Buenas , no se si todos estáis familiarizados con este término inventado por la UE.... Es una idea muy buena para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. Se plantean crear una serie de corredores para mercancías en europa vía martítima con una frecuencia y velocidad muy competitiva.
Os pongo el ejemplo de la Brujas-Bilbao:
http://www.elpais.com/articulo/pais/...26elpvas_3/Tes
O una nota informativa :
http://es.biz.yahoo.com/18112007/4/e...ernativas.html
Es un tema MUY INTERESANTE
me parece una idea estupenda. Menos contaminación y menos desgaste para las carreteras. Aunque sea más lento...
No no. no tiene porque ser mucho más lento. pensad que en la carretera los conductores (aunque vayan 2) comen, duermen,etc mientras que un barco esta simpre en movimiento y no tiene restricciones de circulación por festivos, etc.. En el 1º artículo se habla de un ahorro de entre 6,7 y 18%, (creo que es de tiempo) en la Bilbao-Brujas. y de que en otras rutas podría ser mayor por que se acortan los km.
Es una iniciativa genial, me alegra que ya este funcionando. Los motivos ya los habeís dejado claros, menos contaminación, menos desgaste de las carreteras, menos saturación y necesidad de nuevas autovías/autopistas, etc. No hay mucho que pensar.
No me había enterado de esta puesta en marcha, creía que este proyecto había caido en el sueño de los justos.
Creo que otras posibles líneas podrían ser:
La Coruña - Hamburgo
Avilés - Plymouth
Barcelona - Roma (Chivitavecchia)
Sagunto - Marsella
Pues podrían hacer una por Santander, que nos vendría muy bien a Castilla y León, sobretodo ahora que tendremos autovía.
Pues como tu prefieras ForeroValladolid.
Sólo puse las rutas a ojo. Elegí Aviles, para que no se solapasen las posibles áreas de influencia de los puertos, además creo que el puerto de Santander ya tiene suficiente importancia y tráfico (principalmente de mercancías a granel) y la zona asturiana necesita un impulso económico (o dos).
De todas formas Castilla tampoco tiene mala salida hacia Asturias ¿no?
No sería mala idea usar el de Avilés, aunque tradicionalmente, el puerto de Castilla es Santander. Ahora como hay buenas infraestructuras a los dos puertos, pueden ser buenas las dos opciones.
Habrá que aprovechar el tener tanto mar alrededor y tan poca conexión con el resto de Europa por tierra...
Lo más seguro es que al final la nueva Autopista del Mar sea la Algeciras - Vigo - Saint Nazare - Le Havre.
Cuando tenga tiempo os subiré más información.