Yo estive buscando ayer los datos de Mérida en la web de Adif pero no los encontré. Muy positivo es que estando la situación del ferrocarril en Extremadura como está siga habiendo incrementos...
A cuentagotas, pero han salido las cifras de movimiento de pasajeros en las estaciones de ferrocarril de Mérida, Cáceres y Badajoz en el primer semestre de 2011
MÉRIDA: 88.557; con un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior (83.333)
CÁCERES: 74.438; con un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior (73.295)
BADAJOZ: 53.538; con un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior (50.535)
Yo estive buscando ayer los datos de Mérida en la web de Adif pero no los encontré. Muy positivo es que estando la situación del ferrocarril en Extremadura como está siga habiendo incrementos...
La situación del tren en Extremadura es lamentable además de vergonzosa, no sé si hay otra CCAA sin un metro de vía electrificada y mucha culpa la han tenido nuestros políticos regionales por no estar a la altura y haber sabido ver lo que podia pasar.
Ahora mismo tenemos plataformas del AVE terminadas en un trazado nuevo y posiblemente no se utilicen nunca, yo sinceramente cada vez lo veo más oscuro porque si hay que gastarse 3200 millones en terminar el tramo extremeño...... pues la cifra habla por sí misma.
Por otra parte, el eje 16 Madrid-Puertollano- Extremadura, en su día Vélez dijo que el AVE tendría que venir por Brazatortas es decir por ahí y posiblemente hubiera sido lo lógico con una línea mixta (viajeros y mercancías) de AVE cosa que no es muy habitual pero el problema es que se dejaba a Cáceres, Plasencia y Navalmoral sin AVE y quien era nadie para decidir quién tiene AVE y quién no.
Ahora pasados unos años resulta que ni una línea ni otra, el AVE no se termina y el eje 16 está pendiente de reconfirmación del proyecto por Europa tras salir los del eje Atlántico, a todo esto Asturias lleva años intentando que se reabra la vía de la Plata pero sin apoyos de las otras CCAA es como gritar en el desierto, además de que a Madrid con un sistema radial del país no le interesa que se abran estos corredores, se está haciendo el del Mediterráneo y porque se han unido varias CCAA y claro a estas es más difícil decirles que no por su peso político.
Hago una mención especial a Mora Aliseda y su oposición frontal contra el AVE en Extremadura con términos apocalípticos, su postura me parece que nos hace un flaco favor además de ser poco inteligente por no decir otra cosa, es decir se opone frontalmente poniendo todas las pegas del mundo y no da ni una solución que no sea descartarlo (dame soluciones, no problemas), el AVE no va ser rentable como en todos los sitios de España pero exigiendo el AVE se pueden llegar a soluciones intermedias y mejorar líneas convencionales poniendo catenarias con mucho menos de 3200 millones, que funcionen mejor y más rapido, si de entrada no exiges lo máximo (AVE) no tienes margen para negociar una solución intermedia, cosa de la que Aliseda no parece darse cuenta.
Perdón por la parrafada pero es que el tema se las trae.
Hombre, parada no está la cosa. El otro día fui por la autovía dirección Plasencia, y vi movimientos por cañaveral. Están haciendo por el norte unos grandes pilares para la plataforma del AVE. Ahora en la zona de Badajoz-Mérida-Cáceres la cosa está parada, aunque es más por motivos burocráticos (licitaciones) que por otra cosa. La plataforma entre Mérida y Badajoz está terminada, falta "amueblar" esa plataforma. Creo que el AVE va a ser muy bueno no por sus servicios de Alta Velocidad, sino por la infraestructura que se está creando. ¿De verdad pensáis que con mucho menos dinero se puede mejorar todo el sistema ferroviario extremeño? Seguramente. Pero no olvidemos, que en Extremadura sólo hay una única via, no es doble como la infraestructura AVE, además que muchas zonas, por trazado mas que por materiales, no puede superar una determinada velocidad (principalmente por zonas montañosas). Mismamente, se siguen utilizando a dia de hoy infraestructuras de hace 150 años, como es el caso del Puente de Hierro de Mérida, una estructura anticuada que no permite circular a más de 40 km/h a todos los trenes. Y de una única vía.
¿Creéis que invirtiendo menos dinero se conseguirían más cosas? Por supuesto. Pero no sería suficiente para mejorar toda la via y actualizarla al siglo XXI. Para hacer un tren competitivo a Sevilla, habría que cambiar el trazado en Sierra Morena y hacer más túneles, lo cual encarecería bastante el proyecto. Y hacerlo de doble vía electrificada, obviamente.
Mi opinión es la siguiente: agarrémonos y exijamos el AVE, que lo que ahora mismo tenemos, y no lo dejemos escapar por tonteces de Aliseda, que si por él fuera, aún iríamos en burro al ser más económico. Una vez tengamos la infraestructura del AVE, podremos mejorar el resto de las vías.
El AVE tendrían que terminarlo sí o sí, no tendría que haber marcha atrás pero el problema es que no se sabe si va haber dinero, en esa zona de Cañaveral sí que se ve bastante movimiento de camiones, grúas, excavadoras pero con que un tramo no pueda terminarse no hay línea. Tendrían que plantearse en serio que se pueda terminar porque si no es dejar una infraestructura colgada y seguir con las vías que tenemos.
Las soluciones intermedias es lo que nos quedaría en ese caso no se pudiera terminar el AVE, las líneas convencionales están tan mal que con poco se puede mejorar y no es algo que me guste porque esto se tendría que haber estado hecho hace unos cuantos años, (alguien no hizo bien su trabajo), es decir, es como si tenemos un 600 y pasamos a Ferrari pero como no sabemos si habrá dinero nos tendríamos que conformar con el Fiat, cuando deberíamos haber tenido hace muchos años el Fiat y ahí es donde radica el problema, en algunas CCAA las infraestructuras ferrovías están decentes (Fiat) y para mejorar solo cabe LAV (Ferrari), con lo que no es algo negociable cosa que en Extremadura no ocurre.
El AVE es el futuro y nadie nos puede quitar el derecho de tenerlo, que vengan poniendo pegas y el político catalán de turno hablando cuando allí se sobredimensionan infraestructuras y aquí quieren negar una vital me parece el colmo, también somos España.
Seguro que esas obras de Cañaveral son del AVE... ¿no serán de la traída de aguas a Cáceres desde Portaje?
No, son del AVe, puesto que son exactamente iguales a las que había en las obras del AVE a Granada hace un par de años. Además que por zona corresponden con los tramos del AVE, de hecho creo que vi un cartelito de los de la obra del AVE, de lejos, eso sí. Pero de que eso se trata de las obras del AVE no hay duda. Además, también deben estar construyendo el viaducto del AVE sobre el tajo. Hay obras del AVE a Extremadura más allá de Badajoz-Mérida-Cáceres.
Yo no he visto el cartel porque están lejos de la autovía, incluso pensé que era una carretera nueva hasta que vi los pilares de hormigón que estaban haciendo y creo que es el AVE, no sé si es la misma obra pero de Cañaveral a Cáceres antes de llegar, en el lado derecho ya se empiezan a ver también bastante máquinas.
Una noticia repescada de otro hilo del foro, entre otras cosas dice que el ministro anunció un presupuesto cercano a los 3.900 millones de euros para terminar la construcción en suelo extremeño y comenzar las del tramo de Talavera, aún en estudio. Se daba de plazo el segundo semestre de este año para poner en marcha esos macroconcursos, pero esa previsión queda limitada por la convocatoria electoral. Y que Adif aportará el 60 por ciento de la inversión, mientras que el sector privado correrá con el 40 restante, a cambio de la explotación de la línea por un periodo de 25 años:
http://www.latribunadetalavera.es/no...88CA02A1E34178
Última edición por Pacense Romano fecha: 10-ago-2011 a las 20:23
Definitivamente lo de Cañaveral es la LAV, ayer vi el cartel, "Línea de Alta Velocidad, Extremadura - Frontera Portuguesa", estos son los pilares del viaducto que están construyendo.
» http://img23.imageshack.us/img23/3418/15082011326.jpg
El agua de Portaje va por un camino paralelo a la autovía, dirección Cáceres hasta casi Casar de Cáceres, en algunos tramos se ven los tubos.