A-Denia-Ibiza-Mallorca
B-Valencia-Denia-Mallorca
C-Valencia-Mallorca
D-Tarragona-Mallorca
E-Barcelona-Mallorca
F-Menorca-Mallorca
otra-especificar
Imaginaos que dentro de 100,200 o 500 años se hiciera un túnel ferroviario(desconozco si sería factible también viario) a Mallorca,¿qué ruta veis con mejor ojos?
un par de mapas del Peit,uno de carreteras y otro ferroviario con las posibles opciones para situarnos:
Yo flipo.......
¿lo de la cancion no era un puente?
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
teniendo en cuenta las opciones:
A-Denia-Ibiza-Mallorca
B-Valencia-Denia-Mallorca
C-Valencia-Mallorca
D-Tarragona-Mallorca
E-Barcelona-Mallorca
F-Menorca-Mallorca
Diria que no entiendo ninguna, pero me parecen especialmente inutiles la A,B, y F
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Futuro túnel ferroviario AVIB (Alta Velocidad Islas Baleares) Mallorca-Menorca y Mallorca-Ibiza-Denia
Futuro túnel ferroviario AVM (Alta Velocidad Mediterráneo) Barcelona-Mallorca y Tarragona-Mallorca y Valencia-Mallorca
Yo mis votos A,C,E, y F
+AB: (Denia-Ibiza) 100,224 km + (Ibiza terrestre) 38,17 km + (Ibiza-Mallorca) 110,43 km = 248,824 km (210,654 tunel y 37,18 terrestre)
B+AB: (Valencia-Ibiza) 151,117 km + (Ibiza terrestre) 38,17 km + (Ibiza-Mallorca) 110,43 km = 299,717 (261,547 tunel y 38,17 terrestre)
C: (Valencia-Mallorca) 232,07 km tunel + 26,45 km terrestre = 258,52 km
D: (Tarragona-Mallorca): 192 km tunel + 16 terrestre = 208 km
E: (Barcelona-Mallorca): 175,2 km tunel + 29 km terrestres = 204,2 km
F: (Mallorca-Menorca) ?
Si consideramos la opcion mas corta,evidentemente cualquiera de las "catalanas" seria optima,pero olvidamos el tema de la dificultad tecnica que conlleva el realizar un tunel a alta profundidad. Sirva de ejemplo el tunel del Canal de la Mancha,que no está a una excesiva profundidad,lo que permite trabajar bajo el fondo marino de forma "relativamente" facil. Si ese mismo tunel estuviera en el oceano,las dificultades de trabajar a altas profunidades y presiones se incrementarian alarmantemente, e incluso si el tunel no es excavado (sino q esta sobre el lecho marino,como el del metro de la bahia de San Francisco).
Lo que quiero decir es q quizas las opciones de BCN y tarragona sean mas cortas,pero las profundidades entre Denia e Ibiza sean menores.Ademas se podria plantear la alternativa de un tunel Ibiza-Denia y barcos lanzadera mas rápidos entre Ibiza y Mallorca,abaratando el coste del proyecto y evitando un 2º tunel. Hay como digo múltiples opciones.
¿Pero no iba a ser un puente desde Valencia hasta Mallorca?
¡Ah no! que eso era una cumbia.
![]()
Yo seguiría los consejos de la canción y haría un puente.![]()