No soy el autor del artículo (está basado en un artículo de La Vanguardia, basado a su vez en la web TRAMVIA.ORG | Web no oficial del tranvía en Barcelona y Catalunya) , pero puedes comentarme directamente ese cúmulo de errores de bulto, por aquí o en otro hilo, y los debatimos entre todos.![]()
Otra gran página que le hace un flaco favor al tranvía. Vamos a ver, si empiezas tomando como fuente un artículo publicado en un periódico mal vamos. Pero si ya escribes perlas como:
"son los coches los que perjudican al transporte de superficie" claro, si no hubiera coches, no habría atascos. Y si ya eliminamos los vehículos, definitivamente ni habría tráfico.
"Un tranvía puede transportar el equivalente a 174 coches en mucho menos espacio": gloriosa frase, me gustaría saber cómo se pueden meter 174 coches dentro de un tranvía. Porque no creo que un bicho de estos lleve baca
"pero en todos los aspectos en los que el tranvía gana al autobús también lo hace al trolebús: capacidad, eficiencia, accesibilidad, velocidad"
Fuentes. Yo puedo rebatir todos esos argumentos con ejemplos reales.
"el tranvía es un sistema guiado: no puede salirse de la vía" ¿Acaso va soldado a la vía?
"es más seguro para los peatones: sabes perfectamente por dónde va a pasar" esto es totalmente cierto, cuando salgo de casa tengo que mirar a todos los lados, no sabes si los coches van por la acera, la carretera o hasta caen del cielo
"el diseño frontal del tranvía aparta los obstáculos de su camino, echándolos a los lados. Los coches pasan sobre ellos, causando atropellos."
¿Sabes lo que es la cantidad de movimiento? ¿El valor de la máxima deceleración de un tranvía comparada con un bus o un coche? Cuando un coche atropella a un peatón, no lo arrolla a menos que ya se encuentre en el suelo, es de primero de seguridad vial.
"un tranvía hace menos ruido que un coche" ¿Fuentes? ¿Cómo hacemos la comparación? ¿Elegimos un modelo de tranvía y otro de coche? ¿hacemos una media del nivel de ruido de todos los tranvías que hay en uso en el mundo frente a la media de todos los modelos de coches que hay en el mundo? ¿Qué ocurre si el tranvía o el coche tienen un mal mantenimiento? existe una normativa que limita el ruido que emiten los vehículos a motor ¿existe una normativa que limite el ruido de un tranvía? ¿Conoces las denuncias por ruido que se han presentado contra los tranvías en diversas ciudades?
"su tracción eléctrica, más suave, evita los traqueteos propios de otros medios de transporte." Si tú lo dices, me lo tendré que creer. No estaría mal citar los datos de aceleraciones verticales, transversales y longitudinales de los distintos vehículos de transporte público para dar la opción de comparar.
"Todos hemos visto ejes, como el de Catellana-Prado-Recoletos en los que hay colas de autobuses entorpeciéndose unos a otros, provocando una velocidad muy lenta y poca calidad en el servicio. Un tranvía tiene la capacidad de tres autobuses"
Está claro que el "todos hemos visto" es un argumento de un peso absoluto e irrefutable. La siguiente frase debería ser más o menos así: el modelo de tranvía más extendido tiene una capacidad similar a tres autobuses urbanos de 8 metros. Porque existen autobuses, artículados, de mayor capacidad que modelos modernos de tranvía.
"si se estropease, la unidad puede ser remolcada hasta las cocheras por la que venga detras" ¿Y si hay enganchón de catenaria? ¿y si hay corte de suministro eléctrico? ¿y si hay un descarrilamiento? ¿y si...?
Lo siento, tengo que irme. Esto ha sido una aproximación al artículo. Como ves, está demasiado verde.