Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Francia: Viaducto de Millau, el puente de carretera más alto del mundo

  1. #1 (184778)

    Predeterminado Francia: Viaducto de Millau, el puente de carretera más alto del mundo

    El puente Millau es el más alto del mundo se localiza al sudeste de Francia manteniéndose por encima del valle Tarn en macizo montañoso Massif en Francia, en el se localiza la ruta nacional número 9 cerca del poblado de Millau, debido a la congestión que empezaba en julio y terminaba en agosto debido a las vacaciones se decidió construir un punte que pasara por encima del pueblo.

    Descripción:
    El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en una sección plana con un radio de 20 km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos carriles de cada dirección.
    El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.

    Construcción:
    La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titanica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.
    La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.
    Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilotes se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.
    El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.
    Materiales
    En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años.
    Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de € 4.90 a 6.50 euros.

    Estadísticas:
    336 metros de altura, 245 metros a nivel de autopista, 2.460 metros de longitud, 290.000 toneladas de peso total de la obra.

    Finalizó el 14 de Diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente Jaques Chirac, 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el record mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.

    Imagenes:


    » http://img382.imageshack.us/img382/7375/00484znas8.jpg


    » http://img128.imageshack.us/img128/3561/imagwiaduktmillau03lr8.jpg


    » http://img382.imageshack.us/img382/2017/millau1wl8.jpg
    » http://img382.imageshack.us/img382/2017/millau1wl8.e1ef34913a.jpg


    » http://img389.imageshack.us/img389/8564/millauvo1.jpg


    » http://img128.imageshack.us/img128/3857/millau1dr6.jpg


    [URL=http://imageshack.us]» http://img389.imageshack.us/img389/3043/7168205551fbe4bcafduh0.jpg[/


    [URL=http://imageshack.us]» http://img382.imageshack.us/img382/3584/2363639444e47207b039xc6.jpg[/



    » http://img389.imageshack.us/img389/1319/077801bn9.jpg



    » http://img128.imageshack.us/img128/6338/normalviaducmillau17rt2.jpg

  2. #2 (184819)

    Predeterminado

    Ya era hora que alguien abriese este hilo.

    Sólo que pidas a los moderadores que aparezca Millau en el título.

  3. #3 (199573)

    Predeterminado

    Ayer vi un documental de la construcción del viaducto... al final izaban una gran bandera de Francia, acudía el 1º ministro frances y se enhorgullecían de que el puente había sido proyectado, financiado y construído por franceses y que representaba el espiritu de como se hacen las cosas en Francia... parajódicamente en todo el documental únicamente se oía hablar en español a los ingenieros que desplazaban la plataforma.

  4. #4 (199580)

    Predeterminado

    Eso es algo q a mi tambien me hizo mucha gracia

    Y... por cierto en una de las fotos no aparece el royal gorge bridge de Colorado(antiguo puente mas alto del mundo)?

  5. #5 (199607)

    Predeterminado

    Si alguna vez oís que alguien dice que el viaducto de Millau es de Foster os podéis reir en su cara y decirle que es un ignorante, que es de Michel Virlogeux.

    Un profesor mío dixit.

    XD

    Yo estuve hace ya muchos años en Millau, un pueblecito encantador, muy cerca de las Caves de Roquefort, donde degustar un maravilloso Papillon, que le da mil patadas al Société.

  6. #6 (201330)

    Predeterminado

    hablando del Rey de Roma... De este fin de semana en El Viajero de El País:



    REPORTAJE: VAMOS A... MILLAU
    Siete veleros entre los campos
    Ingeniería y arquitectura se funden en el puente más alto del mundo, que revoluciona el paisaje del Aveyron

    FERNANDO SAMANIEGO 11/10/2008

    Todos ven siete veleros que navegan en el vacío o sobre la niebla. De repente, al salir de una curva de la carretera que lleva a Millau aparece uno de ellos, todo blanco, de una geometría perfecta, que extiende las alas para poder cruzar la garganta del Tarn. El pueblo francés de Millau, entre Montpellier y Rodez, era conocido por los atascos de los veraneantes que desde París y el valle del Ródano corrían hacia el sur de Francia y España, y por el único vecino famoso, el provocador agrícola José Bové, hasta que el 16 de diciembre de 2004 se abrió el viaducto sobre la autopista A75-E11 que une París y Perpiñán.

    El viaducto de Millau consolida un nuevo turismo tecnológico e industrial que mezcla el parque de atracciones y las catedrales, pero que ofrece como ingredientes únicos la belleza de las estructuras y las aplicaciones de la tecnología. Es, además, el que tiene las pilastras más altas del mundo, con una altura total de 343 metros en la parte central, que puede cobijar la torre Eiffel y la pirámide de Keops. En esta Francia meridional, con las gargantas del Tarn y del Dourbie, el parque de las Grands Causses, el gesto estético del arquitecto británico Norman Foster y la eficacia estructural del ingeniero francés Michel Virlogeux se sellaron en el respeto por el paisaje y el desarrollo sostenible.
    Cátaros y castillos

    Hay una forma más lenta de llegar, para que el viajero se impaciente cada vez que aparece Millau en la carretera desde Albi tras la autopista de Toulouse. En esta región de Midi-Pyrénées hay que pasar por los departamentos de Haute Garonne, Tarn y Aveyron, lo que significa condensar en 180 kilómetros las guerras de religión con los herejes cátaros, castillos y abadías, el gótico en ladrillo rojo, además del queso camembert y el pato en cassoulet. Por la autopista se llega en cuatro horas desde Barcelona para atravesar sin vértigo los ocho tramos que alcanzan los 2.460 metros de longitud, con las paredes transparentes en el centro formadas por siete mástiles blancos que desmelenan 154 tirantes también blancos.

    La historia y complejidad de la obra requiere un centro de interpretación como el que se ha formado en una ladera de la garganta, el Viaduc Espace Info, cerca de las largas pilastras de hormigón blanco, para que se puedan ver desde abajo el tablero y los conjuntos de torres metálicas y tirantes. Así recomendaba que se vieran los puentes el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, y esto sirve para mirar el puente peatonal de Manterola en Zaragoza o el romano de Alcántara. Desde este lugar, sin huellas de las obras que durante tres años movilizaron 205.000 toneladas de hormigón y 36.000 toneladas de acero, se complementa la visión real con la documental de todo el proceso de construcción.

    Con paneles y maquetas se siguen las distintas etapas, desde los cimientos y estribos, la fabricación de los elementos del tablero metálico y la construcción de las pilastras de hormigón, que se formaron por medio de lanzamientos; la unión de los tableros, la colocación de las siete torres de acero por encima del tablero y la tensión de los tirantes. El visitante de la estructura puede seguir con la mirada la creación de las pilastras de hormigón, que desde los 200 metros cuadrados de la base llega a los 30 metros cuadrados debajo del tablero, con una geometría variable en la forma de rombo truncado que se desdobla en una singular bifurcación en los últimos 90 metros. Esta abertura enlaza con las siete torres metálicas de 90 metros, colocadas en Y invertida.

    La épica de esta epopeya se explica en el documental, donde se destacan los éxitos de la industria francesa, con la iniciativa privada de la compañía Eiffage, que ha invertido 400 millones de euros a cambio de la concesión de la obra hasta el 31 de diciembre de 2079, y las aportaciones de Michel Virlogeux (La Flèche, 1946), uno de los ingenieros del puente atirantado de Normandía, mientras que oscurecen el proyecto de Norman Foster (Stockport, 1935). La tecnología está muy presente en la unión de las finas pilastras y el tablero metálico ligero que se acoplan mediante el uso de ordenadores y satélites. El momento clave es el deslizamiento desde las orillas del tablero con una de las torres hasta su encuentro en el centro a 270 metros de altura. Pero la imaginación del visitante quiere aplicar metáforas a esta pieza atirantada: el Pont du Gard del siglo XXI, una estructura casi transparente que Foster y Virlogeux concibieron en un trazo como si fueran Moisés e Indiana Jones, uno como creador de formas y el otro como concepteur de la obra. Para las pilastras y torres se mencionan parecidos con la aguja o el diapasón. El propio Foster, después de fusionarse con la naturaleza, al ver crecer los pilares desde la tierra, habla de la sensación de volar con un coche (por arriba), pero resume que el conjunto está diseñado "con la delicadeza de una mariposa".
    Guía

    Cómo llegar

    » En la autopista A75-E11, por las salidas 44.1 (acceso Lévézou), 45 (Millau, Saint Germain), 46 (Saint Affrique, Roquefort, Albi, Toulouse, sólo en sentido norte-sur) y 47 (La Cavalerie, Roquefort, Saint Affrique). Hay un peaje para visitar el viaducto que cuesta 7 euros en julio y agosto, y 5,40 el resto del año. La cubierta del peaje es una pieza de hormigón ondulada de 100 metros de largo, 28 de ancho y 2.500 toneladas de peso, obra del arquitecto Michel Herbert.

    Información

    » www.leviaducdemillau.com.

    » Viaduc Espace Info. Área de Cazalous. A cinco minutos desde Millau tomando la RD-992 en dirección a Albi. Abierto todos los días de 10.00 a 17.00. Hasta las 19.00 en verano.

    Entrada y folletos gratuitos.

    Visitas guiadas (0033 565 60 02 42).

    » Oficina de turismo de Millau (www.ot-millau.fr; 0033 565 60 02 42). Place du Beffroi, 1.

    http://elviajero.elpais.com/articulo...lpviavje_1/Tes

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Hace mención a Sir Norman Foster, pero no por ser de El País el texto ya tiene que ser perfecto xD

  7. #7 (201986)

    Predeterminado

    Es espectacular. Quiero pasar x él!!!!

  8. #8 (204065)

    Predeterminado

    Sobre el viaducto de Millau, de la págica de Enerpac:

    * http://www.enerpac.com/promo/millau/...ngSystems.html El proceso completo de lanzamiento de viaducto de Millau
    * http://www.enerpac.com/promo/millau/...eRecovery.html Sistema de la nariz del tablero de Millau
    * http://www.enerpac.com/Promo/Millau/...Launching.html Empujar en el vacío un tablero de 4000 toneladas
    * http://www.enerpac.com/Promo/Millau_...raryPiers.html Levantamiento de las torres de soporte provisorio de Millau

  9. #9 (208250)

    Predeterminado

    Disponible en Ingeniería y Arte

    » http://img117.imageshack.us/img117/1889/viaductomillaurj5.jpg

  10. #10 (209228)

    Predeterminado

    según mi profesor de puentes norman foster lo único que hizo fue modificar los estribos metiéndolos 8 metros en la montaña, para que no sobresalieran, y modificar la sección transversal cuando ya se habián hecho todos los estudios con túnel de viento con la sección de Virlogeux, se rehicieron los estudios y se vio que era inviable la nueva sección con lo que se volvió a la original, es decir, que lo que hizo fue modificar los estribos y tocar las pelotas, por ello sólo cobró el pastón que cobró

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2