Me extraña no haber visto todavía por estos lares la última propuesta "añoslucista" de Koolhas y el estudio Urbanus para un intercambiador/plaza en Shenzhen. Urbanus colaboró ya con OMA en el CCTV de Pekín.
La idea es articular un espacio de 20 hectareas llenas de parques y pabellones dedicados al diseño y la moda entorno a una pasarela peatonal circular, y en el centro de esta, el Shenzhen Eye, una semiesfera vacía, con suelo reflectante atravesada por una línea de metro y un paseo abierto.
Las fotos y el esquema dan una buena idea de la magnitud de la operación.
![]()
No había visto esto en ninguna parte. Por otro lado, flipante lo del "eye", menuda ida de olla.
¿Que recibimiento ha tenido esto por las autoridades?
Pues un recibimiento muy grato supongo, porque es la propuesta ganadora de un concurso internacional para urbanizar ese área.
Todo viene a raiz de la decaaración por parte de la UNESCO se Shenzhen como "ciudad del diseño" en 2008.
Para mi lo mejor del proyecto es que todo gira alrededor de un espacio vacio, que los de OMA llaman "Espacio de la Imaginación" y que este vacio sea el punto de encuentro de metro, tren, buses, taxis, un centro comercail, un espacio cultural y creo que el ayuntamiento.
Es decir, han diseñado el km 0 de Shenzhen y lo mejor es que no han hecho NADA, sino todo lo contrario, han dado valor al vacío.
No puedo disimular que soy fan, perdón.
Linkito:
OMA wins Shenzhen Crystal Island competition
Se te nota, efectivamente, que eres fan.
Bueno, pues si no hay cambios esto se convertirá en realidad algún dia. Yo creo que va a haber que organizar una kedada en Shenzhen o algo así. XD