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Tema: Infraestructuras de Grecia (carreteras)

  1. #1 (374373)

    Predeterminado Infraestructuras de Grecia (carreteras)

    Abro este nuevo tema para poder ofreceros unas fotografías recientes sobre Grecia, especialmente el espectacular puente Río-Andirrío, en estrecho de Lepanto (Náfpaktos, en griego) y que conecta el Peloponeso con la Grecia Central (región de Etolia-Akarnania), aunque a efectos estadísticos sea la misma región: Dytikí Ellada (Grecia Occidental).

    Ya he estado en Grecia varias veces aunque antes de ser miembro del foro Urbanity, por lo que por desgracia no os podré ofrecer fotografías de las autopistas griegas. No obstante, os señalaré los rasgos básicos de su red.

    Las autopistas griegas son, en general, de peaje, salvo alguna circunvalación (no la de Atenas) y no son excesivamente caras (un Athína-Thessaloníki sale por unos 16 EUR para 500 km.), aunque tampoco son algo del otro mundo.

    La red de autopistas griega queda como sigue:

    -La A-1 es la autopista más importante y es la que conecta Atenas (Athína) con Tesalónica (Thessaloníki) y Evzoni, en la frontera con FYROM (Former Yugoslav Republic of Macedonia). Por cierto, NUNCA digáis que queréis ir a Macedonia para referiros a esta república ex-yugoslava porque para los griegos solo hay una Macedonia, la suya. De ahí el contencioso desde 1993 con esta república con la bandera y el nombre y uno de los motivos que puede retrasar la adhesión de este país a la UE. Hay que decir que se quiere ir a "Skopiá", por la capital, Skopje. En fin, cosas de la política. En realidad esta autopista no es autopista en todo su recorrido. Cuando yo pasé por ella faltaba construir el tramo que pasaba por Lamía, en el golfo Maliako. De hecho, viniendo de Delfos, la carretera terminaba en un cruce en la misma autopista de forma que tenía que cruzar la calzada que iba a Atenas (dos carriles), quedarme en la mediana y luego torcer a la izquierda en la calzada que iba para Tesalónica (otros dos carriles). Al lado, Termópilas, lugar de la famosa batalla entre griegos y persas en 480 a.C. con Leónidas y los 300 espartanos, aunque hoy la línea de costa se ha retirado casi tres kilómetros, por lo que no se percibe la importancia estratégica del paso. En realidad ahora la A-1 es todo autopista hasta Tesalónica excepto en dos pequeños tramos: las gargantas del Témbi, después de pasar Lárissa, capital de la región de Tesalia, en unos 8-10 km. que creo que nunca llegará a desdoblarse porque es un paraje de alto valor ecológico muy bonito y un pequeño tramo posterior, ya en Macedonia, en la provincia de Piería (Katerini), de 5 km. Después la autopista se bifurca a unos 10 km. antes de llegar a Tesalónica, desde donde se toma la dirección hasta la frontera de Evzoni. Este tramo es de unos 60 km. de los que unos 20 son de autopista (entre la frontera y Polýkastro) y de vía rápida en el resto.

    -La A-2 es otra de las grandes autopistas griegas, se llama la Egnatia Odós, por transcurrir la antigua Via Egnatia romana en la mayor parte de su recorrido, y, de hecho, la de mayor longitud. Conecta la ciudad de Igoumenitsa, en el mar Jónico, frente a Corfú, con la frontera greco-turca de Kipi/İpsala en un recorrido de unos 670 km y que ha sido terminada en 2009. Atraviesa las regiones de Tracia, toda Macedonia, pasando por Tesalónica, roza Tesalia en la carretera que va desde Metéora hasta la cordillera del Pindo y atraviesa todo el Epiro circunvalando Ioánnina, la capital hasta Igoumenitsa. Se trata de un «obrón» porque la zona del Epiro es muy montañosa y ha sido muy difícil la construcción de la autopista entre Ioánnina y Grevená, ya en Macedonia, la parte más montañosa.

    -La A-8 conecta Atenas con Pátra a través de Corinto, pero realmente es solo autopista hasta Corinto y vía rápida en la mayor parte del trayecto entre Corinto y Pátra, a excepción de la circunvalación de la ciudad y unos 30 km. en medio, sin conexión alguna.

    -La A-9 conecta Corinto con Trípoli, la capital de la Arcadia, en el Peloponeso, aunque las obras de la autopista hacen que se esté construyendo hasta Allayí, a unos 30 km. de Kalamáta, la capital de Mesenia, en el sur, pasando por Megalópoli, que en realidad es un pueblo de unos 5.000 habitantes.

    -La A-6 es el Attikis Odós, la circunvalación de Atenas, que conecta el aeropuerto de Elefthérios Venizélos hasta Eleusis (Elefsína) y también es de peaje.

    Después existen algunas autopistas que se están construyendo y que tienen algunos tramos abiertos, como la que conectará Tesalónica con la frontera de Promahónas en el límite con Bulgaria, bastante avanzada y con pocos tramos por abrir para su conclusión; la autopista que desde Kozani (enlace con la A-2) hasta la frontera de Níki, pasando por Flórina, que conectará con la ciudad de Bitola (FYROM), que está menos avanzada y la que conecta la A-2 con Kastoriá, con intención de prolongarse hasta la frontera de Krystallopiyi, en el límite con Albania y a 40 km. de la ciudad albanesa de Korçë. También está la autopista de casi 60 km. que va desde Tesalónica, que tiene también su circunvalación por autopista, hasta la península de Calcídica, en la parte occidental de la misma.

    Por último, en Atenas-Pireo existen varias vías de tipo autopista, gratuitas que conectan con la A-1, la A-6 y la A-8.

    Para finalizar, la señalética es de fondo azul para las carreteras normales, con los indicadores en griego e inglés en la mayor parte de las carreteras principales y exclusivamente en griego en muchos desvíos secundarios. A veces hay señalética en griego solamente y unos metros después en inglés. depende de cada caso. Las autopistas presentan una señalética en verde y las salidas también están codificadas en verde. Resultan extrañas para el conductor español en general por la falta de hábito aunque no difíciles de entender. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en Grecia los arcenes se aprovechan para la circulación y es fácil ver autocares o camiones adelantándote por la derecha usando esos carriles. Circular en Grecia en coche no es apto para cardíacos ni para personas que dudan siempre. Se necesitan muchos reflejos y rapidez de acción.

  2. #2 (374559)

    Predeterminado

    Y ahora, unas fotos del famoso puente Río-Andírrio que no puse ayer por falta de tiempo.

    Nota: Las fotografías han sido tomadas desde un autocar, en movimiento y tras los cristales del mismo por lo que a pesar de haber usado programas específicos para eliminar esos efectos, la calidad de algunas fotografías no tienen el estándar que nos gustaría.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/Ro-Andrrio.jpg
    Mapa. Mapa de situación.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque311.jpg

    Foto 1. Puente visto desde Pátra.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque312.jpg

    Foto 2. Entrando en el puente.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque313.jpg

    Foto 3. Vista general del puente.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque314.jpg

    Foto 4. Dentro del puente.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque315.jpg

    Foto 5. Llegando a la mitad del mismo.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque316.jpg

    Foto 6. Gare de péage 12 EUR para coches, 60 EUR para autocares.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque317.jpg

    Foto 7. En el peaje.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque318.jpg

    Foto 8. Saliendo del puente.


    En exclusiva para los lectores de Urbanity!

  3. #3 (374560)

    Predeterminado

    Para finalizar, un par de fotos más, que no tienen que ver con el puente.

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque168-1.jpg

    Foto 1. Entre El Pireo (Pireás) y Atenas (Athína). Véase la señalética de las carreteras normales (en azul) y las autopistas (fondo verde).

    » http://i256.photobucket.com/albums/hh191/Astur-Luso/jorgeroque170-1.jpg

    Foto 2. Peaje de Eleusis (Elefsína) en la A-8.

  4. #4 (375846)

    Predeterminado

    Euxaristw poly! = ¡Muchas gracias!

    También está muy bien la "autopistaza" que va de Atenas a su nuevo aeropuerto (2003 aprox.), por en medio de dicha autopista circulan el metro y el cercanías.

  5. #5 (375855)

    Predeterminado

    ¿Cuanto de peaje para camiones? ¿60€ también o más?

    De todas formas me parece un clavazo para los autobuses, ¿circulaban muchos?

  6. #6 (375964)

    Predeterminado

    Os pongo un mapa sobre las autopistas en proyecto y las ya construidas:

    » http://img169.imageshack.us/img169/5480/autopistasgrecia.gif
    Última edición por SolchanteZ fecha: 06-abr-2010 a las 17:03

  7. #7 (376156)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Bitxofo Ver Mensaje
    Euxaristw poly! = ¡Muchas gracias!

    También está muy bien la "autopistaza" que va de Atenas a su nuevo aeropuerto (2003 aprox.), por en medio de dicha autopista circulan el metro y el cercanías.
    Efectivamente!

  8. #8 (376157)

    Predeterminado

    Cita Empezado por RDaneel Ver Mensaje
    ¿Cuanto de peaje para camiones? ¿60€ también o más?

    De todas formas me parece un clavazo para los autobuses, ¿circulaban muchos?
    Oscilaban entre los 18 y los 39,50 EUR según tamaño. Curiosamente las motos solo pagan 1,80 EUR.

    En cuanto a los autobuses, depende también del tamaño. Como el nuestro superaba los 40 asientos, tenía que pagar el precio más caro.

    Cuando pasé circulaban más coches y camiones. De todas formas no hay muchas opciones para ir del Peloponeso a la Grecia Central y al Epiro, aparte del ferry, más lento e incómodo. Es como si quisieses llegar a Lisboa desde el sur sin pasar por los puentes. De todas formas, es cuando me acuerdo que los puentes de Lisboa son relativamente baratos: 1,25 EUR en el 25 de Abril y 2,15 EUR en el Vasco.

  9. #9 (376158)

    Predeterminado

    Cita Empezado por SolchanteZ Ver Mensaje
    Os pongo un mapa sobre las autopistas en proyecto y las ya construidas:
    Me parece genial tu mapa. Sin embargo, pongo en duda algunas autopistas "under design", sobre todo las de la Grecia Central, ya que se trata de una zona muy montañosa. Quizá para el 2030...

  10. #10 (377477)

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