Empezado por Bilbao en Construcción!
La Fase 1A, entre Larraskitu (Bilbao) y Santurtzi , consta de un presupuesto de 786 millones de euros y estará operativa en 2011. La Fase 1B, entre Arrigorriaga y Peñascal (Bilbao), unirá la variante con la A-68, incrementará el coste de la autovía en 133 millones y estará lista en 2015. Posteriormente, habrá dos ampliaciones más que rematarán la Variante Sur Metropolitana: La Fase 2, desde Arrigorriaga hasta Amorebieta y la Fase 3, desde Trapagarán hasta Abanto. Además, dentro de este proyecto, concretamente sería la Fase 2B, se contempla la ampliación de la A8 desde Abanto hasta el viaducto de La Arena (este incluido) así como varios tramos de enlace con la Supersur que ya se están ejecutando como Larraskitu, Portugalete, Trapagarán o Santurtzi dentro de la propia Fase 1A. En total, el coste de la nueva autovía de circunvalación sur podría llegar hasta los 2.000 millones de euros.
(...)
Los tramos de la Fase 1A:
Algunos de los viaductos en obras:
Trapagaran:
Ugarte
Gorostiza
Cadagua
Peñascal
http://bilbaoenconstruccion.nireblog...nante-supersur
Centro de Gestión
Artículo completo, más renders, fotos de las obras y gráficos
Mi Galería Fotográfica en Flickr
Bilbao en Construcción! en Facebook. Únete!
Bilbao en Construcción!
Página sobre el Nuevo Bilbao.
Ya era hora de que se hiciese este obrón![]()
Acojo*****!!!!
Gracias por la documentación.
Brutal simplemente brutal. De lo que llevo visto en el foro sobre circunvalaciones lo mejor.
Y he visto los topics sobre la nueva circunvalación de Burgos. ( Inversión estado )
La nueva circunvalación sur de Valladolid VA-30 entre la futura A-11 y la recién terminada CL-601. ( Inversión estado )
La nueva circunvalación sur de Toledo TO-30 u ronda sur de Toledo.
( Inversión autonómica )
En España parece que ya nos damos cuenta de que se ha trasladado un modelo poblacional centrado en la ciudad a un modelo residencial fijado en el extrarradio de las ciudades ( 80-100 km ), en parte debido a los altos precios de la vivienda en las ciudades, el precio moderado-alto cerca ( 80-100 km ) de dichas ciudades.
Debido al cambio del modelo poblacional se imponen las rondas de las ciudades para canalizar el tráfico, la mejora de los transportes públicos ( áreas metropolitanas ), AVE, la mejora de las infraestructuras previas o la creación de otras nuevas.
Es muy esperanzador ver todos estos trabajos en marcha. Pero se debe fomentar al mismo tiempo tanto el transporte individual como el colectivo. No se ha de olvidar nada. Mercancías incluidas.
gracias por hacer este hilo
@RD-170: discrepo con que esta autovía tenga que ver con el cambio del modelo poblacional, ya que no creo que la construcción se deba al crecimiento de la ciudad (es bastante complicado hacerlo y más en esa dirección)
Bilbao en Construcción!
En cualquier caso responde a las necesidades de tráfico Este-Oeste (A-8) y Norte Sur y su desvinculación del tráfico local en el Area metropolitana de Bilbao, igual que por ejemplo en Madrid se ha conseguido ir desplazando una gran parte del tráfico industrial local y de tránsito desde la M-30 y M-40 a la M-45 (autonómica) y la M-50 (estatal).
Al margen de la población, se consigue desvincular los diferentes tráficos.
Parece una obra magnífica y definitiva, pero los plazos son largos como es lógico, dada la enorme complejidad de la topografía de esa zona.
Pues yo tambien discrepo conmigo mismo, la verdad es que he divagado un poco y no me he centrado en la infraestructura en sí misma.
Me refería al resto de las infraestructuras alrededor de las ciudades "tradicionales", Burgos, Valladolid, Madrid, Sevilla, Toledo ...
No me refería a esta infraestructura en concreto por que en primer lugar no soy un experto en la materia ni circulo habitualmente por esa zona.
Lo que si puedo asegurar y desgraciadamente puedo dar fe es que vivo en una "pequeña" población cerca de una ciudad grande. Y sufro diariamente la falta de infraestructuras que canalicen el tráfico de una manera más eficiente.
Ya sea mediante transporte público urbano/interurbano o transporte privado.
En cambio estoy viendo de un tiempo a esta parte un esfuerzo denodado por realizar circunvalaciones alrededor de estas ciudades para retirar el tráfico de largo recorrido y diferenciarlo del tráfico propio de la propia ciudad.
El ejemplo más claro de todo esto es la "Filosofía Pentágono" del PEIT alrededor de la CAM. El objetivo ( el día que se lleve a cabo claro ) es retirar todo el tráfico periurbano y de poblaciones pequeñas/medianas cuyo objetivo sea alcanzar otro punto de la geografía.
Ejemplo: Salgo de Toledo y "por narices" si quiero ir a Barcelona lo que mejor me va es coger la autovía de toledo y luego la M-50 con lo que me "como" todo el tráfico de Madrid.
En cambio con el PEIT, Salgo de Toledo dirección Cuenca por uno de los extremos del pentágono ( Autovía A-40 ) y luego en Tarancón cojo otro de los extremos del pentágono hacia Guadalajara ( Autovía que une la A2 Guadalajara y Tarancón ).
Resultado: Salgo de Toledo y me planto en la A2 sin tocar prácticamente el "mogollón" urbano y periurbano de la CAM.
A esto me refería.
Otra opción es sentarme en el AVE Toledo-Madrid y cuando acaben el Bypass Atocha-Chamartin me levanto en Barcelona
En unas 4 horitas aprox. Sin estrés, sin frenazos, sin desnudarme en los detectores de metales etc ...
Última edición por RD-170 fecha: 19-nov-2008 a las 16:38
Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Bilbao en Construcción!
¡Menudo obrón!
El viaducto de Gorostiza me encanta![]()