Completo la informacion que ayer no pude:
Mapa Geologico Sicilia y estrecho
No me hagais mucho caso, que a mi el italiano no se me da muy bien
Aqui teneis un mapa en el que indica el material sobre el que se cimentaria, lo que me ha sorprendido es ver que calabria es una zona de arenicas (eso creo haber entendido), calizas y margas. Las areniscas son fragiles a traccion aguantando del orden de 7,5 MPa, mientras que a compresion aguantan el orden de 50 Mpa (algunas el triple), por tanto adecuadas para aguantar un peso de 50000 KN por m2, dan lugar a una buena cimentacion, el problema que segun lo he entendido (y nos fies mucho de mi traduccion del italiano) se encuentra en una zona de facies, por tanto fisurada y con peligro de inestabilidad.
El peligro reside en las margas (poca resistencia), y en las calizas siempre que estas esten karstificadas. Tambien hay presencia de limos y de arcillas, pero estos dos son minoritarios
En el otro lado del estrecho predominan las arcillas y una mezcla de anfibolitas y marmol.
Mientras pillen la anfibolita bien, pero como pillen las arcillas podemos tener problemas...

Responder Con Cita

Está de lujo ese mapa geológico. A ver si no hay arcillas porque supondría multiplicar los costes, si no la imposibilidad de construir el puente.