Página 4 de 28 PrimeroPrimero ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 272

Tema: Ferrocarril y Alta Velocidad de Extremadura

1. #31 (541837)
     Kiron está desconectado Senior Member

Predeterminado

Augusto, te pongo un ejemplo parecido a lo de la autovía. Tu dices lo de las motos de Jerez, pero yo lo que veo son camiones que paran en Mérida a repostar o dormir. Camiones que vienen a Mérida a descargar o a cargar en las instalaciones del polígono industrial. De los trenes pasa lo mismo. Los trenes de mercancías pasan y paran en Mérida, moviendo contenedores, y eso, quieras o no, crea beneficios para la ciudad. ¿En qué? Pues para empezar en empleo: se necesitan trabajadores para mover esos contenedores con las grúas. ¿Y en qué mas? Pues en aquellas empresas logísticas que requieran usar el sistema ferroviario para la distribución de sus mercancías.

Simplemente hay que ver la realidad. Me sorprende bastante, que salgan de ti palabras tales como "Tampoco creo que el mero "paso de mercancías" de un lugar para otro nos vaya a beneficiar en nada", cuando desde hace 150 años Mérida ha sido paso de mercancías,y con ello ha traído la riqueza.

Y ya si quieres datos, actualmente en Mérida se mueven alrededor de 5.000 toneladas anuales en el puerto seco privado Santa Eulalia, el que se encuentra en la estación.

¿Y aún dices que el paso de mercancías no trae beneficios?

Y en cuanto a lo del eje, es como tener una carretera comarcal y aspirar a la autovía. ¿Qué da más beneficios, una carretera o una autovía? Pues esto es exactamente lo mismo. Si el tramo grande de mercancías de la UE pasara por Mérida, ¿quien te dice que empresas logísticas no se instalaran en Mérida? Recuerda que somos un punto estratégico, un lugar desde donde se distribuye. Si traen mercancías a Mérida para distribuirlas por carretera a Don Benito o Almendralejo por ejemplo, esas empresas se instalarían en el nuevo puerto seco de Mérida para realizar el cambio intermodal ferrocarril-carretera.

Y en cuanto a lo del AVE parado... en el norte cacereño continúan las obras tanto en cañaveral como en el pantano de alcántara (creo que se llama así). La plataforma entre Badajoz-Mérida y Cáceres se encuentra prácticamente terminada, y no se puede seguir (es decir, colocar los postes, catenaria y vías) hasta que el trazado no se termine. Y aún está pendiente de licitación de obra el tramo cuarto de la jara, que es la conexión entre la plataforma de Cáceres y Badajoz (incluido los ramales de acceso a Mérida).

2. #32 (541905)
     Augusto I está desconectado Senior Member

Predeterminado

Estimado Kiron: ¿de verdad asocias el paso de trenes con la parada obligatoria en un sitio por el mero hecho de pasar por él? ¿y también crees que Mérida se va a convertir en la gran área logística de media España y gran parte de Portugal?

Permíteme que piense por un instante en portugués: y resulta que mis puertos se van a convertir en una de las grandes entradas de mercancías, procedentes del Atlántico y con destino a Europa. Y al contrario, en una de las puertas de salida hacia el Atlántico de los productos manufacturados en Europa.

Y fíjate bien que digo EUROPA, no España o Extremadura. Y resulta que el gran potencial de Europa es centro-europa es decir países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania... España queda lejos de estos países y de Extremadura, mejor callar. Luego como portugués a mi me interesa un corredor ferroviario, lo más rápido posible (corto en distancia a recorrer) que me ponga en comunicación con esa zona europea gran productora/consumidora de las mercancías a transportar en uno u otro sentido, y que los trenes fletados parra ello se abstengan de hacer paradas intermedias innecesarias.

Así que, salvo que Mérida se convierta en esa gran área logística para media España y gran parte de Portugal, aunque el corredor pase por aquí, LOS TRENES NI PARARÍAN.

Y ya me gustaría a mi que así sea, pero creo tener los pies bien asentados en la tierra. Hace ya tiempo que baje de la nube. Y veo un serio problema: PORTUGAL

Y sigo pensando en portugués, y los portugueses no son tontos: si tengo los puertos de entrada/salida de mercancías ¿por qué voy a perder el valor añadido de poder ser GRAN ÁREA LOGÍSTICA para el almacenamiento, manipulación y distribución de esas mercancías en 400/500 km a la redonda, es decir de toda Portugal y las provincia limítrofes de España (Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva)? Así que mucho me temo que las grandes áreas logísticas para todo el oeste ibérico se queden, como no puede ser de otra manera, en Portugal.

Entonces, ¿qué le queda a Mérida? Pues lo que somos desde hace décadas sin necesidad de ningún eje prioritario europeo: "Recuerda que somos un punto estratégico" me dices. "Pero regional", puntualizo yo.

Somos en la actualidad, y desde décadas, ese nodo logístico para Extremadura y zonas limítrofes de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Es a lo más que podemos aspirar: a mantener y potenciar si cabe más Mérida como nudo logístico regional, es decir enlace con la posible área logística de Sines para la manipulación y distribución de mercancías a nuestra área de influencia, y viceversa, transportar al puerto de Sines los productos manufacturados en nuestra área de influencia fundamentalmente.

Y eso lo hacemos, como bien dices, en la actualidad, SIN NECESIDAD DE NINGÚN EJE TRANSEUROPEO.

Y si para ser lo que podemos y debemos ser, no es necesario ningún eje "prioritario" o "principal", ¿qué necesitamos entonces? Pues potenciar esos ejes "secundarios" que sí que van a ser fundamentales para nuestra función logística regional. Por eso mi empecinamiento en las inversiones para adecuación y mejoras de la actual red de ferrocarril, al menos en lo que respecta a nosotros, en el territorio nacional que es en el que podemos y debemos actuar, en esas líneas que nos pongan en contacto, con medios y material del S XXI, con Madrid, Valencia, Sevilla, y entre las ciudades y grandes poblaciones extremeña. Pero eso sí, sin alardes innecesarios ni estridencias de que porque otros tienen, yo también lo quiero nada más que porque sí.

Ni la llegada del ferrocarril a Extremadura hace 150 años fue un revulsivo para esta región, salvo en sitios puntuales, como en Mérida y muy someramente. Las industrias se instalaron aquí ¡¡ CIEN AÑOS después de la llegada del ferrocarril !! y tardaron tan solo TRES décadas en que desaparecieran todas. Y tampoco es que Extremadura haya experimentado cambio alguno con las recientes llegadas (hace unos 15 años de la primera) de las autovías. Igual que lo anterior, salvo en sitios puntuales y muy someramente, Extremadura, ni ha cambiado ni va a cambiar nada por ello.

Entonces, dime ¿porqué voy a creer en un cambio total de la región por el mero hecho de que pasen a toda pastilla trenes cargados de mercancías con destino/origen a centro-europa? Si en los casos anteriores no ocurrieron, dudo mucho que ahora sea la vencida

3. #33 (541912)

Predeterminado

Desde luego, que con tus derroteros Mérida nunca llegará a ser nada más importante más allá de Extremadura.

Con ese pesimismo es imposible aspirar a algo más que a ser algo regional. Pues permíteme que te diga, que si por Mérida pasara la línea básica (en lugar de la global), Mérida sería un referente en cuanto a mercancías ferroviarias, con conexión con los puertos de Huelva y Sevilla, que desafortunadamente se ha planteado la conexión con Portugal a través de la provincia de Huelva.

Tu te conformas simplemente con que Mérida sea para los emeritenses y punto. Eres muy conformista, pero hay gente que no se conforma, que quiere más. Porque si no aspiramos a nada más, nunca seremos una gran ciudad. Seremos lo que hay actualmente, un pueblo cuya única importancia es que esté aqui la sede del gobierno extremeño. Hay que dejarse de tonterías, del cuento de siempre, de que en Mérida con turismo ya tenemos suficiente. Tenemos que aspirar a más. Y actualmente, nuestra gran oportunidad de arañar algo de importancia era que el corredor pasara por Mérida.
    ¿Por qué? Porque aqui viene lo mismo que cuando el AVE. Cuando se definió el proyecto de Alta Velocidad comenzaron las mentes emeritenses agoreras a decirnos que en Mérida pasaría pero no pararía el AVE. Y ahora tenemos con que posiblemente la estación AVE de Mérida sea la más transitada de nuestra comunidad cuando comience a andar el AVE.

Con mercancías pasará tres cuartos de lo mismo. ¿Cuantos trenes paran en Mérida? Pues los suficientes como para mover 5.000 toneladas al año en el Puerto Seco. Si pasara por aqui el corredor, esta cifra se dispararía. Y no es algo que me dé por pensar. Si no que hay datos que así lo demuestran. No podemos con conformarnos con ser un nudo regional. Si pasara el corredor principal por aqui, podríamos haber llegado a ser un nudo nacional (por muchas plataformas logísticas que pongan, actualmente el único puerto seco que hay en Extremadura es el de Mérida y sin ninguna inversión pública, todo capital privado).

4. #34 (541951)

Predeterminado

Perdona que te corrija, pero no soy ni derrotista ni pesimista. Soy REALISTA (pero del atleti) y creo que con este realismo se llega mucho mas lejos que con tu optimismo utópico.

Podrías leer mejor lo antes escrito por mi y veras que JAMAS me he conformado "con que Mérida sea para los emeritenses y punto". Hablo siempre de nuestro espacio, el que creo que podemos abarcar, muchos kilómetros cuadrados: Extremadura y la zonas circundantes de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real.

Y lamento tener que confirma que demuestras un gran desconocimiento de Mérida, de esa Mérida de los últimos 50 años: "Seremos lo que hay actualmente, un pueblo cuya única importancia es que esté aquí la sede del gobierno extremeño".
    Mérida, en los últimos 50 años, sin necesidad de ser sede de gobierno alguno, ha sido, es y seguirá siendo en el futuro un gran referente de toda Extremadura.
    De los años 50 a los 70 duplicamos la población y en cualquier libro del bachillerato, cuando se trataba la geografía económica, aparecía Mérida como única ciudad industrial de Extremadura, aparte de sus monumentos, festival de teatro, turismo... Creo demostrar que tengo yo más fe en la posibilidades de Mérida que la que tu demuestras tener. Pero eso sí, desde un punto de realismo.

5. #35 (541957)
     Pacense Romano está desconectado Desde 1912 !!!

Predeterminado

Cita Empezado por Augusto I Ver Mensaje
    Yo no quiero tener lo que otros tienen porque sí. Quiero tener lo que necesito y puedo soportar. Y la inmensa mayoría de extremeños lo que necesita y puede soportar, pagar en este caso, no es una LAV, sino un tren convencional pero del S XXI. Y eso se consigue mejorando las líneas que tenemos en la actualidad, adaptándosla a velocidades medias de 178/180 km/h y que nos pueda ofrecer buenos enlaces externos (Madrid, Sevilla, Valencia) como una red de cercanías entre las principales ciudades extremeñas.
    Muy bien, tu propuesta me parece sensata y lógica, es más es lo que yo también pensaría pero la política manda y tal propuesta ni existe, ni se contempla con lo que la única opción es tener LAV o no tenerla y si tengo que elegir la elección es muy clara, no es tener lo que otros tienen porque sí, es que es la única opción que tenemos, eso también es realismo.

Cita Empezado por Augusto I Ver Mensaje
    Y con respecto al AVE, no se puede parar de nuevo lo que ya esta de facto parado hace meses. A lo más que se puede llegar es a suspenderlo, cosa que aunque se piense no te lo dirán, o a ponerlo en marcha de nuevo. Pero parar lo que ya esta parado, imposible.
    De momento no está parado yo mismo estoy poniendo aquí las obras del viaducto de Cañaveral.

Que las mercancías traen riqueza es un hecho por lo que estoy de acuerdo con kiron, pero hay que matizar algunas cosas de ambos.

Este es el plano de transporte de mercancías nacional:

» http://img856.imageshack.us/img856/4587/merj.jpg

A nivel regional el mayor flujo de mercancías se concentra entre la estación de Mérida y la estación de Aljucén (4).

Este el plano de la mejora de infraestructuras ferroviarias, hasta ayer:

» http://img818.imageshack.us/img818/9311/mercancas.jpg

El eje 16 con todo el grueso de mercancías hacia Europa hubiera incrementado ese valor de (4) y Mérida por estar en ese nudo podría haber sido un referente en el triangulo Madrid -Lisboa –Sevilla, incluso como podéis ver reabrir la ruta de la plata esta/estaba en estudio, y hablo de algo más que a nivel regional, pero también es verdad que a mucho menos nivel logístico que el de Zaragoza que bastante palo se llevo ayer y aun así no creo ninguna plataforma logística que se abra en España en estos ejes la alcance.

Sin el eje 16 estamos como estábamos, nivel logístico regional, sin desmantelamiento ferroviario desde la estación de Mérida hasta Don Álvaro y con un tramo Mérida – Puertollano sin fecha de reformar, es decir hemos perdido una infraestructura, un flujo de mercancías al que le podríamos haber sacado provecho y ahora a ver qué pasa con el estudio de la ruta de la plata, esa es la realidad.

6. #36 (541985)

Predeterminado

Cita Empezado por Pacense Romano Ver Mensaje
    De momento [el AVE] no está parado yo mismo estoy poniendo aquí las obras del viaducto de Cañaveral.
    Y desde cuando está adjudicada la obra... ¿dos años?
    ¿Han licitado/adjudicado obras en algún tramo más? Yo creo que no

¿Hay algún tramo más de los cuatrocientos y pico de km de trazado en obras? Creo que tampoco

Y de los tramos Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres que hace muchos meses que concluyeron las obras de la plataforma ¿Están trabajando para colocar las vías y traviesas, catenarias, etc., etc., etc.? Creo que tampoco, que está TODO PARADO (con excepción de la zona de Cañaveral) y el personal que estaba en esos tramos trabajando, y de esto doy fe, en algunos casos concretos que conozco bien, andan buscando trabajo en el norte de África "porque las obras del AVE están paradas" me dicen.

A partir de esta confidencia, que cada uno piense lo que quiera.

7. #37 (541989)
     Pacense Romano está desconectado Desde 1912 !!!

Predeterminado

A ver Augusto no te mosquees que encima sé que ha perdido el Atleti

Si repasas mis posts anteriores llevo diciendo que lo que queda de licitar de la LAV se tendria que haber hecho antes del 20N, lo de Cañaveral es lo unico visible y posiblemente es totalmente cierto que no hay nada más en obra pero con las elecciones no se pueden arriesgar a decir que está parado y ahí estan agarrados a la obra de Cañaveral, la verdad es que ya no me fio ni de los unos ni de los otros, esa es otra realidad, estoy un poco harto de la politica.

8. #38 (541991)

Predeterminado

Cita Empezado por Pacense Romano Ver Mensaje
    A ver Augusto no te mosquees que encima sé que ha perdido el Atleti
    Cómo se nota que no me conoces. Yo no estoy mosqueado, y muchos menos por lo del ATLETI (con mayúscula) porque eso tiene fácil solución: dentro de 15 días tres a cero en el Calderón y las aguas vuelven a su cauce.

Y si eso te parece "difícil", más complicado va a ser volver a poner en marcha las obras del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura. Algunos mentideros pregonan la fecha de 2030...

9. #39 (541998)

Predeterminado

La inversión de la UE que subvencionará dicho proyecto se establece que será entre 2014-2020. Lo del 2030 es para que los gobiernos implicados no se duerman en los laureles y luego no pongan escusas en la próxima revisión de la Red transeuropea de transportes, que se celebrará en 2020. Hasta entonces, el AVE seguirá su curso. La via no se pondrá hasta que no se completen los tramos Cuarto de la Jara- Cuarto de la Albuera (tramo en Mérida y Esparragalejo); aparte, para colocar la catenaria se hace obligatorio la construcción del suministro eléctrico y la construccion de subestaciones eléctricas a lo largo del recorrido. Recientemente se ha aprobado el proyecto de ejecución de la subestación San Serván (http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/0...2011-22266.pdf) para surtir al AVE además de para otros servicios de la comarca.

En cuanto a la última licitación, creo que fue a principios de Julio del presente año en el tramo Talayuela-Arroyo Santa María. Aunque en Agosto se aprobó la Dia entre Novelda y la Frontera Portuguesa. Aunque en obras la cosa vaya de manera lenta (El Gobierno continúa buscando financiación privada), al menos en materia burocrática sigue en adelante.

Y en cuanto a la FE que tengo en Méria, tengo bastante en el tema comercial. En el tema industrial, también tengo mis esperanzas gracias a ExpacioMérida y las nuevas empresas como ENCE, aparte del proyecto del Puerto Seco y la ampliación. Pero sin ninguna duda pertenecer al grueso del corredor nos hubiera puesto en el mapa europeo de mercancías (en el propio documento de la UE aparece Mérida y Badajoz como nudos logísticos, por algo será. No creo que lo pongan solo para que "pasen" trenes")

10. #40 (542008)

Predeterminado

Kiron, te voy a contar una anécdota o historia de la "mili", de cuando la hice a principio de los setenta en el Hernán Cortés (GACA ATP XXI)

Había a la entrada del patio cuartelero un viejo letrero que decía "Prohibido sentarse en el banco, recién pintado". El letrero databa de cuando se hacía guardia en las entradas de las cuevas, con pieles y lanza de punta de piedra tallada. Por supuesto, había pasado tanto tiempo ya del letrero, que ni existía ya el banco donde poder sentarse, pero eso sí, muy reglamentariamente, "burocráticamente" seguía existiendo la prohibición de sentarse en el banco, aunque este ya ni existiera.

Pues lo mismo pasa con el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura, aunque las obras las hemos parado de facto, burocráticamente seguimos con el proyecto. Al igual que pasó con el letrero.

Página 4 de 28 PrimeroPrimero ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo