Estimado Kiron: ¿de verdad asocias el paso de trenes con la parada obligatoria en un sitio por el mero hecho de pasar por él? ¿y también crees que Mérida se va a convertir en la gran área logística de media España y gran parte de Portugal?
Permíteme que piense por un instante en portugués: y resulta que mis puertos se van a convertir en una de las grandes entradas de mercancías, procedentes del Atlántico y con destino a Europa. Y al contrario, en una de las puertas de salida hacia el Atlántico de los productos manufacturados en Europa.
Y fíjate bien que digo EUROPA, no España o Extremadura. Y resulta que el gran potencial de Europa es centro-europa es decir países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania... España queda lejos de estos países y de Extremadura, mejor callar. Luego como portugués a mi me interesa un corredor ferroviario, lo más rápido posible (corto en distancia a recorrer) que me ponga en comunicación con esa zona europea gran productora/consumidora de las mercancías a transportar en uno u otro sentido, y que los trenes fletados parra ello se abstengan de hacer paradas intermedias innecesarias.
Así que, salvo que Mérida se convierta en esa gran área logística para media España y gran parte de Portugal, aunque el corredor pase por aquí, LOS TRENES NI PARARÍAN.
Y ya me gustaría a mi que así sea, pero creo tener los pies bien asentados en la tierra. Hace ya tiempo que baje de la nube. Y veo un serio problema: PORTUGAL
Y sigo pensando en portugués, y los portugueses no son tontos: si tengo los puertos de entrada/salida de mercancías ¿por qué voy a perder el valor añadido de poder ser GRAN ÁREA LOGÍSTICA para el almacenamiento, manipulación y distribución de esas mercancías en 400/500 km a la redonda, es decir de toda Portugal y las provincia limítrofes de España (Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva)? Así que mucho me temo que las grandes áreas logísticas para todo el oeste ibérico se queden, como no puede ser de otra manera, en Portugal.
Entonces, ¿qué le queda a Mérida? Pues lo que somos desde hace décadas sin necesidad de ningún eje prioritario europeo: "Recuerda que somos un punto estratégico" me dices. "Pero regional", puntualizo yo.
Somos en la actualidad, y desde décadas, ese nodo logístico para Extremadura y zonas limítrofes de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Es a lo más que podemos aspirar: a mantener y potenciar si cabe más Mérida como nudo logístico regional, es decir enlace con la posible área logística de Sines para la manipulación y distribución de mercancías a nuestra área de influencia, y viceversa, transportar al puerto de Sines los productos manufacturados en nuestra área de influencia fundamentalmente.
Y eso lo hacemos, como bien dices, en la actualidad, SIN NECESIDAD DE NINGÚN EJE TRANSEUROPEO.
Y si para ser lo que podemos y debemos ser, no es necesario ningún eje "prioritario" o "principal", ¿qué necesitamos entonces? Pues potenciar esos ejes "secundarios" que sí que van a ser fundamentales para nuestra función logística regional. Por eso mi empecinamiento en las inversiones para adecuación y mejoras de la actual red de ferrocarril, al menos en lo que respecta a nosotros, en el territorio nacional que es en el que podemos y debemos actuar, en esas líneas que nos pongan en contacto, con medios y material del S XXI, con Madrid, Valencia, Sevilla, y entre las ciudades y grandes poblaciones extremeña. Pero eso sí, sin alardes innecesarios ni estridencias de que porque otros tienen, yo también lo quiero nada más que porque sí.
Ni la llegada del ferrocarril a Extremadura hace 150 años fue un revulsivo para esta región, salvo en sitios puntuales, como en Mérida y muy someramente. Las industrias se instalaron aquí ¡¡ CIEN AÑOS después de la llegada del ferrocarril !! y tardaron tan solo TRES décadas en que desaparecieran todas. Y tampoco es que Extremadura haya experimentado cambio alguno con las recientes llegadas (hace unos 15 años de la primera) de las autovías. Igual que lo anterior, salvo en sitios puntuales y muy someramente, Extremadura, ni ha cambiado ni va a cambiar nada por ello.
Entonces, dime ¿porqué voy a creer en un cambio total de la región por el mero hecho de que pasen a toda pastilla trenes cargados de mercancías con destino/origen a centro-europa? Si en los casos anteriores no ocurrieron, dudo mucho que ahora sea la vencida

Responder Con Cita