Con este hilo abierto pretendo ir colocando noticias, mapas, información en general sobre las infraestructuras por carretera existentes en Portugal, máxime cuando vamos a entrar en una etapa especialmente activa en lo que se refiere a la construcción de nuevas carreteras.
La información que postearé será información basada en conocimientos propios, así como en fuentes de información fidedignas (normalmente los propios organismos públicos o empresas), con lo que espero poder dar información precisa al respecto.
También será posible para los usuarios del foro realizar consultas sobre cómo viajar en Portugal y las mejores rutas para llegar a un punto concreto, ya que me conozco el país como la palma de la mano, por lo que puedo ofrecer información sobre la mayor parte de la red viaria y del tráfico, peajes, etc.
Espero que este hilo dé lugar a una interacción fructífera entre todos nosotros.![]()
Para empezar, creo que lo más conveniene es definir el sistema de carreteras portugués, lo cual será muy útil para quien venga a Portugal y no se aclare mucho con el tema.
La actual red está regida por el llamado Plano Rodoviário Nacional o PRN2000, basado en el Decreto-Lei 222/98, la Declaração de Rectificação 19-D/98, la Lei 98/99 y, por último, el Decreto-Lei 182/2003.
El Plano Rodoviário define varios niveles en la red de carreteras portuguesa. Me refiero, evidentemente, a lo que aquí llamamos "Continente", esto es, el Portugal continental, ya que las carreteras de Madeira y Açores dependen de los respectivos gobiernos autónomos.
La red se concretiza en los siguientes niveles:
-IP's (Itinerário Principal) o Rede Fundamental: Se trata de una serie de itinerarios que, en teoría, conectan las capitales de distrito y aglomeraciones urbanas a puertos, aeropuertos y fronteras del país. En ese sentido, se distinguen nueve IP's.
-IP1: Valença-Castro Marim (frontera Tui a Ayamonte).
-IP2: Portelo (frontera de Calabor, Sanabria, Zamora)-Faro.
-IP3: Vila Verde da Raia (frontera de Feces de Abaixo, Ourense) / Figueira da Foz.
-IP4: Porto-Quintanilha (frontera de S. Martín del Pedroso, Zamora).
-IP5: Aveiro-Vilar Formoso (frontera de Fuentes de Oñoro, Salamanca).
-IP6: Peniche-Castelo Branco.
-IP7: Lisboa-Caia (frontera de Badajoz).
-IP8: Sines-Vila Verde de Ficalho (frontera de Rosal de la F., Huelva).
-IP9: Viana do Castelo-Vila Real.
-IC's (Itinerário Complementar): Es el primero en la llamada Rede Complementar. Tienen como objetivo unir cabeceras de comarca, es decir, capitales de municipio cuya área de influencia excede la de su término municipal con localidades con influencia superior a la del distrito al que pertenecen. Por el momento existen catalogados 37 Itinerários Complementares.
-Estradas Nacionais (EN): Es la red normal de carreteras y suele aparecer designada con una N en los puntos kilométricos, siendo raro que aparezca con la denominación EN, más usada en círculos oficiales. Hay desde la N 1 hasta la N 614. Es importante destacar que una carretera nacional puede tener sus ramificaciones.Por ejemplo, la N 103 va desde Neiva hasta Bragança. Cuando pasa por Chaves, la carretera que une esta localidad con Vila Verde da Raia (frontera), es la N 103-5.
-Estradas Regionais (ER):Es la novedad de este plano. En la señalización aparecen como R-XXX y es el resultado de la descatalogación de algunas carreteras nacionales y su conversión en regionales. Hay desde la R 1-7 hasta la R 396.
-Estradas Municipais (EM); Carreteras dependientes de los municipios, que aparecen en la señalización como M-XXX.
A estos cinco niveles hay que sumar la Rede Nacional de Auto-estradas, que se sobrepone a los IP's y los IC's. Esto quiere decir que un IP o un IC no siempre presentan características de autopista y no todas las autopistas son IP's o IC's. Por tanto, allí donde coinciden, generalmente suelen indicarse las dos señalizaciones, aunque a veces puede aparecer una sola. De esta manera, por ejemplo, la A-28 (Porto-Lanhelas) forma también parte del IC 1. Del mismo modo, la A-6 (Marateca-Caia) forma parte del IP7. De todas formas, cuando son autopistas, se tiende cada vez más a obviar este hecho, sobre todo cuando coinciden con itinerarios europeos. Es por ello que la A-6 aparece con esa denominación a lo que se le añade el itinerario europeo E-90. Por tanto, veremos más a menudo una indicación de IP o IC en una vía rápida que en una autopista. En Portugal se han catalogado desde la A-1 hasta la A-44, aunque no todas estén en servicio en la actualidad.
Para finalizar, es frecuente que nos encontremos, cuando vamos por una carretera, una señal informativa de distancias en las que aparezcan los nombres de la localidad entre paréntesis. Esto se debe a que el acceso a tal localidad no se realiza por la vía en la que nos encontramos, sino que deberemos desviarnos o coger otra carretera para poder llegar a la misma. Un ejemplo práctico sería que en la A-6 española encontrásemos a la salida de Madrid un indicador en el que Segovia estuviese entre paréntesis, lo cual es obvio, ya que la A-6 no nos lleva a Segovia, teniéndonos que desviar por la AP-61 o la N-110.
Espero que no haya sido demasiado tostón...![]()
Una de las carreteras más utilizadas y también no exenta de polémicas es la CRIL (Circular Regional Interna de Lisboa), conocida también por IC17 o A 36.
Se trata de una autopista de circunvalación de Lisboa (que he sufrido mucho) que se extiende entre Sacavém (final del puente Vasco da Gama) y Algés (cerca del barrio de Belém). Comenzó a construirse en los años 80 y puedo decir que, por fin, se prevee que esté terminada en septiembre de este año de 2009. En la actualidad consta de dos tramos: Algés-Buraca (de 4 km.) y Pontinha-Sacavém (de 12), estando en obras el tramo entre Buraca y Pontinha, que ha sido muy polémico, al pasar por zonas densamente pobladas y afectar barrios enteros, pero que resulta fundamental para descongestionar el cada vez más caótico tránsito lisboeta.
Este tramo (Sublanço Buraca-Pontinha) es especialmente complejo como se puede ver en los planos siguientes:
Mapa 1. Plano general de la obra.
Mapa 2. Inicio del tramo. Nudo (nó) de Buraca.
Mapa 3. Tramo entre Buraca y Damaia.
Mapa 4. Tramo entre Damaia y la Radial da Pontinha.
Mapa 5. Cruce (entroncamento) entre el CRIL y la Radial da Pontinha.
Mapa 6. Tramo entre Alfornelos y Pontinha.
Mapa 7.Enlace (nó) da Pontinha.
Mapa 8. Radial da Pontinha.
Como podéis ver, es una obra muy compleja, sobre todo porque pasa al lado de un montón de casas (esas cosas rojas que se ven) y por la cantidad de túneles, viaductos y enlaces que hay que construir.
Espero que os haya gustado, amigos!![]()
Gracias, Rave por esta información precisa.
¿Hay un plan en curso de construcción de autopistas y autovías nuevas en Portugal?.
Muy interesante lo publicado, Rave.
Creo que quedaría perfecto el tema si publicares un mapa general de la zona, para ver a que parte de Lisboa y alrededores afecta la intervención que detallas.
Si tienes alguna información gráfica sobre la prevista cuarta travesía del Tajo, que podría ser continuación de este cinturón rodoviario desde Algés hacia el sur, me gustaría que la mostrares.
Esta forma de señalizar es algo que encontré especialmente útil en mi última visita a este país. Además es muy intuitivo, ya que se deducía muy rápidamente qué significaba eso de los paréntesis.
Es la típica cosa destacable de la señalización de otros países que no se entiende por qué no se usa en España, donde a veces hay que cambiar cuatro o cinco veces de carretera en un trayecto principal.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Ok. Me alegra que os haya gustado. Intentaré satisfacer todas vuestras peticiones a la mayor brevedad.![]()
Efectivamente, Raúl, existe un programa llamado "Novas Estradas" que es el que pretendo ir colocando aquí poco a poco. Ya se han adjudicado las obras de casi la mitad de las nuevas actuaciones y os iré informando de éstas y de las que vengan después. Antes pretendo poner un mapa de Portugal con las autopistas actuales y futuras, aunque no encuentro un mapa que me satisfaga aún...
Y atendiendo a las peticiones anteriores, pongo el mapa de situación de la CRIL y el tramo que está en obras actualmente.
![]()
Gracias Rave por el mapa.
Cuesta un poco localizar los sitios de los mapas parciales, pues están hechos con el norte hacia la derecha, cuando lo habitual es ponerlo hacia arriba.
Se pueden ver las dos circunvalaciones lisboetas, la CRIL y la CREL.
La CREL la recorrí un día que llegaba del norte e iba a Oeiras. Retorné por Lisboa y la autopista A 1.
Espero con interés el mapa completo de las vías portuguesas.