Empezado por
Caimano
Hay varios post míos desde hace años pidiendo el uso civil de Getafe. Las ventajas son muchas y los costes muy bajos. Y los perjuicios para la población getafense no serían tantos.
Eso de que en Getafe solo aterrizan dos naves al día no cuadra con mi experiencia de persona que trabaja en la trayectoria de aproximación por el norte (no cuento lo que entre / salga por el sur). Yo contabilizo entre las 08:00 y las 20:00 no menos de cinco traficos de salida y otros tantos de entrada, dos o tres de ellos concentrados entre las 13:00 y las 15:00. Y sin contar el programa de vuelos de entrenamiento, que puede hacer que un aparato se pase varias horas haciendo aproximaciones casi hasta el suelo y take-off sin tocar pista desde no más de 100 pies de altura. Y no digo nada cuando despegan los cazas que, esos sí que afortunadamente, se mueven menos...
¿Y cuando los de Airbus hacen pruebas de los motores en suelo...? No tengo un sonómetro a mano cuando eso pasa, pero os garantizo que el ruido llega tan nítido a 3,2 km de la cabecera de pista (lugar donde trabajo) que interrumpe cualquier conversación telefónica que estes realizando dentro de un edifico de oficinas que, con toda probabilidad, no tiene el mejor aislamiento acústico posible, pero que no deja de ser el interior de un edificio.
¿De verdad que el aterrizaje/despegue de unas cuantas aeronaves civiles de tamaño bastante menor que los A-300 y los A-310 de Airbus que operan desde Getafe iba a perturbar tanto más a la población...?
Y ¡claro! lo de Los Molinos no tiene nombre... ¡o sí!: especulación pura y dura. Hasta ahora la población de Getafe no se veía muy perjudicada por la base porque las rutas de aproximación/despegue eran muy tangenciales a las zonas habitadas del municipio. Los aviones sobrevuelan/sobrevolaban zonas industriales por el norte y por el sur la aproximación molestaría más a los vecinos de Parla que a los de Getafe, pero se está construyendo un barrio prácticamente rodeado de polígonos industriales (por tres de sus cuatro caras) y en plena ruta de aproximación por el norte al aeropuerto de Madrid que no interfiere con Barajas (Cuatro Vientos que tiene un tamaño demasiado pequeño para ser tenido en cuenta más que como un aeroclub como el de Sabadell)... ¡de premio Nobel de urbanismo...! . Por cierto ¿esas viviendas incluyen medidas de protección acústica especiales por estar en esa traza de aproximación de aeronaves...? Me gustaría saberlo.
Pero eso no obsta para que el uso civil de Getafe pudiera ser una baza importante para el propio Getafe que vería muy revalorizado, en general, todo su entorno sin que se tuviera que arrastrar una perturbación mucho mayor que la soportada en la actualidad. Pero claro, es más fácil paralizar las cosas que explicarlas.
Para mí la política seguida por el anterior consistorio con respecto a la base ha sido errónea. Y no entro en el resto de la gestión municipal, no solo porque lo prohiban las normas del foro (además de incurrir en un O.T. sin sentido), sino porque en otros aspectos podría darle incluso una buena nota.
Saludos