¡Hola a todos! Aprovecho a presentarme ya que soy nuevo en el foro.
He creido conveniente incluir en este foro uno de los puentes más originales (del mundo seguramente), más innovadores y esbélticamente más bonitos de España, pero poco conocido.
Es obra del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte. Curioso ya que él mismo afirma que se sorprendió al recibir el encargo, ya que normalmente los puentes son obra de ingenieros.
Puente del Milenio[IMG]
Voy a intentar colgar más imagenes, Pero aquí tenéis algo.
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_d...c=36261&cidi=E
Tuve oportunidad en abril del año pasado (2007), de asistir a la conferencia de Álvaro Varela en la Fundación COAM, dentro del Ciclo Arquitectura e Ingeniería organizado por la Universidad Europea de Madrid.
"La intención de este ciclo, organizado por la Universidad Europea de Madrid, es reflejar los diferentes puntos de vista de dos disciplinas que, no solo conviven, sino que nunca podrían llevar a término algunas de sus actuaciones, sin colaborar estrechamente. El arquitecto proyecta y el ingeniero hace posible lo que, a veces, aparentemente no lo es, calculando estructuras y resistencias que permiten poner en pie obras colosales o simplemente inauditas.
Alvaro Varela Ugarte es un arquitecto que también ha construido un puente, la obra que es la quintaesencia de la ingeniería, y que, apoyado en ella, explicará el punto de vista del arquitecto al enfrentarse con obras que implican complicados cálculos de estructuras. La auténtica ingeniería de intereses cruzados en los que el arquitecto, autor del proyecto, pide que otros expertos le resuelvan el esqueleto de lo que él intenta poner en pie.
Alvaro Varela es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, master en Arquitectura por la universidad de Yale y doctor por la de Tokio.
Ha sido profesor de proyectos de la Universidad de Tokio y es profesor asociado en el departamento de Proyectos de la ETSAM desde 1998.
Alvaro Varela ha vivido y trabajado en Japón y ha simultaneado su actividad como arquitecto también en España."
Fuente: soloarquitectura.com
Echarle un vistazo a ver qué os parece.
Toda la razón; Barquetas y Alamillos tenemos 800... "pontes" como el de Ourense... yo sólo he visto el de Ourense
![]()
![]()
![]()
Yo lo veo como un punto de inflexión entre el peatón y el puente en horizontal en sí. El que camina por la pasarela lateral domina el puente desde el punto más alto y desde abajo, desde el río, ya que tiene la sensación de caminar por el mismo río.
Es brutal, una pasada. Una apuesta por el diseño y la originalidad, retando algo tan concreto como las leyes de la física.
Flipa! Muy buen puente, unico, bonito y muy original jeje
Este puente Milenio, fue un puente mas increible de Ourense, unicamente que puedes subir con unas escaleras para poder mirar a todo Ourense y las montañas, xD! Un diseño perfecto como si fuera una especie de montaña rusa, xD! dieguito, te doy una gorda puntualizacion: 10.
¿Nos puedes explicar qué tiene que ver una maravilla de puente como el de La Barqueta con un armatoste -cuya ineficiencia estructural ya está más que explicada- el del Alamillo; por qué metes a los dos en el mismo saco, y donde están esos "800" puentes como él?
Y sobre el engendro de la pasarelita de Orense -que es realmente la "obra" del arquitecto Varela, no el resto del puente- me limitaré a poner lo que ya expliqué en SSC (en el mismo hilo donde "zurré" al del Alamillo)... que fue bastante
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=283335
Última edición por Carretero fecha: 13-jun-2008 a las 22:20
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
El puente ha sido uno de las grandes obras "de diseño" que se han hecho en la ciudad. Cuando se decidió construir ese nuevo puente (se inauguró en 2001; posteriormente se han hecho otros tres puentes más en la ciudad) el Concello de Ourense lo hizo por una razón: suprimir el tráfico rodado del Puente Romano de la ciudad. Eso si, se exigieron una serie de condiciones como que por ejemplo el puente tuviese un elemento diferenciador, un diseño que le permitiese convertirse en un referente iconográfico de la ciudad y así fue. A día de hoy el Concello, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, la Xunta de Galicia y diferentes empresas privadas lo han incluido en alguno de sus logotipos como referente identificativo la ciudad.
En general, la opinión tanto de ourensanos como de turistas es que el puente es una maravilla y la pasarala se ha convertido en el mejor mirador de parte de la ciudad, en la propia ciudad.
Unas fotos:
![]()
@enjoy, bravo! Mas hermosas fotos del puente Milenio y te doy una gorda puntualizacion: 10! Ademas, me recuerdo que antes de las obras del Puente Milenio, habia mucho trafico en el puente romano de Ourense, que actualmente unicamente es para los pasos peatonales. Hubieron otros puentes actuales que antes habia mucho trafico en los pasos de la mitad de Ourense, por el rio Miño. Ahora mismo, con este nuevo puente Milenio reducieron todos los traficos de los puentes actuales de Ourense. Al menos, hace 2 o 3 años, el BNG de Ourense le pidieron que quiere construir otro puente parecido a Milenio, para ampliar mas de nuevos traficos de Ourense.
Ademas de este Puente Milenio le comunica para el trafico de la carretera desdoblada N-120 procede de Vigo, pero la autovia A-52 esta por el Oeste y Sur de Ourense, en el otro lado de la montaña ouresana. De este puente le entra el trafico al centro de Ourense y la desdoblada N-120, aunque unos metros despues, esta la rotonda de las entradas y salidas de la autovia A-52.