Este puente colgante que une las ciudades de Lisboa y Almada sobre el río Tajo se empezó a construir en 1962, finalizándose 4 años después en 1966 bajo el nombre de Puente Salazar, que posteriormente fue cambiado en 1974 por el día de la Revolución de los Claveles.
Inicialmente solo tenía 4 carriles para circulación (dos por sentido) y en los años 90 se ampliaron a 6, además de la construcción de un tablero inferior con dos vías para el paso de trenes, lo que obligó a tener que rediseñar el puente añadiéndole una segunda fila de cables desde las torres.
Algunos datos del puente:
- Longitud del vano central: 1012,88 m
- Longitud total del tramo metálico: 2277,64 m
- Altura de las dos torres principales: 190,47 m
- Altura media del tablero sobre el nivel del agua: 70 m
Fotos (4-5 Abril 2009):
![]()
Este puente es para mi el más bonito y elegante de Europa.
Se construyó en la época salazarista, años sesenta o setenta, denominándose al principio: "Ponte Salazar".
Posteriormente le pusieron la denominación de la fecha de la Revolución del Clavel.
Gracias Ecthelion por las estupendas fotos, como me gusta Portugal.
+1. Una auténtica maravilla de la técnica. Y aquí mismo, como quién dice...
Un vídeo del Puente, debe ser del día de la Inauguración en tiempos de Salazar.
YouTube - Ponte Salazar
A mi me encanta tambien, es una pasada de puente y de lo más impresionante de cruzar
También es curioso el ruido del tráfico y soble todo de los trenes cuando te sitúas por debajo, en las "docas" (o como lo digan ellos,)
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
¡Espectacular reportaje fotográfico!
He pasado por el puente tanto en coche como en tren. La vista desde el ferrocarril es impresionante, sobre todo cuando haces el recorrido sur norte, pues sales de un túnel y te encuentras de repente encima del estuario del Tajo, con Lisboa enfrente. Este recorrido lo hice a bordo de un tren alfa pendular, el más rápido de la compañía de ferrocarriles portugueses CP, de fabricación italiana.
El tren que se ve en una de las fotos atravesando el puente es de la compañía Fertagus, de capital privado, perteneciente al grupo Barraqueiro, y que efectua los recorridos de cercanías de Lisboa hacia el sur, hasta Setúbal. Creo que toda su flota es de dos pisos.
Muy buen reportaje, yo conocía de fotos la parte suspendida, pero no la parte que es en vigas, que no sabía que iba por encima de la ciudad.
Que ganas de verlo de verdad, jejeje.
Añado una foto de un tren de Fertagus cruzando el puente.
By olivares_c
Fuente: http://images.google.es/imgres?imgur...a%3DN%26um%3D1
Y una foto de los pórticos de hormigón desde la Doca de Santo Amaro:
By olivares_c
Fuente:http://images.google.es/imgres?imgur...a%3DN%26um%3D1
Última edición por olivares fecha: 22-may-2009 a las 18:12
Pues aquí te va otra foto, tomada desde la orilla sur, donde se ven los pórticos de hormigón al fondo.
Fuente: http://www.cm-lisboa.pt/?idc=6&pos=280
Y otra más, con los pórticos:
![]()
Última edición por olivares fecha: 26-may-2009 a las 15:55