Resulta bastante interesante la colección de puentes que hay en el distrito londinense de Docklands por su variedad tipológica y estética. Son una verdadera maravilla y merece la pena detenerse a contemplarlos, no sólo por la belleza de los mismos, sino también por la perfecta integración en el entorno urbano. Yo personalmente destacaría cuatro, aunque seguro alguien conoce alguno más:
- Puente de West India Quay.
- Puente de Mile End.
- Puente de South Quay.
- Puente de Royal Victoria Dock.
LLama la atención de este puente la parte estructural, de color amarillo, pero sobre todo, el hecho de que se apoye sobre pontones. Pero no tengáis miedo a pasar por él poque bajo la lámina de agua está anclado con un apoyo que impide el desplazamiento (aunque no el movimiento vertical, si no que gracia tendría el que fuera de pontones). Con la cruceta con la que se apoya consigue solventar el problema de torsiones que se deriva de un apoyo móvil sobre pontones. Es realmente admirable.
![]()
Más, Más !!!
Me parece interesante este hilo![]()
Este puente es todo un ejemplo de integración en el paisaje. Hace honor a su nombre porque comunica las dos partes del Mile End Park, convirtiéndolo en uno solo. Sobre él discurre un camino arbolado y bajo el una calle de cuatro carriles que sin duda seccionaría de manera insalvable la continuidad del parque. Su tablero revestido por una lámina metalica curva de color amarillo tiene un alzado seccionado que da una idea de tubo telescópico que se extiende para salvar un obstáculo. Los estribos del puente están revestidos de ladrillo verde, acentuando aún más el carácter propio de la obra.
A vista de pájaro parece un rompecabezas imposible, ya que desde el parque es difícil adiviar que 4 metros debajo de nuestros pies hay una carretera.
![]()
Que buenas ideas tienen los londinenses. Mejores que las nuestras. Muy buenos tus artículos.
Está genial MPS, muchas gracias, sigue por favor :=)
Este ejemplar está muy cerquita del anterior de West India Quay y es obra de Wilkinson Eyre. Es otra pasarela peatonal, de planta curva atirantada. Por eso es conocido como el boomerang Bridge. En la tipología es "parecido" al puente de Javier Manterola de Zaragoza de acceso a la Expo. Aunque particularmente a mi me gusta más el de Zaragoza por el alabeo de los tirantes, el londinense es anterior (1996). El mástil inclinado da una sensación de movimiento, complica el equilibrio. Además el ingeniero juega con los vanos, que son asimétricos, y la rasante del tablero, complicando el cálculo de la sustentación. Está muy logrado. La pena es que no tengo fotos de la vista desde el puente contiguo por donde pasa el DLR.
Os pondría la vista de pájaro de Live Search Maps, pero la página no sé por qué va un poco mal estos últimos días.
genial![]()