METRO DE BEIJING:
El Metro de Pekín (o Beijing, como queráis), tiene la peculiaridad de compartir tanto infraestructura vieja como nueva. La vieja es la clásica asiática, andenes largos centrales, con columnas, losas viejas y sucias, y carente de originalidad para la decoración, utilizando unidades viejas pero eficaces.
La nueva (L5), una gozada, con mamparas protectoras, pantallas de plasma en andenes y vagones, buena iluminación, limpieza… lo típico.
A destacar: la velocidad y capacidad de las unidades, buena señalización, precio (unos 0,20 € ) …
Lo peor: largos pasillos para acceder a las estaciones y correspondencias, frecuencia (para ser Pekín, eché de menos mejores frecuencias), las viejas estaciones eran “Muy viejas”, y sistema de control de accesos (revisor que te pica el billete para entrar a la escalera mecánica).
También eché de menos algo de variedad en los billetes (10 viajes, de un dia, etc…).
Para ser una ciudad de 13 millones de habitantes censados, le faltan km de red para poder cubrir gran parte de la ciudad, razón que podría justificar el caótico colapso que vive la ciudad en superficie.
![]()
METRO DE SHANGHAI:
Muy a la par del Metro de Pekín, pero algo más moderno y mejor extendido sobre la ciudad. Aun recuerdo ese gentío que invadía las estaciones en hora punta, sobre todo en la línea 2 (Este-Oeste), donde apenas se podía subir en los trenes.
Destaco el numero de salidas que tiene cada extensión, con múltiples posibilidades para salir a la calle y señalizadas por números (salida1, salida2...). En tokio recuerdo que iban por zonas y números (A1, A2, A3.. B1 B2…etc), y casualmente en Hong Kong va por letras (Salida A, B, C….).
La capacidad de los trenes es excelente, 8 coches de 5 puertas cada uno, la limpieza buena, señalización muy buena (los termómetros de dirección sobre los andenes ayuda bastante a identificar rápidamente el andén correcto, esto es, es más facil leer la “siguiente estación” en vez de la última.
Quizás los largos pasillos aburren un poco, al igual que en Pekín, pero compensa si existen gran variedad de salidas.
El control de acceso es por tarjeta contactless, o en su defecto, tarjetas duras que se introducen como cualquier otro billete. Lo malo es que cuando acaba, la máquina se queda con la tarjeta
La tarificación va por zonas, encontrando por 0,3€ el viaje corto hasta 0,4€ (no pagué más de 0,40€ por billete)
![]()
METRO DE HONG KONG
Para mi gusto, el mejor de los tres. Con mamparas a pie de via y andenes centrales, mantiene el estilo de Shanghai, pero algo más moderno y cosmopolita. Rápido, poco tiempo de espera en estaciones, abarrotado de gente, y eficiente al cubrir gran parte del conglomerado urbano.
Destaco la estación de “Central”, con conexiones con varios medios de transporte, donde se puede facturar la maleta con bastantes compañías (por no decir casi todas) en unas amplias y grandes instalaciones, donde a su vez se coje el tren “Airport Express”.
También dispone de varias tarifas según el destino, aunque esta vez algo más caro, pagando hasta 1,1€ en los trayectos más largos que hice.
A destacar, en cada estación expiden un plano diferente, con el plano de la calle situando las entradas y un plano tridimensional de la estación con todos sus pasillos y andenes, exactamente igual que en Tokio. (podéis verlo en la siguiente foto).
![]()
ESTACIÓN DE CENTRAL:
(zona de facturación para el aeropuerto y conexión con el Airport Express)
![]()
Por cierto, en los próximos dias, pondré algunas fotos de trenes, estad atentos!!!![]()
Muy buen reportaje, Spastik. La verdad es que se nota que eres un experto metrero, porque te fijaste en muchísimas más cosas que yo
Pero podrías haberte esperado un poco más, que el 28 de diciembre abren casi 100km de tramos nuevos en Shanghai![]()
Joer SpastiK, viajas incluso más que uno que yo me sé![]()
Estupendos los tres reportajes que nos has puesto de una tacada, la verdad que merece la pena gastar un buen rato en mirar las fotos con detalle, se pueden encontrar muchas curiosidades.
Me ha gustado bastante la señalética y parece bastante comprensible a pesar de contener letras raras xD
¿Nos puedes comentar qué tal era la "agilidad" de los trenes en las tres redes? Me refiero a ese detalle que tanto se echa en falta en el Metro de Madrid y que me ha encantado en sistemas como el de París, el hecho de no perder el tren en cada estación ni un segundo más del necesario: parar, 10 segundos para recoger a la gente y arrancar.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Yo creo que has sido muy benévolo con el tenebroso metro de Pekín. A mí me espantó bastante lo cutre que son las líneas viejas.
Por cierto, no sé si lo verías, pero en algunos túneles hay carteles publicitarios con "efecto correcaminos", es decir, una secuencia de carteles que al pasar el metro provocan el efecto óptico de ver una secuencia. Y por supuesto con luces fosforescentes y destellos psicodélicos, muy al gusto de por allí.
En Shanghai espero que te hicieses la circular entera, o al menos la parte no soterrada. Una forma barata y rápida de ver gran parte de la ciudad (todo zonas no turísticas ni comerciales, por cierto, el Shanghai profundo) en apenas media horaDeberían recomendarlo en todas las guías.
Gracias por el tema, muy buenas fotos y explicaciones
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro