Los ingenuos canadienses han presupuestado la obra en 24,5 millones (US $), lo que no está mal teniendo en cuenta que L'Assut d'Or incialmente iba a costar 23 m €. La diferencia es que esté de Calgary medirá 130 m, frente a los 180 del valenciano y que es de uso peatonal. Recuerda a un atrapadedos chino y utiliza los colores de la bandera canadiense, cambiando así la fijación con el blanco nuclear.
Dicen que en 2010 lo tienen terminado.
Llama la atención lo poco calatraviano de la estructura, sin grandes mástiles ni pilones esculturales; esto se debe a la imposibilidad de apoyarse en el suelo del río, lo que ha forzado al arquitecto a utilizar una estrutura tubular, de extrema sencillez.
Con todo, Él dice que es un puente "highly technical", como ningún otro que haya diseñado antes.
Hay que reconocerle la sinceridad.
Renders del proyecto:
Fuente:
Peace Bridge, Santiago Calatrava, world architecture news, architecture jobs
Qué chulo! Para ser de Calatrava alias "voy a plagiarme un poquito", me encanta y me parece diferente a su estilo.
Ahora bien, original original no lo veo tampoco. Hay varios así, y no hacía falta pagar un "Calatrava", pero bueno, vende.
Sea como sea, un gran diseño para Canadá, país maravilloso que se lo merece.
Saludos!
A mi me gusta.
Es muy similar a la pasarela del bicentenario: Comienza a funcionar el tren turístico del Camino Natural de La Alfranca - Zaragoza Online, mide 181,6 metros, tiene 5 vanos y su coste formó parte de los 9 mll. de euros que costó acondicionar un camino natural de 15 km. Se encuentra en la Cartuja Baja (Zaragoza).
A ver si no da muchos quebraderos de cabeza. Por el bitono y la forma en la que se interseccionan las curvas me recuerda a algún proyecto de Van Berkel. Pero bueno ¿no fue el holandés el que pasó por el estudio de don Santiago?
Muchas gracias por darlo a conocer.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Me parece sencillo pero elegante. Creo que en este caso Calatrava tenía el diseño un poco cerrado, ya que al no poder apoyarse en el suelo restringía mucho sus diseños más actuales.
Con los colores de la bandera de Canadá y el entrelazado da un diseño sencillo pero bonito. La verdad es que me gusta, pero para gusto los colores...
Bueno, bueno... este no es nuestro Calatrava, que nos lo han cambiado...
Al final, han hecho de la necesidad, virtud, y el puente es bastante original (para ser Calatrava, digo)![]()
Mensaje para el arquitecto valenciano:
Don Santiago Calatrava, el tono oscuro que tiñe su nuevo puente se conoce como el color rojo que es, junto con el azul y el verde, uno de los tres colores primarios. Comprendo que puede ser duro de digerir, pero a la larga la utilización de dicho color (u otros) queda bien, complace al visitante y aporta originalidad a cualquier diseño. Anímase a utilizarlo de ahora en adelante ¡pero cuidado, no se obsesione usted solamente con este color, le repito que hay muchos otros!
Bromas aparte, evidentemente este puente constituye una novedad en los diseños de Calatrava, lo cual nos alegramos todos. Pero yo que siempre le hes sido fiel a Calatrava, en circunstancias normales si tuviese que comparar con el resto de sus puentes, me quedaría con muchos anteriores antes que con este de Calgary. Pero como no lo considero una circunstancia normal por la novedad que se nos presenta, este puente es un diseño muy bueno de Calatrava.
En mi opinión creo que esta obra sale a la luz en respuesta a la fuerte crítica a los que estaban sometidos sus diseños, de la cual el propio arquitecto español se percató y yo no discuto. Además por supuesto de las diferencias técnicas que presentaba la construcción de este puente, que le impedían (como bien habéis dicho) hacer "otra de las suyas".
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Pues no se ¿No te gusta la pasarela de Perrault (http://www.espormadrid.es/2009/07/el...asarela.html)? A mi me parece única y monumental... y cuesta la mitad de la de Calatrava.
A mi también me gusta más la de Calatrava, la pasarela del Bicentenario es un simple camino natural periurbano por las riberas del Ebro mientras que la de Calgary será un hito urbano, pero vamos, que estructuralmente son muy semejantes y la pasarela costó ¿6-7? veces menos de lo costará de la Calatrava,
Sip, como dice Urbi et Orbe hace referencia al Bicentenario de Los Sitios de la guerra de la Independencia (1.808-1.809).
Última edición por Matraco fecha: 31-ago-2009 a las 20:01