Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 86

Tema: Canal de Castilla

1. #1 (111084)
    ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Smile Canal de Castilla

Bueno, como no habia un hilo específico, y a veces sale alguna noticia de esta maravilla de la ingeniería, pues he decidido abrir un hilo, con una presentación del Canal, y para a continuación postear noticias, comentar, debatir...

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una obra de ingenieria civil realizado entre 1753 y 1850 en las Provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. La idea concevida en la época del ilustrismo fué de el Marqués de la Ensenada, en tiempos de Fernando VI. En un principio la obra iba a servir para mejorar las comunicaciones en el interior de la Submeseta Norte, y su recorrido sería Reinosa - El Espinar. Pero dificultades económicas de la época la redujo a la mitad, a lo que está hecho actualmente; Alar del Rey, Valladolid y Medina de Rioseco. A lo largo del canal se construyeron molinos y fábricas de harina para aprobechar la fuerza motriz del agua.

La distancia del Canal es de 207 kilómetros, y está dividido en tres ramales:

» http://www.geocities.com/royales2000/gif/provincias.GIF

• Ramal del Norte; De Alar del Rey a Herrera de Pisuega. Con 75 kilómetros.
    • Ramal de Campos; De Carrión en Ribas a Medina de Rioseco.
    • Ramal del Sur; De El Serrón a Valladolid.

» http://img352.imageshack.us/img352/245/800pxpuentedelcanaldecatn4.jpg

Para salvar los desniveles se construyeron 49 esclusas, los cuales hoy en día se están recuperando para su aprovechamiento turístico. Ya que hoy en dia diversas barcazas recorren el canal con tal fin.

» http://www.canaldecastilla.org/imgs/bmedina01.gif

Anteriormente, como la función para la que fué concevido el canal fué sustituida por la llegada del ferrocaril, este se destinó para finalmente para riego agrícola.

http://www.geocities.com/royales2000..._castilla.html

http://www.canaldecastilla.org/index.htm
    Última edición por ego fecha: 20-ene-2008 a las 02:24

2. #2 (111085)
    ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado Recopilación de noticias

El Canal de Castilla será reforestado y se arreglarán todos sus caminos de sirga

El Canal de Castilla recibirá una nueva inyección económica, en esta ocasión para recuperar los valores paisajísticos que tiene el cauce en las provincias de Palencia y de Burgos. Con un presupuesto de 15 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y las dos diputaciones afectadas desarrollarán un ambicioso programa de recuperación hidrológica y ambiental, que tiene como objetivos fundamentales reparar el cauce y los caminos de sirga, proteger los taludes frente a la erosión y aplicar tratamientos silvícolas para conservar y mejorar la vegetación existente.La Subdelegación del Gobierno acogió ayer la firma del convenio entre todas las administraciones para desarrollar el proyecto, así como la presentación de las líneas básicas del mismo. El documento fue rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; y los presidentes de las diputaciones de Palencia y Burgos, Enrique Martín y Vicente Órden Vígara, respectivamente. Al acto asistieron también el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
    http://actualidad.terra.es/provincia...an_1455272.htm

Una guía turística invita a recorrer el Canal de Castilla en nueve etapas

El expositor de la Diputación de Palencia acogió ayer la presentación de la Guía de Recursos del Canal de Castilla que invita a recorre este histórico cauce en nueve etapas. Esta guía ha sido realizada por el consorcio que gestiona el Plan de Excelencia Turística, del que forman parte las Diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos, apoyadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Inmaculada Rojo, Alejandro García Sanz y María Pura Arranz Cabestrero, responsables de Turismo en las tres instituciones provinciales de Palencia, Valladolid y Burgos, respectivamente, fueron los encargados de presentar esta guía, que bajo el título 'Vive el Canal', acerca al lector y potencial viajero toda la información práctica para recorrer este cauce histórico, que se adentra en tres provincias bien distintas de la región de Castilla y León.
    http://www.nortecastilla.es/20071125...-20071125.html

Proyecto en el Canal de Castilla

El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y la Fundación Global Nature pusieron en marcha un proyecto denominado 'Ranas para el Futuro: Gestión de humedales para anfibios en el Canal de Castilla', al que se prevé dar continuidad este año.
    http://www.nortecastilla.es/20080119...-20080119.html

3. #3 (111115)
     d24_7 está desconectado David

Predeterminado

Joder, no tenía ni idea de que existiera, a qué nivel está? Supongo que cerca de 600. Además en la Meseta es facil Hacer canales, por el poco desnivel.

4. #4 (111123)
     Xaubi está desconectado Aprenent d'arquitecte

Predeterminado

Bueno pues yo os pondré estas fotos que ize durante el Camino de Santiago.

» http://img251.imageshack.us/img251/2415/dsc04307pm7.jpg

Esto es en una de estas presas que hacen para salvar los desniveles, pero no era apta para barcos.

» http://img520.imageshack.us/img520/1863/dsc04311ba2.jpg

» http://img258.imageshack.us/img258/2696/dsc04308vx5.jpg

Viniendo de la Castilla seca, de colores amarillos y marrones claros, llegar de golpe y porrazo a un canal y ver verde por todo tu alrededor luego de unos dias de solo ver amarillo y casi ningún árbol impresiona mucho. Si me acuerdo del nombre del pueblo os lo digo, pero se que era a unos veinte y pico quilometros de Carrión de los Reyes.

5. #5 (111155)
     Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

ego, el rey al que te refieres seguramente sería Fernando VI, hermano de Carlos III, a quien sucedió.
    Pones Felipe VI, y aún no ha existido, ese será el principe Felipe, el de Asturias actual, el que llevará un día ese nombre si llega a ser rey.

6. #6 (111181)
     Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member

Predeterminado

Joer Xaubi, vaya lista de perlas xD
    Cita Empezado por Xaubi Ver Mensaje
    Bueno pues yo os pondré estas fotos que ize durante el Camino de Santiago.
    o_O
    Esto es en una de estas presas que hacen para salvar los desniveles, pero no era apta para barcos.
    Se llaman esclusas, como ya ha puesto ego en su primer mensaje.
    Si me acuerdo del nombre del pueblo os lo digo, pero se que era a unos veinte y pico quilometros de Carrión de los Reyes.
    Estas imágenes que nos pones corresponden al Canal de Castilla a su paso por Frómista (provincia de Palencia).

Y no es Carrión de los Reyes sino Carrión de los Condes.

7. #7 (111219)

Smile

Ooo Carretero, grácias. Pues estaba dudando si era reyes o condes los susodichos Carriones. Y ahora que lo has dicho tme he acordado, era en Frómista. Ya veo que eres de Burgos, más cerca de lo que yo estoy de Frómista.
    Si, una esclusa, no me venia en ese momento.
    Y yo que se como se escribe ize, o hice. No ves que me hagolapichaunlio.

8. #8 (111227)
     Nansa está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hice es del verbo hacer = realizar, efectuar ...
    Izé es del verbo izar = subir, levantar, poner en alto.
    Y me parece que kilómetro es con K.
    Ya que dices que estás aprendiendo arquitectura y otras cosas, supongo, no te vendra mal.
    El paisaje del Canal de Castilla me gusta muchísimo. Creo que ya lo he dicho en otro lugar.
    Una vez un guarda me dijo que había un problema con el entorno del Canal y de otros ríos, porque ya no había cabras que eran los animales que tradicionalmente se alimentaban en esos lugares y, de paso, se comían la maleza. La maleza está ocupando el entorno de los ríos, senderos antiguos y caminos de acceso, que ahora es necesario limpiar.
    Ah! Y muchas gracias por las fotos. Son estupendas.

9. #9 (111235)

Predeterminado

Bueno, yo escribo kilometro con qui creo que la RALE lo acepta. En catalàn, si más no, es con qui.
    Pues es una lástima que se pierda todo por culpa de que no haya mantenimiento, que los animales hacian. Sabeis si se usa mucho o si siempre lleva agua? En Catalunya el canal d'Urgell solo lleva durante la temporada de riego, unos tres meses creo recordar.

10. #10 (111256)
     Nansa está desconectado Senior Member

Predeterminado

El diccionario de la RAE remite al término con K. No tengo a mano el panhispánico de dudas. De todas maneras, no hace daño a la vista el ponerlo con q, y se entiende. Pensé que eras gallego.
    Yo siempre he visto el Canal con agua, unas veces más y otras menos, pero es que cuando suelo ir a verlo es en primavera, en los puentes de Mayo.
    Te responderá con más certeza, alguna persona que esté más cerca.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo