![]()
Hace muchos años que se habla de la famosa M-60, que discurriría por los límites de la Comunidad de Madrid en función de circumvalación regional.
La verdad es que ni la M-45, perteneciente a la CAM, ni la M-50, estatal, contornan el Area metropolitana de Madrid.
La M-45 sirve a la zona Sur, desde la A-5 a la A-2.
El Monte de El Pardo es el obstáculo principal de la M-50 que actualmente ni siquiera cubre el tramo entre la A-1 y la M-607 (Colmenar).
¿Sería conveniente una M-60 completa, a mayor distancia de Madrid?.
Yo no tengo clara mi opinión en este tema, pero aporto este mapa de trazado que dibujé hace tiempo (junto con el tramo de la M-50 que faltaría por cerrar)
Y la captura de la nota de prensa del Ministerio de Fomento (desaparecida, como todas las anteriores a abril de 2004 :sleepya partir de la que la dibujé:
En este hilo del foro madrileño de SSC se habló hace tiempo del tema:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=138934
¿Qué significa que lo han borrado? ¿Han cancelado ese estudio en el Ministerio?
Yo hace tiempo leí que pensaban hacer una M-70, que cruzase las provincias limítrofes con Madrid, pero no me pareció muy extraño (decían algo así como que mediría 70 kilómetros, algo imposible). Supongo que si de momento no se piensa en la M-60...
Por cierto, hola, soy nuevo en el foro, que no en el blog.
Lo que tienen que hacer urgentemente es cerrar la m-30 y la m-50 por el norte, las dos tienen dificultades por cerrarse por motivos diferentes pero vamos. La m-30 aunque se diga q discurra por la avenida de la ilustracion con semaforos yo no lo considero m-30 si no una calle mas.. que ni siquiera desemboca en la m-30 si no en el nudo norte. Este cerramiento esta parado por la OPCH y luego la M-50 no se cierra por que tiene que ser cerrada por un tunel creo recordar.
Sobre lo de la M-60 yo creo que es una buena opcion para que el trafico que atraviesa la peninsula no pase por madrid centro.
Gracias por los interesantes planos, Carretero.
Solarin estoy de acuerdo con todo o que dices.
Efectivamente se trató el tema en SSC, pero creo que es importante porque tengo la impresión de que la CAM va a querer ir construyendo una circumvalación regional similar a la M-60 por fases, que será equivalente, con independencia de Fomento, que no está por la labor y se ha decidido por construir la A-40, que en su mayor parte transcurre por fuera de la CAM, en tierras de Castilla la Mancha.
La A-40 partiría de Avila en dirección a Maqueda por el Oeste, de ahí a Toledo se encuentra en obras (hace pocos días hice en coche Maqueda Toledo y se están iniciando). Toledo-Ocaña ya está prevista. De Ocaña continuaría a Tarancón, lo que de paso prolongaría la autovía desde Cuenca hasta Toledo.
Al parecer, la A-40 continuaría de Tarancón a Guadalajara. El cierre hacia el Norte ignoro en que punto de la A-1 se haría, al parecer cerca de Somosierra ¿Cerezo?.
Desde allí (A-1) desdoblando la N-110, llegaría a Segovia, quedando cerrado el circuito a través de las autopistas AP-61 y AP-51, hasta Avila.
Puede que este itinerario no sea exacto, pero se aproximará mucho, en todo caso.
Bueno, para el caso también han hecho eso xD, pero a lo que me refería es que cuando llegó Maleni al cargo, una de las primeras cosas que hizo fue borrar de la página del Ministerio de Fomento todas las notas de prensa anteriores a abril de 2004, es decir, de la "era Cascos".
A mí desde luego no me parece de recibo que se hiciera esto, porque si bien algunas de esas notas era algo tendenciosas (las de ahora están superando esto), la inmensa mayoría eran informaciones políticamente neutras y con gran cantidad de información sobre licitaciones, adjudicaciones y demás.
Aquí un esquema de lo que sería el "By-Pass Norte" de la M-30, tal como está proyectado (recordemos que de no estar parado por la OPCH estaría siendo inaugurado estos días):
Y efectivamente si se cerrara la M-50 no habría más remedio que hacerlo mediante un túnel entre la A-6 y la M-607 (entre ésta y la A-1 podría ir en superficie), ya que la propia M-40 va pegada al muro del monte de El Pardo. En el primer dibujo de mi anterior respuesta tienes el trazado aproximado (en rojo).
Sobre el cierre de la M-50 por el norte también hay "enterrado" este hilo en SSC, con mucha información sobre el tema (16 páginas):
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=123959
Bueno, antes de nada por supuesto que no estoy diciendo que no se repita el tema aquí, sino que simplemente enlazo el hilo de SSC para el que busque más información sobre ello.
Lo que comentas sobre este "anillo exterior" de Madrid es correcto en líneas generales, sólo que la denominación "A-40" en este anillo corresponde sólo a la autovía entre Maqueda y Tarancón (siguiendo luego hacia Cuenca y Teruel), y el tramo de A-2 a A-1 iría desde Guadalajara hasta Venturada, algo más cerca de Madrid (por lo que para cerrar el anillo haría falta recorrer la A-1 por Somosierra).
Te pongo un recorte del Mapa de autovías y autopistas del Estado y autonómicas 6.9 que ha puesto el forero pacopaco en SSC, donde se puede ver más o menos el esquema. Como se observa, el resto de lados del "polígono" (Tarancón-Guadalajara, Guadalajara-Venturada, Cerezo de Abajo-Segovia) no cuentan todavía con nombre, además de que la primera de ellas sería autonómica de Castilla-La Mancha. Al tramo Ávila-Maqueda le ha dado también el nombre A-40, pero yo no tengo ninguna información oficial al respecto de que vaya a ser así.
![]()
Última edición por Carretero fecha: 03-abr-2007 a las 09:38
Está claro, Carretero, gracias por completar mi literatura con la información gráfica y la explicación.
Claro, si la llevan a Venturada en la N-1, se evitan probablemente dos cosas:
Una, hacer un nuevo túnel.
Dos, al utilizar de A-1 para parcherar el cierre, evitan depender de la CAM, jejeje.
Que cosas!
Respecto a la CAM, yo creo que de hecho va a hacer una especie de M-60.
Parte de ella es la nueva carretera que desde la zona de Xanadú en Arroyomolinos llegará a Ciempozuelos, desde la A-5 a la A-4 al Sur de Pinto, que enlazará con el tramo ya cosnstruído a San Martín de la Vega. Ya tenemos un trozo.
Por otro lado, al Este estoy convencido hice una consulta la CAM y me contestaron que si se contempla, el desdoblamiento de la M-300 Alcalá-Loeches, y también de la carretera de Torrejón a Loeches. Después de Loeches a Arganda en la A-3.
Faltaría el tramo entre Arganda y San Martínde la Vega, porque ¿Existe el obstáculo de la zona protegida allí?.
Pero si se unieran esos dos tramos, tendríamos una suerte de M-60 desde Arroyomolinos a Alcala. Desdoblando, que se puede, la M-100 de Alcalá a Algete, tendríamos otro tramo. Y al final podríamos llegar a la A-1 pero tenemos al Monte del Pardo que nos corta el paso a la A-6.
Hay ciudades y regiones en el mundo, mucho más grandes que Madrid y su territorio, que tienen menos circunvalaciones que Madrid, que proporcionalmente es una de las regiones con más autopistas del mundo, y todavía queremos hacer otra más.
En mi opinión es completamente innecesario, tenemos circunvalaciones de sobra. El problema es que aunque son muchas, no pueden cumplir del todo bien su función, la m-3o por convertirse repentinamente en vía urbana por el norte( jamás he visto eso en todo el mundo) y la m-50 por estar incompleta.
Para la primera el ayuntamiento ya tiene un proyecto y para la segunda lo tiene la comunidad. Pues bien, una vez completadas ambas, creo que Madrid tendrá completo su sistema de autopistas y ya no necesitará más en mucho tiempo. Lo que habrá que hacer entonces es mejorar las ya existentes, eliminando puntos negros, mejorando trenzados, etc.
Pero en ningun caso poniendose a construir otra mega circunvalación, que lo único que conlleva es más coches para Madrid, y no solo de la CAM, sino al estar cada vez más en la periferia, sería utilizada para desplazamientos de fuera de la CAM. Todo esto sin contar la cantidad de bosques y espacios verdes que habría que aniquilar para construir la autopista.
La experiencia ha demostrado que la solución al tráfico y la movilidad no consiste en contruir y construir carreteras, sino en tener un buen sistemas, amplio y funcional, pero no gigantesco. El resto del trabajo debe hacerlo el trasporte público, el cual hay que fomentar. En este sentido, la solución para la movilidad en la periferia de Madrid pienso que es el tren, al que se le tiene que dar un fuerte impulso, del tipo que se le ha dado al metro.
También fundamental es la descentralización de la red de carreteras, que en su día se dijo que se iba a hacer. Además se debería palnear de forma que se evitara el trasposrte de mercancías que no tiene destino en Madrid, pasara por Madrid. Esto contribuiría a mejorar la movilidad y a que no se quedaran en Madrid los humos de cientos de vehículos que no tienen nada que hacer en Madrid.
PD: vaya royazo he soltado![]()
Puede que sea inncesaria otra autopista de circumvalación, pero si que son necesarios varios desdoblamientos en el entorno de Madrid, donde circulan muchos camiones con base en Madrid y no sólo de paso.
Puedes mirar las estadísticas de la web de tráfico www.dgt.es por favor, y verás que en Madrid hoy día se matriculan muchos más camiones y furgonetas que en ninguna otra provincia.
Existen infinidad de polígonos industriales tanto en el Este como en el Sur y Suroeste, con bases logísticas enormes.
Ese tráfico no puede o no debería meterse sólo por la M-40 y la M-45, como sucede ahora.