Otro vistazo al edificio principal de la estación
Creo que es una 334 con un transformador de Talgo... de esos que ya no circulan...
De fondo, el Centro de Control de tráfico ferroviario.
Vista general desde el SO
¡que ven mis ojos! ¡Una locomotora de las viejas viejas!
Otra imagen del Centro de Control...
Panel Informativo
El edificio de la estación está debidamente señalizado y protegido por el planeamiento municipal....
Ya que estamos, vamos a dar un paseo por la ciudad...
(bicis)
Se acabó el paseo :lol: :lol: apenas me queda tiempo y prefiero centrar mis esfuerzo afotista en la estación (eso si, sin alejarme demasiado de mi andén)
Obras de la estación de autobuses, que potenciará la intermodalidad del principal nodo de transporte de esta ciudad.
Paso inferior
Tranquilidad en el andén
Bueno, ya se acerca la hora de salida, asi que ya va llegando más gente.
Último repaso a la playa de vías...
Un diurno... creo que va para Hendaya ó Bilbao
Y sin más, iniciamos marcha en dirección a Burgos Rosa de Lima...
¡hasta pronto Miranda!![]()
Última edición por Carabaza fecha: 28-jul-2009 a las 15:16
El primero de una serie de videos que tengo preparados:
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=HI6DWK2KvYg[/YOUTUBE]
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Con "minarete" y todo... pre-cio-sa
El ferrocarril de Castro-Traslaviña fue el único de los existentes en Castro que, aparte de mineral, transportaba también viajeros. El intento de unir Bilbao y Castro-Urdiales mediante el tren terminó en fracaso el 14 de Diciembre de 1966, fecha en la que se procedió al cierre de la línea.
La ambición del proyecto Castro-Traslaviña quedó reflejado en la estación principal de la línea. Fue diseñado por el gran arquitecto castreño Eladio Laredo y construida entre 1899 y 1902 con los italianos Pocci y Basconni como jefes de obra. Su triste final fue la demolición en los años 70 , fruto de la especulación y la ignorancia de los gobernantes.
Estaba formada por dos torres de cuatro plantas adosadas lateralmente a un cuerpo central de tres alturas. El acceso se realizaba a través de un pórtico de cinco arcos que alcanzaban el 2º piso y cuya altura se acrecentaba al estar situada la estación a media ladera.
La fachada era de ladrillo rojo y estaba decorada con azulejos diseñados por Daniel Zuloaga, tío del famoso pintor Ignacio Zuloaga, utilizando motivos ferroviarios. Estos motivos se podían ver también en las barandillas del edificio que representaban las ruedas de los vagones.
(Gracias a Chegue por esta foto)
En su interior se situaban, a parte de los servicios habituales para el pasajero, las oficinas centrales, el almacén general y las viviendas del director de la explotación y del jefe de la estación.
El andén estaba protegido por una marquesina metálica, sindo éste el único lugar donde es utilizado el hierro como elemento arquitectónico.
La minería en Castro Urdiales: La Estación de Castro Urdiales
Esquema de vías
Más información (muy interesante) sobre el ferrocarril a Traslaviña y sus recorridos por Castro
http://mineriacastrourdiales.blogspo.../label/trazado
Estaciones de Maliaño (Camargo) - Cantabria
Entorno Adif/Renfe
Estacion de cercanias
Sentido Santander
Sentido Venta de Baños
Paso inferior
Trazado de FEVE a su paso por el municipio
Sentido Santander
Sentido Bilbao
![]()