Bueno no es que se hayan perdido, es que ahora se los dan a Bulgaria, Estonia, Rumania, and Company.De todas formas si tiramos de Hemeroteca :
http://www.terra.es/actualidad/artic...l/act37447.htm
http://www.abc.es/hemeroteca/histori...nal_79464.html
Vemos que medioambientalmente este proyecto no hubiese sido aprobado desde las instituciones europeas. España si quisiera hacer este trasvase debería financiarlo con su dinero, pero es que además de eso, creo que tendría problemas en los Tribunales de la UE.
En resumen que no es tan sencillo como decir vamos a transvasar el agua que sobre. Modestamente creo que es mucho más sensato no malgastar el dinero en obras faraónicas, para que luego al final haya más problemas. Si existe una técnica para desalar y de ahí podemos obtener agua dulce, yo creo que lo que habría que hacer es optimizar este proceso para que contamine menos, y sea lo menos impactante posible, y además permitiría ser autosuficientes a las regiones del levante en este sentido, sin depender de los niveles del Ebro.
La zona de costa sufre restricciones porque el consumo de agua potable se lo esta "bebiendo" la agricultura, y el precio de desalación hace inviable su uso para el sector primario, el precio del tomate murciano se pondría por las nubes.
La desaladoras de Carboneras y de los Canales de Taibilla y algunas proyectadas en Almería ya abastecen hoy día a zonas de regadío. Además el precio de la desalación (gasto energético en su mayoría) desciente cada año y el agua desalada se puede mezclar con agua ordinaria para reducir el precio.
Actualmente existen unas nuevas "torres de condensación" que recuperan el ¡¡¡80%!!! del agua que se evapora en los invernaderos... lo que nos queda en el campo del ahorro y la reutilización.
Nuevamente de acuerdo con PacoPaco
Yo creo que no es así, de hecho toda la zona de la vega de Pulpí y del Campo de Níjar están bebiendo de esta agua desalada y sin problema alguno. De hecho el consumo humano es siempre un porcentaje menor en el consumo de agua y es la agricultura la que se lleva siempre el mayor porcentaje de agua.
Actualmente la política de trasvases supone llevar el agua desde cuencas interiores hacia regiones costeras y humedales del interior peninsular (recordemos que parte del agua del acueducto Tajo-Segura se deriva para irrigar las Tablas de Daimiel)
Esta política supone llevar el agua desde regiones secas (la cabecera del Tajo está sólo a 40 hm cúbicos por encima del nivel máximo para trasvasar) a regiones más secas o igual de secas.
Hablar aquí de llevar aguas excedentarias es un sarcasmo como una catedral. Y esto es fácil de comprobar: el que quiera que vaya a Sacedón y vea dónde está el club náutico y donde está el agua.
Apenas 30 años de trasvase han puesto al borde de la catarsis a la cuenca del río más largo de la península.
Por eso, porque este es un espejo y un paradigma de lo que suponen los trasvases para las cuencas cedentes, es porque muchas personas, no sólo agricultores y gente de a pie, sino también biólogos, ecólogos, expertos en planificación territorial... rechazamos este tipo de políticas hidráulicas.
¿Soluciones? Bueno, yo creo que habéis tocado todos los resortes, así que poco más puedo añadir. La optimización total (en la medida de lo posible) de riegos, redes de distribución... reutilización del agua (depuración exigible a la hora de aprobar un proyecto urbanístico que contemple campos de golf), y por supuesto, un consumo responsable, que España es uno de los países con mayor consumo de agua por habitante.
Ahí has dado en la tecla, modernización de las canalizaciones, promover el autoabastecimiento de las zonas más secas que tengan costa, y sobre todo realizar una política urbanísitica que tenga en cuenta estos factores. No se puede constuir en medio de un secarral si no hay agua.![]()
Estoy al 100% con Ribereño.
El cambio climatico y sobre todo las recientes preocupaciones medioambientales y el puro sentido común, han trasformado las políticas de grandes trasvases, grandes embalses (como muchas de las obras del Pacto del Agua para Aragón, hoy descartadas o redefinidas) o la proliferación ilimitada de los regadíos, en proyectos más próximos al s. XIX que al s. XXI.
Y tampoco hay que menos preciar el aspecto económico. A la larga las soluciones más rentables económicamente SIEMPRE son las más respeutosas con el medio ambiente. Uno de los ecologistas más reputados de España es Pedro Arrojo, un... economista.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Bueno, para el que le interese el tema de las presas y embalses que abastecen la CAM, unas imágenes y datos de los embalses del Canal de Isabel II
Haced caso, es un hilo absolutamente recomendable.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón