la información que vaya surgiendo sobre esta autovía que comunicará dos de las principales ciudades de Castilla y León.
La autovía se ha dividido, a nivel administrativo de cara a su construcción, en tres tramos:
- Valladolid-Aeropuerto de Villanubla:
Longitud: 16,66 km
Estado actual: en ejecución
Presupuesto: 39.679.700,13
Contratista: Acciona Infraestructuras, S.A.
Fecha adjudicación: 9/7/2007 (BOE 5/9/2007)
Plazo: 27 meses (plazo de la oferta ganadora del concurso)
- Aeropuerto de Villanubla-Santas Martas:
Longitud (aprox.): 93 km
Estado actual: redactado Estudio Informativo- Pendiente de Declaración de Impacto Ambiental.
Adjudicación de la redacción del E.I.: 10/11/2005 (BOE 27/1/2006)
Consultora: GETINSA
Importe redacción E.I.: 956.479,16
- Santas Martas-León (licitada la obra HOY):
Longitud: 27 km (aprox)
Estado actual: licitada la obra. Pendiente de presentación de ofertas y adjudicación.
Presupuesto de licitación: 186.474.037,79
Fecha licitación: BOE 12/1/2008
Plazo: 42 meses
En el foro la única información disponible hasta el momento es este post de ForeroValladolid (además de los estupendos mapas de autovías de PacoPaco): Infraestructuras de Castilla y León
(si se me ha pasado alguna información más publicada en el foro, por favor, decídmelo)
Última edición por Desde1970 fecha: 25-ene-2008 a las 10:49 Razón: Corrección en el plazo del tramo Valladolid - Villanubla
@Troncho, buscaste las informaciones en las notas de prensas del año 2007 por el Ministerio de Fomento? Alli lo encuentres todas las informaciones que el año pasado solamente han licitado dos tramos para la Autovia A-60. Si hoy ha licitado el de Leon, eso si es una novedad importante, porque en este año solo empezaria las obras de A-60, los dos tramos, de Leon a A-231 y Valladolid al Aeropuerto (zona norte). Y si licitado tan pronto los tramos que faltan mas, esperamos que empezaria a partir de finales de otoño-invierno de 2008, y en 2009, seria 100% de obras de Leon-Valladolid por Autovia A-60. Luego a ver si haya nuevo estudio informativo para Valladolid-Arevalo, de la posible ampliacion de la autovia A-60.
Andrex, gracias por responder. Pero ¡cuidado!, que te pierde la velocidad. Por favor, relee antes de darle a "enviar respuesta". Hay cosas de tu mensaje que no se entienden.
Te cuento: de los 3 tramos hay
1 en obras (Valladolid - Aeropuerto de Villanubla)
1 con obra licitada (Santas Martas - León)
1 en Estudio Informativo (Villanubla - Santas Martas)
Es decir, este año 2008 estarán en obras los 2 tramos de los extremos. Pero el tramo central (Villanubla - Santas Martas) todavía tiene que pasar la DIA, licitar la redacción del proyecto, redactar el proyecto y después licitar y adjudicar la obra.
Es IMPOSIBLE que ese tramo esté en obras este año.
Si la DIA sale pronto (y es positiva), podrían licitar y adjudicar el proyecto hacia el verano de este año. Pero el proyecto no creo que salga con menos de 1 año de plazo de redacción. Si es así, estaría terminado en el verano de 2009, y la obra se podría licitar y adjudicar hacia finales de 2009. No creo que debamos contar con el inicio de la obra antes de 2010.
No se si está puesto esto en el foro: habrá un enlace antes de Villanubla, y luego otro que conectará en la curva a 180º de la herradura, pasando Villanubla, para el aeropuerto. Espero que de paso mejoren un poco el enlace del aeropuerto, que es bastante malo, ya que tiene la curva muy encima:
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41...&t=k&z=15&om=1
No, no estaba puesto.
Si te refieres a la intersección esa que tiene la "raqueta", lo veo complicado. Para En todo caso, una vez abierta la autovía, el tráfico en ese punto se va a reducir mucho. Parece que lo más peligroso es el movimiento Valladolid - Aeropuerto, ¿no? Hombre, ese se podría hacer a distinto nivel, con un paso superior, pero el hotel (o motel) ese que han plantado ahí complica un poco la solución. Desde luego, lo que no entiendo es como no tiene carriles de aceleración y deceleración.
Os dejo aquí los esquemas que publicó Fomento de los dos tramos que van a estar en obras en 2008:
Valladolid-Aeropuerto de Villanubla
Santas Martas - León:
![]()
@Troncho, muy bien, esos mapas es lo que querian verlos aqui en el foro. Yo pienso que el tramo del aeropuerto de Valladolid es un rollo y hay que dar una media vuelta, yo pregunto: porque no deberia de meterse por tunel?
Acabo de leer que la empresa adjudicataria del tramo Valladolid - Aeropuerto de Villanubla incluyó en su oferta la reducción del plazo de ejecución de 36 a 27 meses.
Corrijo el primer post.
Que bien para reducir los meses de las obras, xD...