¡Hombre! Formalismo o no es la realidad geográfica, pero bueno ok, de todas formas no cambia nada 1º los 5.759 m de la parte española del Somport y 2º el túnel de Serra do Marão con sus 5.665 m, 3º los túneles de Viella 5.260 y 5.230 m y 4º el túnel del Cadí 5.026 m.
Los túneles de El Pardo y de la Calle-30 creo que también deberían contar porque se han hecho o se harán con tuneladora es decir, que son túneles puros y duros y no simples cubrimientos o falsos túneles.
Última edición por Matraco fecha: 10-jun-2009 a las 10:54
De los túneles de la M-30 (que se sigue llamando así a todos los efectos, lo de Calle 30 no es más que el nombre del proyecto de reforma) sólo han sido ejecutados con tuneladora los dos tubos del Bypass Sur. Entre ambos suman unos 7200m (3200 cada uno). El resto de túneles han sido ejecutados con métodos convencionales.
http://www.carreteros.org/tonterias/...es/calle30.pdf
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Pregunta para Rave o para Olivares:
¿La red de autopistas portuguesas, sean libres o de pago, está en un nivel de ejecución conforme a planos de carreteras como los de google maps, por ejemplo?
La duda me surge porque estoy planeando un viaje de norte a sur de Portugal, parte ocio y parte trabajo, en el que tomaría la IP3 en la frontera de Feces, seguiría por ella hasta Viseu, luego IP5 hasta Guarda, IP2/IP6 hasta entroncar con la IP1 en Alcanena, al norte de Lisboa para seguir esta vía hasta la costa sur y volver a entrar en España por Ayamonte.
Seguro que hay recorridos más rápidos, pero éste es el que me interesa y necesito que me confirmeis que todo él es autopista dado que mi intención es hacer el mínimo posible de quilómetros por carretera convencional. De todas formas si conoceis alguna vía de alta capacidad que no esté referenciada como tal en los mapas en la zona por donde voy a circular, agradecería que me la indicarais.
Gracias de antemano.
Perdona Roxo que no te haya contestado antes, pero es que estuve todos estos días en Lisboa y no me he podido conectar antes.
Efectivamente, la A-24 te lleva desde Vila Verde da Raia (frontera) hasta Viseu. Nueva y gratis. Sin mucho tráfico y pasando por zonas interesantes.
Entronque en Viseu: Sin problemas con la A-25. Cuidado con la curva que hay en Viseu este, que te obliga a reducir bruscamente a 80 y la subida que tendrás que hacer entre Celorico da Beira y Guarda, aunque con la autopista no se nota tanto en relación con el antiguo IP 5, ya que aquí se hizo un tramo nuevo.
A 23: Autopista muy cómoda en la que encontrarás más tráfico a partir de Abrantes y en el eje Covilhã-Castelo Branco. Muy bien servida de áreas de servicio y también gratis.
A 1: La peor autopista del país, si bien desde Alcanena tiene tres carriles hasta Lisboa. Si no tienes intenciones de pasar Lisboa, lo mejor es coger en Santarém la A-13 aunque, eso sí, como en la A 1 tendrás que pagar, pero te evitarás todo el tráfico de Lisboa y te plantarás en Marateca, en el enlace entre la A 2 con la A 13 y la A 6, lo que te permitirá ir hasta el Algarve directamente. A partir de ahí tienes dos opciones. Si no te molesta seguir rascándote el bolsillo, la autopista hasta Albufeira te costará 25 EUR del ala, eso sí, muy rápida y muy cómoda, aunque cara para lo que es. Si no te importa tardar un poco más ( no sé la velocidad a la que sueles correr), la IC 1, que era la antigua carretera que iba al Algarve antes de ser construida la A 2 hasta esta región, es una vía rápida por la que puedes ir a 120 la mayor parte del tiempo y tiene muchos carriles de lentos, por lo que en subidas (entre el Alentejo y el Algarve, ya que el Alentejo es totalmente llano) no tendrás mayormente problemas con los camiones, a la vez que tendrás más opciones a la hora de comer o parar en algún sitio sin que te claven en una área de servicio.
Por último, la A 22 es gratuita y está bastante bien, aunque acusa un poco el paso del tiempo y tiene mucho tránsito, especialmente en verano. El peor tramo es entre Monte Francisco (Castro Marim/Vila Real de Santo António) y el puente sobre el Guadiana, que tiene el firme bastante degradado, aunque apenas son 4 km. También hay áreas de servicio frecuentes.
Espero que te sirva de información y no dudes en consultar otras dudas que tengas.
Última edición por Rave fecha: 25-jun-2009 a las 01:41 Razón: Añadir más información
Muchas gracias Rave, la información me es de gran utilidad.
Como dicen en Portugal, obrigado.
Sobre el tema que preguntaba Roxo, y complementando lo dicho por rave, digo:
Al igual que pasa en España, en Portugal hay autopistas de pago y gratis, sin que haya razones aparentes para que sean de un tipo o de otro.
En general para ir del norte al sur del país hay que pagar, pero dentro de poco habrá una autopista gratis para ir desde la frontera del Miño hasta Lisboa.
Como todo en la vida, gratis no hay nada, y estas autopistas son del sistema de peaje en la sombra, llamado en Portugal SCUT (Sin Coste para el Usuario Terminal).
Veamos el recorrido:
Tras cruzar el Miño desde Galicia hay unos tres kilómetros de autovía, hasta que empieza la autopista A-3 hacia Oporto pasando por Braga. Poco antes del peaje está una salida, la de S. Pedro de da Torre, donde se toma la carretera N -13. A unos 12 Km, pasado Vilanova de Cerveira, empieza la autopista gratis, creo que la IC1, que te lleva a Oporto.
Estos 12 Km sin autopista se hacen bien por la carretera, teniendo en cuenta que en Portugal se conduce de manera muy distinta a España y sabiendo que dentro de poco se podrá hacer el recorrido por autopista gratis.
Al llegar a Oporto, sin dejar de cirtcular por vías tipo autopista, se cruza el Duero por el Ponte da Arrabida, y a unos 6 Km se toma la autopista a Espinho. Esta autopista, también gratis, continua hasta Estarrjea en la actualidad, y va paralela a la de pago A-1, en algunos sitios a unos dos o tres Km de distancia.
Al tramo de autopista entre Estarreja y Aveiro le queda poco tiempo para finalizar. Pasado Aveiro la autopista continua hacia el sur más cercana a la costa que la A-1 y entras gratis en Lisboa. Eso sí, has tenido que circular 12 km por carretera cerca de Valença y por la carretera o la autopista de peaje entre Estarreja y Aveiro; tramos que dentro de poco también serán autopista gratis.
Cruzar el Tajo en Lisboa te costará pagar poco, y desde allí hacia el sur, sabe de eso más rave que yo.
Gracias Olivares, de Vilanova da Cerveira hacia Oporto ya he ido para coger el avión al Sa Carneiro y es una autovía muy cómoda y sin agobio de tráfico hasta llegar a las cercanías del aeropuerto.
De todas formas me resulta difícil de entender por qué hacen una autopista libre paralela a una de peaje, esto en España no ocurre. Ya se que las "libres" son de peaje en la sombra pero en cualquier caso me parece un gasto algo superfluo para un país con los problemas económicos de Portugal.
Aquí en España también se dan casos de autopistas de pago y gratis con el mismo recorrido. Véanse las radiales de Madrid, la Costa del Sol, entre Lérida y Barcelona, pronto entre Pontevedra y Vigo, etc.
En cuanto a Portugal, entre Valença y Oporto que existan dos autopistas paralelas, una de pago y otra gratis, creo que se debe a una compensación a Viana do Castelo, que siempre se ha quejado de su marginación en relación a Braga.
Las dos autopistas tienen realmente tránsito importante desde Braga y desde Povoa do Varzim a Oporto. Desde la frontera hasta esos dos puntos suelen tener poquísimo tránsito. En cambio, como bien sabrás, en las cercanías de Oporto ambas vías están muy congestionadas.
Suscribo totalmente lo que dice Olivares.
Una persona que, desde Galicia, quiera viajar enteramente por autopista, por ejemplo un Vigo-Lisboa, sin tener que dejarse la piel en ello, tiene a su disposición una red de autopistas parcialmente gratuitas, la mayoría de ellas concesionadas en régimen de SCUT.
-La A 28 forma parte de una SCUT que va desde Porto hasta Lanhelas, aunque la idea es prolongarla hasta Valença. Tal vez también se haga una conexión con la autopista que tiene pensado la Xunta realizar, la del Baixo Miño, entre Tui y A Guarda, toda vez que pasaría al lado de Goián/Vila Nova de Cerveira, conectadas por el Ponte da Amizade.
-Una vez en Porto, se puede seguir por la A 44/A 29, que como bien dice Olivares, llega ahora hasta Estarreja, aunque en breve se inaugurará el tramo definitivo que conectará esta autopista con la A 25. Se puede seguir por la A 1 unos 10-12 km. ya que la distancia entre donde termina la A 29 y la A 1 es de solo 400 m.
-De ahí, cerca de Aveiro, la A 17 es gratis hasta Mira, siendo de peaje hasta Leiria.
-Desde Leiria hasta Loures (entrada a Lisboa), la A 8 es de peaje, menos en el tramo entre Óbidos y Lourinhã, que es gratuito.
De esta forma, desde Tui, haciendo solo unos 12-13 km. por carretera normal, bien desde Valença hasta Lanhelas/Gondarém, o bien desde Goián-V. N. de Cerveira hasta Lanhelas/Gondarém, nos habremos evitado pagar peaje desde la frontera hasta Mira (más allá de Aveiro) si exceptuamos el tramo Estarreja-Albergaria de la A 1. También nos ahorraremos el peaje de la circular de Caldas da Rainha (A 8).
Las ventajas son más que evidentes, aparte de las económicas: viajaremos en unas mejores condiciones, ya que desde Estarreja hasta Lisboa apenas encontraremos tráfico. Los inconvenientes son la congestión entre Estarreja y Gaia/Porto, Vila do Conde, y algunos tramos de la A 8 entre Caldas da Rainha y Torres Vedras, que están mal peraltados y con firme de hormigón, que parece que te vas a salir de la carretera como vayas con un poco más de velocidad, ya que la zona es montañosa, de montañas medias, no muy altas, pero que "matan", por los continuos cambios de rasante.
En cuanto a los puentes de acceso/salida de Lisboa, se paga siempre a la entrada de Lisboa, es decir, si se llega a Lisboa y luego se sale para el sur, no se paga nada, pero si se llega desde el sur sí. Se paga, pues, únicamente en el sentido de entrada, nunca el de salida. Los precios son más que accesibles: 1,25 EUR para el puente 25 de Abril y 2,20 EUR para el Vasco da Gama. ¡No son los 10 EUR por menos de 3 km. en el puente Rio/Antirio, en Grecia!
P.D. Aunque es un error muy frecuente, incluso aquí en Portugal, la denominación verdadera es Póvoa de Varzim y no Póvoa do Varzim. De hecho, los 'poveiros' tienen una cantiga al respecto: A Póvoa não é do Varzim, o Varzim é que é da Póvoa (esto es, "Póvoa no es del Varzim (equipo de futbol local), el Varzim es el que és de Póvoa"). Lo sé porque por acaso tengo familia allí, así que sé de lo que hablo. Je. Je. Je.
Última edición por Rave fecha: 26-jun-2009 a las 00:44 Razón: Añadir información.
Como había prometido, preparé un mapa de autopistas de Portugal que espero os guste, En el mapa figuran las empresas concesionarias, incluido el ICERR, que depende del Ministerio de Obras Públicas. Puesto que lo necesitaba también para trabajos míos, está en portugués, pero no debe ofrecer dificultad alguna de entendimiento. «Exploração» significa "explotación", es decir, que empresa controla ese tramo, y «portagem», como habréis adivinado, significa peaje.
El mapa representa la red actual existente, en la que aparecen algunas autopistas en obras (las menos), pero sin incluir las autopistas nuevas que están previstas y que, en el caso de algunas, ya han iniciado las obras.
No puse la denominación de las mismas para no enmarañar más el mapa, sobre todo en la zona de la Grande Lisboa y en el Grande Porto, pero sí que os daré dos listas de autopistas: una basada en la numeración de las mismas y otra basada en sus concesionarios.
Brevemente iré incluyendo las nuevas concesiones de autopistas con el mapa correspondiente, para acabar con un mapa de Portugal de cómo quedaría al final.
Lo dicho, espero que os guste.
P.D. Si alguien desea el mapa en una resolución mayor, no dude en pedírmelo por MP y yo se lo envío via mail.