+1
El Vigo-Sevilla opera desde el 02/05 al 23/07 y del 07/09 a final de año.
Una cagada de la Xunta, que pese a pagar 320.000€ ha permitido que Air Nostrum no opere en agosto porque es temporada alta y quiere el avion para reforzar rutas vacacionales. Tiene cojones la cosa...
En que radio comentaron el tema?
Ni mucho menos es así Val.
Sin embargo si que tiene que haber subvenciones. Un ejemplo es Air Europa. Cobró durante 3 años de un convenio con la Diputación y a día de hoy lleva 2 años en Peinador sin cobrar, y poniendo el Vigo-Madrid como un ejemplo de exito para otros aeropuertos.
Otro ejemplo. Air France cobró una cantidad fija por establecerse en Vigo. Fue un solo pago y lleva años sin cobrar un duro, y obteniendo buenos resultados.
Lo que no apoyo son burradas estilo Vigo-Londres o Vigo-Sevilla que por operar unos meses se suelta la talegada. Eso no sirve para nada. Hay que buscar rutas que sean rentables y que si hay que financiarlas un par de años no pasa nada, y para ello hacen falta compañias que se involucren con Peinador.
A día de hoy Peinador necesita 2 convenios distintos:
* Canarias y Baleares: Con Air Europa mejor que con ninguna otra. Hace flata ya, porque perdemos muchos miles de pasajeros al año por estas rutas.
* Internacionales: Con Easyjet. Hacen falta rutas a Londres, Milán y Bruselas.
Con estos 2 convenios Peinador despegaría. Solo hace falta que las instituciones se impliquen.
Yo también creo que subvencionar rutas en los aeropuertos es un error, deberían gestionarse solos y en caso de que se subvencionase algo, una cantidad fija para cada aeropuerto en base al numero de pasajeros que mueve y por parte del gobierno central.
Por qué es el Concello de Vigo el que tiene que pagar esa subvencion y no el de Baiona? o el de Ponteareas?
Si una compañía quiere establecerse en Peinador porque les parece rentable, pues perfecto, si creen que es más rentable hacerlo en Coruña pues peor para ellos...
Tiene que ser el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra o la Xunta, porque los usuarios de la ruta presumiblemente se alojaran y harán gasto en Vigo o el area de Vigo.
Las subvenciones no son un error. Un error es no pagarlas y que por culpa de no pagarlas en Vigo, las hayan pagado en Santiago(pagadas por la Xunta) y que cada vez que quieres volar a Londres o Mallorca tengas que hacerlo desde Oporto o Santiago. Eso es un error.
Pero es que la subvención desde Santiago también me parece un error. A pequeñas ayudas para promoción, como los caso que citas, bueno, podría ser, pero siempre desde AENA, que se supone que es a la que le interesa que Peinador sea rentable o no.
Es que siguiendo esa regla de tres, yo quiero que el concello de Vigo me subvencione el tren a Madrid para tener billetes a 0,01 céntimos, o es que el avión mola y el tren no?
El ejemplo que me pones no es válido porque ya existe la ruta Vigo-Madrid en tren, no así por ejemplo la Vigo-Londres aerea.
AENA ya se gasta muchisimo dinero en construir/ampliar/mejorar aeropuertos de su red. Si le pides que pague la promoción de las ciudades... ya sería de traca. Cuando se subvenciona un vuelo, lo que se pretende es potenciar/promocionar una ciudad, no un aeropuerto, por lo que se supone que tiene que pagar la ciudad.
La ciudad se puede promocionar de distintas formas, porque sinceramente, yo cuando planeo un viaje no digo, a ver que destinos tiene peinador??
Me gustaría saber cuántos de Sevilla, Londres o Bruselas vinieron a Vigo sólo porque existe ese vuelo en su aeropuerto...
Las subvenciones sirven para falsear datos, las veces que volé a Londres para ir a Londres fueron con Iberia y Vueling (por casualidad), sin embargo, ya volé una vez desde Santiago y dos desde Oporto con Ryanair para hacer conexión a otros destinos. Por qué? porque soy un estudiante de 21 años sin un duro ycuando viajo pues prefiero ahorrarme 40 euros y tener que estar 6 horas en Stansted.
Yo que cuento, como que voy a hacer turismo británico??
El hecho de tener vuelos directos a una ciudad, hace que entre otras cosas haya paquetes vacacionales a esa ciudad, que despiertan el interés de la ciudadania. Por ejemplo a día de hoy algunas agencias tienen en su escaparate ofertas a Bruselas, con paquetes cerrados. Además de la demanda que viajaba a Bruselas vía Madrid, Barcelona o París, había una demanda dormida, que por no tener el vuelo no viajaba, pero si hay el vuelo y encuentra una oferta, viaja. O el que vió en la parada del Vitrasa los anuncios de Vueling de vuelos directos a Bruselas y como se enteró, viajó.
A día de hoy no hay vuelo directo Vigo-Roma. Si se ofertasen 5000 plazas mensuales, por ejemplo, seguro que se llenaban mas de la mitad, pongamos 3.000. ¿Significa eso que desde Vigo hay una demanda de 3000 personas al mes a Roma? No, pero si existiese la ruta, esa podría ser la demanda.
La demanda hay que estimularla.
Un vuelo directo es una oportunidad de acojer nuevos turistas que dejarán impacto ecónomico en la ciudad, pero tambien es la ayuda al empresariado vigués que tiene que viajar a dicha ciudad, o un atractivo mas para una empresa a la hora de instalarse en Vigo. Cuando la Agencia Europa de Pesca se instaló en Vigo, uno de los requisito o peticiones que hizo fue pedir un Vigo-Bruselas, lo cual Caballero prometió y garantizó. Así este año cuando la Xunta preguntó que destino queríamos en Vigo se dijo Bruselas, porque estabamos con las manos atadas al tener el vuelo comprometido.
En cuanto a lo que dices de viajar a Londres para hacer escala, me lo conozco muy bien, ya que he utilizado el procedimiento en multiples ocasiones, a mis 25 años. No eres turista britanico, pero muchas veces si que haces gasto en el aeropuerto, no se si es tu caso. De todas formas en un vuelo de Ryanair, el 85-90% del pasaje vuela punto a punto, no para conexionar hacia otro destino.