Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: Ecoductos

arriaca está desconectado Caminante no hay camino..

Predeterminado Ecoductos

El creciente número de grandes infraestructuras que suponen una barrera, sumado a la sensibilidad ambiental ha llevado a la necesidad de crear estructuras específicas para paliar los efectos perniciosos de autovías / autopistas y líneas de ferrocarril de alta velocidad, que por sus propias características de obra lineal y la necesidad de acceso totalmente restringido, parten el territorio en dos.

Ejemplos del mundo:

Holanda

Plan holandés de red de ecoductos

Ecoducto cerca de Eindhoven:

Planos de ecoductos

Suiza

Polonia

Eslovaquia

República Checa

Eslovenia

Alemania

En España se han llegado a construir algunos en los últimos años, pero no he podido encontrar fotografías.

Espero que alguno de de vosotros tenga más información de lo que se hace en España.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Sí, creo que además se está construyendo uno muy cerca de donde vivo (lo que pasa es que la información que llega es algo contradictoria (unos dicen que va ser un falso túnel cubierto y otros que se trata de un túnel convencional)

En concreto, se trata del paso de la línea de Alta Velocidad por mitad de la reserva natural de El Regajal (una reserva natural cuyos valores residen, aparte de monte bajo (coscojar) y otras arbustivas, en que alberga una de las colonias de lepidópteros más abundantes del mundo -154 especies de mariposas, más que en toda Gran Bretaña- con presencia de endemismos, tanto ibéricos como locales)

El "falso túnel" tendría bastante longitud, pero supondrá un corredor entre ambas partes de la reserva que de otra manera quedarían seccionadas por la barrera del ferrocarril (teniendo también en cuenta que por ahí pasa la A-4 y la R-4, que tuvieron que retranquearse en su día para no destrozar la zona (para no destrozarla más, se entiende)

Pd: Interesantísimo hilo. Rep.

Pedrillo está desconectado Administrator

Predeterminado

Buen tema, lo pillo para el blog

Gonzalo está desconectado Member

Predeterminado

Un tema muy interesante que demuestra ke España sufre un retraso de 20 años con respecto al resto de paises europeos.

arriaca está desconectado Caminante no hay camino..

Predeterminado

Cita Empezado por Pedrillo Ver Mensaje
    Buen tema, lo pillo para el blog
    Encantado que lo tomes, pero dame una REP pallo, pa construirme un chabolo en el Pixel City

Predeterminado

@arriaca, hay un falso tunel en la A-67 del tramo Molledo-Pesquera, que tiene unos iguales de Holanda, Alemania, Suiza, etc... y bueno, si hay una zona de bosque al lado de la A-67 cerca de... Molledo, creo.

ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado

No conocía esto de los "ecoductos" que curioso...
    ░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░

Troncho está desconectado Banned

Predeterminado

Cita Empezado por Gonzalo Ver Mensaje
    Un tema muy interesante que demuestra ke España sufre un retraso de 20 años con respecto al resto de paises europeos.
    España lleva ya unos cuantos años haciendo este tipo de pasos de fauna.

Ejemplos que yo conozco:

- A-231 en la zona de Ledigos.
    - A-8 en el occidente asturiano (creo que también hay alguno en Cantabria, entre Unquera y Cabezón, pero no estoy seguro).
    - A-66 en el tramo León-Benavente hay varios.

Cita Empezado por Andrex1986 Ver Mensaje
    @arriaca, hay un falso tunel en la A-67 del tramo Molledo-Pesquera, que tiene unos iguales de Holanda, Alemania, Suiza, etc... y bueno, si hay una zona de bosque al lado de la A-67 cerca de... Molledo, creo.
    Eso creo que es un falso tunel, no lo que estamos hablando aquí (una característica de los que yo conozco es el vallado total a ambos lados del paso, que en el caso del falso tunel de Molledo-Pesquera no existe)

Cita Empezado por ego Ver Mensaje
    No conocía esto de los "ecoductos" que curioso...
    Pues los que he comentado antes los tienes bastante cerca (A-231 y A-66). ¿No hay ninguno en la Valladolid-Segovia?

He encontrado un pdf con el título "SEGURIDAD VIAL EN CONSERVACIÓN. ACCIDENTALIDAD CON ANIMALES. EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN" en el que habla, entre otros elementos relacionados con el tema, de estos pasos de fauna. El enlace es este:

http://www.acex.ws/jornadas/document...7141992007.pdf

En ese pdf viene una foto del paso de la A-231 (inicialmente denominado "Paso de lobos"):

Aunque se sale un poco del tema dle hilo, me parece reseñable que en esa autovía también hay unos "escapes" para que la fauna que se ha colado pueda volver a saltar la valla hacia fuera de la autovía (no tengo datos sobre su efectividad):

Aunque en la foto no se ve bien, es una especie de rampa para que el animal pueda subir hasta un altura que la permita saltar la valla.

ForeroValladolid está desconectado Senior Member

Predeterminado

Troncho, si, es un falso túnel, pero la idea es la misma, de hecho en las fotos se ven varios falsos túneles con ese propósito. Eso si, tendrían que reforestarles un poco para que los animales se animen a usarlos.

lbrt está desconectado Senior Member

Predeterminado

vamos a ver, es que la mayoria de los falsos túneles son lo que llaman ecoductos, lo más sencillo y barato sería dejar la montaña cortada en trinchera sin más.
    burgos2M16. . . . . . . . . . . .lbrt=LBRT
    SI AL FUTURO, SI AL TREN

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación