El creciente número de grandes infraestructuras que suponen una barrera, sumado a la sensibilidad ambiental ha llevado a la necesidad de crear estructuras específicas para paliar los efectos perniciosos de autovías / autopistas y líneas de ferrocarril de alta velocidad, que por sus propias características de obra lineal y la necesidad de acceso totalmente restringido, parten el territorio en dos.
Ejemplos del mundo:
Holanda
Plan holandés de red de ecoductos
Ecoducto cerca de Eindhoven:
Planos de ecoductos
Suiza
Polonia
Eslovaquia
República Checa
Eslovenia
Alemania
En España se han llegado a construir algunos en los últimos años, pero no he podido encontrar fotografías.
Espero que alguno de de vosotros tenga más información de lo que se hace en España.
Sí, creo que además se está construyendo uno muy cerca de donde vivo (lo que pasa es que la información que llega es algo contradictoria (unos dicen que va ser un falso túnel cubierto y otros que se trata de un túnel convencional)
En concreto, se trata del paso de la línea de Alta Velocidad por mitad de la reserva natural de El Regajal (una reserva natural cuyos valores residen, aparte de monte bajo (coscojar) y otras arbustivas, en que alberga una de las colonias de lepidópteros más abundantes del mundo -154 especies de mariposas, más que en toda Gran Bretaña- con presencia de endemismos, tanto ibéricos como locales)
El "falso túnel" tendría bastante longitud, pero supondrá un corredor entre ambas partes de la reserva que de otra manera quedarían seccionadas por la barrera del ferrocarril (teniendo también en cuenta que por ahí pasa la A-4 y la R-4, que tuvieron que retranquearse en su día para no destrozar la zona (para no destrozarla más, se entiende)
Pd: Interesantísimo hilo. Rep.
Un tema muy interesante que demuestra ke España sufre un retraso de 20 años con respecto al resto de paises europeos.
@arriaca, hay un falso tunel en la A-67 del tramo Molledo-Pesquera, que tiene unos iguales de Holanda, Alemania, Suiza, etc... y bueno, si hay una zona de bosque al lado de la A-67 cerca de... Molledo, creo.
España lleva ya unos cuantos años haciendo este tipo de pasos de fauna.
Ejemplos que yo conozco:
- A-231 en la zona de Ledigos.
- A-8 en el occidente asturiano (creo que también hay alguno en Cantabria, entre Unquera y Cabezón, pero no estoy seguro).
- A-66 en el tramo León-Benavente hay varios.
Eso creo que es un falso tunel, no lo que estamos hablando aquí (una característica de los que yo conozco es el vallado total a ambos lados del paso, que en el caso del falso tunel de Molledo-Pesquera no existe)
Pues los que he comentado antes los tienes bastante cerca (A-231 y A-66). ¿No hay ninguno en la Valladolid-Segovia?
He encontrado un pdf con el título "SEGURIDAD VIAL EN CONSERVACIÓN. ACCIDENTALIDAD CON ANIMALES. EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN" en el que habla, entre otros elementos relacionados con el tema, de estos pasos de fauna. El enlace es este:
http://www.acex.ws/jornadas/document...7141992007.pdf
En ese pdf viene una foto del paso de la A-231 (inicialmente denominado "Paso de lobos"):
Aunque se sale un poco del tema dle hilo, me parece reseñable que en esa autovía también hay unos "escapes" para que la fauna que se ha colado pueda volver a saltar la valla hacia fuera de la autovía (no tengo datos sobre su efectividad):
Aunque en la foto no se ve bien, es una especie de rampa para que el animal pueda subir hasta un altura que la permita saltar la valla.
Troncho, si, es un falso túnel, pero la idea es la misma, de hecho en las fotos se ven varios falsos túneles con ese propósito. Eso si, tendrían que reforestarles un poco para que los animales se animen a usarlos.
vamos a ver, es que la mayoria de los falsos túneles son lo que llaman ecoductos, lo más sencillo y barato sería dejar la montaña cortada en trinchera sin más.
burgos2M16. . . . . . . . . . . .lbrt=LBRT
SI AL FUTURO, SI AL TREN ![]()