¡Por fin!
Obama quiere invertir 8.000 mll. de dólares (5.000 mll. de euros) en una red de alta velocidad:
El secretario de Transporte de Obama llega a España para conocer el AVE
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, llegará esta semana a España para conocer con detalle la red ferroviaria de alta velocidad ante el interés del presidente estadounidense, Barack Obama, de implantar este modelo en su país.
LaHood aterrizará en Madrid el próximo viernes, día 29, y su primer acto será viajar en el AVE desde la estación de Atocha hasta Zaragoza para conocer de primera mano una de las líneas de AVE, según han informado fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España.
El secretario de Transporte hará el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza, en donde recorrerá las instalaciones de la estación de tren de la capital aragonesa.
El sábado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá a primera hora en el Palacio de la Moncloa, y a continuación, lo hará el ministro de Fomento, José Blanco, en la sede de este departamento.
El Gobierno concede especial importancia al interés de EE. UU. de conocer el AVE español por el reconocimiento internacional que supone y por las posibilidades de negocio que se abren para empresas constructoras de ferrocarriles como Talgo y CAF de participar en la futura red estadounidense.
La reunión con Blanco dará paso a otra en la que también participará un amplio grupo de empresarios de las principales compañías españolas de infraestructuras, tanto ferroviarias como de otros sectores relativos al transporte y las obras públicas, añaden las fuentes.
LaHood, uno de los republicanos que hay en el Gobierno de Obama, está al cargo de todo lo que tiene que ver con la infraestructura y seguridad vial de Estados Unidos.
El propio Obama fue el que el pasado 16 de abril afirmó que la red de alta velocidad española era uno de los modelos que su Administración querría estudiar con detalle antes de poner en marcha su ambicioso plan estratégico de infraestructuras.
El plan pasa por crear corredores de alta velocidad del tipo de los que se han creado en Europa, en Japón y China.
Obama destacó entonces el caso de España y citó expresamente la conexión entre Madrid y Sevilla, la primera que se inauguró en 1992.
"Tiene tanto éxito que el número de personas que viajan en tren supera a los que lo hacen en coche y avión en conjunto", declaró el presidente estadounidense.
El secretario de Transporte de Obama llega a España para conocer el AVE | Heraldo.es
Aquí posteo el Plan Obama por si acaso
http://www.fra.dot.gov/downloads/RRD...ategicplan.pdf
Copio el mapa del documento.
U.S. Intercity Passenger Rail Network
El plan es muy fresco pero acertado porque la tecnología de AV actual imposibilita rentabilizar un mallazo en todo EU. Una linea Boston-Los Angeles no saldría rentable. Sin Embargo el NEC de Boston a Washington puede resultar rentable y barato de construir actualizando el ACELA a los 300 km/h y separar ambos tráfico, mercancias y pasajeros. La LAV de California cuesta 45 mil millones de $ incluyendo los trenes y las fábricas creo y según me comentó Corey de SSC empezará las obras este otoño. Tengo bastante dudas sobre Texas y Florida, los NIMBYs son organisados no parecen que el litro de gazolina a 1 $ el año pasado le hayan convencidos.
Muy bueno el mapa. Rep cuando pueda.
Me parece un mapa lógico. El TAV es muy útil sobre todo para las medias distancias (500-1000 km.) ya que a partir de ese límite ya no es rentable y resulta más barato ir en avión.
Por eso, se centra sobre todo en los grandes centros industriales y urbanos con su área de influencia: Seattle, San Francisco-San Diego, Houston, Chicago, y la Costa Este. Aunque en teoría se pudiese ir desde Boston a Nueva Orleans, creo que pocos o prácticamente nadie lo haría porque son distancias enormes, a no ser que hubiera TAV con literas. Pero creo que el concepto TAV no es ese, sino el de ofrecer un viaje rápido, sobre todo al viajero de negocios, con el fin de que pueda ir y volver en el día, pues se ahorran muchos costes (hotel, comidas, etc.) y se aumenta en comodidad, ya que normalmente llegan al centro de las ciudades, por lo que no hay que coger taxis desde el aeropuerto al hotel y esas cosas.
Está claro que el futuro (y más aún con la crisis), será la revolución de las comunicaciones.
La rep. debería ser para antovador que es el que nos ha proporcionado el enlace. Comparto totalmente lo dicho por los dos.
A mi me ha sorprendido gratamente, no me imaginaba tantisimos kilómetros y mucho menos los esperaba despues del anuncio de los 8.000 mll. Habrá que ver si son para cofinanciar, para avalar, para conceder créditos... para las 3 cosas.
Despues de ojear el plan me llaman la atención dos cuestiones:
1 - Aunque según las declaraciones de políticos españoles el modelo para los EEUUA sería España y su red de Alta Velocidad, en el estudio no encuentro el nombre de nuestro país y sí el de otros países.
Así que menos creernos el ombligo del mundo y estudiar más el recorrido del secretario de Transportes USA; supongo que abarcará otros países donde ya funciona la AV y a lo mejor nos llevamos un chasco en cuanto a creernos que somos el modelo para los norteamericanos.
2 - Me extraña el aislamiento de la red de AV de Florida con el resto de la costa Este. Se podría ir desde la frontera canadiense y desde las principales ciudades del Este hasta Nueva Orleans pero no a Florida. Tampa, Orlando y Miami aparecen unidas, pero sin conexión al resto de la red de Alta Velocidad.
¿Alguien sabe por qué?