Netroom, creo que no me he explicado bien, no he querido decir lo que dice Ricardo, lo que quiero decir es que lo que da beneficios o es estratégico y es público no se debe privatizar, ni porque sea "juez y parte", porque al ser pública lo somos todos, ni por ganar un dinero rápido, que es pan para hoy y hambre para mañana, como el ejemplo de loterías. El hecho de haya sido la práctica habitual no hace más que reafirmarme en mi opinión, en Francia lo tienen claro.
Y no creo que la evidencia de que el beneficio de una empresa pase a manos privadas es una pérdida de ingresos para el estado y un enriquecimiento de un número reducido de personas (por lo que ese dinero se concentra en lugar de repartirse) sea una visión simplista, esto será más o menos sangrante en función de los impuestos devengados o de los beneficios concretos, pero es una evidente concentración de la riqueza.
Dejando aparte que yo creía que a los políticos se les elegía para gestionar lo público, no para venderlo, pero eso es otra historia.
Última edición por Urbi et Orbe fecha: 12-feb-2012 a las 21:43
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
¿Sabes que el principal problema de la crisis griega se debe principalmente a que se han dedicado a nacionalizar toda empresa que daba un balance positivo? Con este tipo de gestión ¿Qué ciudadano con iniciativa va a querer "atreverse" a lanzar su idea si el estado se la va a quitar si es buena?
En mi opinión, y si quieres nos transladamos a otro subforo pero es mi última aportación a este off-topic, toda actividad económica cuyo modelo de explotación no sea un monopolio debe estar en manos privadas.
La razón de esto es muy simple, el estado tan solo es un órgano regulador de la convivencia. Y debe "diversificarse" lo menos posible. Lo que hace que el mundo avance es que hay emprendedores con buenas ideas que mejoran nuestra calidad de vida. ¿Qué sería de este mundo sin la informática o Internet?. Uno de los sectores económicos que no sufre apenas la crisis y avanza más deprisa es el sector de la computación. Apoyado casi-exclusivamente por la iniciativa privada desde sus orígenes. Esto es debido a que sus "promotores" son los primeros interesados en que funcione. A los estados solo les interesa que "funcionen lo-justo" sus propias empresas. Lo cual es lógico por otro lado, al igual que es lógico que a los emprendedores les interese que sus iniciativas prosperen.
El estado solo se dedica (o debería) dedicarse a que nadie abuse de nadie y a poner límites a aquello indispensable que lo requiera. Tambien a garantizar que todo ciudadano tenga un mínimo de calidad de vida. Pero no es el despilfrarro de dinero público la única via para conseguir esto, hay alternativas y un estado debe tratar de reducir al máximo posible lo que gasta dentro de los servicios que proporciona.
Un saludo
Yo haré mi última aportación aclarando que no he hablado de nacionalizar y señalando que las aserciones que realizas sobre la labor del estado están en sintaonía con las que realizaba Adam Smith y no son el Catecismo por lo que han sido, son y serán puestas en duda. Por último, hacer notar que generar beneficios y despilfarrar el dinero público pueden parecer ideas tangenciales, la idea de que para que una empresa pública genere beneficios haya que despilfarrar el dinero público se me antoja un tanto discutible.
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Una empresa publica no deberia tener beneficios despueés de inversiones, pero tampoco deberia tener perdidas. Lamentablemente en este pais no hay una etica de trabajo y de servicio publico por parte de un porcentaje importante del funcionariado lo que hace que ese objetivo no sea alcanzable.
Podemos estar de acuerdo, a riesgo de haber alargado este off-topic.
No se sabe nada de la ampliación hasta getafe?, es una pena que todavía no hayan empezado.
Aguirre inaugura línea exprés de Metro Ligero de Boadilla a Madrid en 19 mts.
http://www.expansion.com/agencia/efe.../17032766.html
Por cierto que habra que decirle a los de Expansion que minutos se abrevia con min, no con mts no?