El Sr Sebastián ha ido desgranando propuestas varias, como perlas sueltas, que han ido saliendo de su programa de candidato a la Alcaldía de Madrid.
Han sido dos sobre tranvías, las que más me han llamado la atención.
La más reciente, que propone una línea nueva entre el Puente de Vallecas a Ciudad Lineal, pasando por Moratalaz y Hortaleza.
La idea no me parece mala, porque existen avenidas amplias en la zona para poder hacerlo, y no creo que esta línea ofreciera mayores problemas, salvo quizás en las horas punta.
Dudo que este recorrido, tal y como lo propone, tenga hecho un estudio de mercado y posible utilización, y si no lo hecho, se corre el riesgo de que la línea no sea muy utilizada. No olvidemos que los tranvías paran en los semáforos, y que se trata de un recorrido muy largo y lento de recorrer.
Respecto de la otra línea propuesta, recorriendo el Paseo de la Castellana, estoy totalmente en contra.
Generaría muchos problemas de tráfico, sobre todo en las glorietas y plazas. No es necesaria.
Ya existen muchas líneas de autobuses que disponen de su propio carril, lo cual es un lujo que no existe en ninguna ciudad europea.
Y afearía mucho esta preciosa avenida con miles de postes, catenarias y cables por todas partes, atravesando los más bellos espacios urbanos de Madrid.
No, por innecesaria, inútil, complicada y antiestética.
Pero por favor, foreros, adelante. El hilo es vuestro y se puede hacer una encuesta al final.
Eso demuestra la capacidad que tiene para ser alcalde. El tranvia es algo del pasado y si quieren satisfacer a los abuelos nostálgicos que lo pongan en la Casa de Campo. Además supongo que todos estais de acuerdo conmigo que simplemente es un autobus que va por railes.
La verdad jamás daña a una causa justa.
Raúl no puedo estar mas de acuerdo contigo. Inultil, innecesaria, complicada y antiestética.
No soy precisamente un protranvía de pro, de hecho me opongo totalmente al plan de tranvía que nos van a encasquetar en mi otra ciudad (Zaragoza) y que encima nos venden con el nombre de metro ligero.
Pero otra cosa es rechazar el tranvía al 100% y especialmente me duele el que lo denomineís como "Autobús con ruedas".
Con un estudio de movilidad hecho, esa solución no sería tan mala en la línea de Vallecas a Arturo Soria. La línea de bus 70 (pza Castilla -> Gª Noblejas) hace un recorrido parcial del mismo y tiene bastante ocupación y se srive con buses dobles lo cual es una buena señal. El problema lo veo en que Arturo Soria tiene muchísmo tráfico en horas punta y no veo ninguna de las dos opciones en superficie (plataforma exclusiva o no) ya que ambas limitarían el tráfico o la capacidad del tranvía.
Esta idea no es nada original ya que, si mal no recuerdo, en el proyecto orginal de Ciudad Lineal de Arturo Soria el eje vial tenía espacio para tranvias.
Por otro lado lo del tranvía en Castellana no lo veo tan mal. Hay un buen tramo del Paseo que tiene una vía excluiva donde el tranvía quedaría de maravilla. Las catenarias no estorbarían demasiado ya que el arbolado las dejaría casi ocultas. Lo que ya no veo tan fácil es el tema de las glorietas y cruces importantes, la soterración parcial al estilo Sanchinarro se me antoja a priori más complicada por el número de servicios (luz, gas, agua, comunicaciones) que se tendrían que desviar.
Y las catenarias con sus postes y cableado aéreo en las glorietas y grandes plazas...
Hay soluciones para eso, desde postes que tienen un diseño estupendo, incluso aprovechar las columnas del alumbrado público a tramos con alimentación por tercer rail en el suelo como el de Burdeos.
Antes de que me digais que son un pelirgo aclararé que el sistema de alimentación por el suelo funciona de una manera a base de tremos que hace que sólo entre en tensión una parte de la vía que está siempre bajo el tranvía. En una Vía Libre de hace unos años lo explicaban con bastante detalle.
Por otro lado, ese tranvía no quita ni mucho menos el que extiendan la línea 8 Castellana abajo.
Una pregunta. ¿Qué pasaría si hay que cortar la calle por la que pasa el tranvía por obras?. A tirar de autobus ¿no?.
Si lo quieren hacer, dentro del proyecto de Madrid Rio.
La verdad jamás daña a una causa justa.
Pues yo es en sitios como la Castellana donde pondria los tranvias y no para hacer recorridos interurbanos a 20km/h entre Madrid y Boadilla.
El de la Castellana lo veo una magnifica idea, y que siguiera por el Prado y Recoletos hasta Atocha. Lo de los cruces y los semaforos tiene facil solucion: Al llegar a una interseccion pasa por debajo y ya esta. Al ser un recorrido largo y totalmente recto podrian ser tranvias de 10 vagones sin problemas, es decir con capacidad para unas 500 personas. Si no, poner autobuses articulados (no se por que en Madrid casi no se usan y son los autobuses tan pequeños) y mejorar el carril bus por ejemplo con pasos inferiores bajo los cruces y prioridad semaforica.
Carretero, ¿vas a seguir persiguiendome allende los foros por donde paso?. Para eso nos vamos un dia, nos tomamos unas copichuelas y me comentas mas largo y tendido xD.
"Y ya esta", pues eso, que ya esta. Que quieres que le haga, es mi forma de hablar, tanto en los foros como en la vida cotidiana. Si se puede hacer pasar por debajo se hace y ya esta, y si no se puede pues no se hace y punto.
Otro punto: Los autobuses en Madrid son pequeños en general. Hasta los interurbanos son mas grandes, los de la EMT son muy pequeños, en otras ciudades usan autobuses articulados para lineas como la 28 (Puerta Alcala-Canillejas), mientras que aqui solo se usan para el 70, el 27, el 34 y no se si alguno mas. Hay que aumentar la capacidad de la EMT, y con autobuses articulados se puede perfectamente. ¿Como se les ocurre igualmente poner un SE del metro con autobuses normales y no articulados y mas grandes? Asi pasa que no da abasto.
¿Te pareceponer tranvias de 10 vagones? Yo creo que en la castellana caben perfectamente, poniendo las paradas como andenes un poco mas largos. Por espacio no sera.