Todas las alarmas se van encendiendo una a una.
Madrid crece enormemente, y su comunidad tiene ya 3 millones de habitantes con planes de ensanche de muchos municipios de miles y miles de nuevas viviendas de todo tipo, industrias, dotaciones, etc.
Con la capital, somos ya 6,2 MM. de personas en la CAM.
Los ecologistas se niegan en rotundo a que nuevas zonas de la Sierra se vean inundadas por pantanos de embalse, que podrían hacerse, si, pero con un coste ecológico elevado por el problema de las inundaciones de extensos territorios.
¿Que hacer?.![]()
Dos cosas a tener en cuenta (alarmas aparte):
- El consumo de agua en la comunidad ha disminuido a pesar del notable aumento de la población. Las infraestructuras de almacenamiento son las mismas desde hace mas de 30 años, aunque se está haciendo uso esporádico del acuífero en épocas de sequía.
- En el programa electoral del partido elegido para gobernar en la CAM figura la creación de 2 nuevos embalses.
Bueno la verdad es que habría que analizar con la Confederación Hidrográfica del Tajo como solucionarlo, puede que construir más embalses sea necesario.
También hay que decir que hay que seguir trabajando en el ahorro del agua, evitando derroches de agua que actualmente suceden como por ejemplo los campos de golf que aun se siguen regando con agua potable.... No tengo nada en contra de este deporte pero si de que se malgaste el agua potable. Que se use agua no potable o reciclada.
Creo yo que sera mejor cargarnos unos km de bosque antes que morirnos de sed, ¿no?
Maru's Fan Club Socio nº 3![]()
Jejejjeje, bueno la verdad es que lo que hay que hacer es plantar más para llueva más, y ya que nos ponemos a cortar árboles que por favor no sea para hacer las barbaridades que se están haciendo en el lado norte de la sierra de Guadarrama... quitar bosque de cigüeña negra para construir no pantanos sino campos de golf....
Se puede plantar en llanura, y aprovechar los valles profundos para embalsar.
Pero nada es tan simple.
El Plan Hidrológico Nacional que no llegó a entrar en vigor preveía 3 embalses para Madrid en el Jarama y en el Sorbe, estos últimos en la provincia de Guadalajara.
Esperanza Aguirre ha propuesto dos que se iniciarán en esta legislatura. Uno cerca del Atazar en el Jarama y otro en Aranjuez para usos agrícolas.
Pero el futuro creo que es claro: la cabecera del Tajo. Y ya cuenta con dos enormes pantanos que son Entrepeñas y Buendía con más de 1.000 hectómetros cúbicos.
El problema lo tendrá el Levante, pues son los que abastecen al trasvase Tajo-Segura.
Parece que comentaron que el trasvase tiene los días contados, que todo lo iban a resolver con desaladoras.
Pero ignoro que hay de verdad en todo ello.
El problema de la cabecera del Tajo es que Entrepeñas y Buendia fueron mal dimensionados en su dia y hoy por hoy sus capacidades de almacenamiento son mucho menores que las teoricas. Aunque tienen 2400 Hm3 de capacidad (casi el triple que todos el Canal de Isabel II), no suelen almacenar mas de 400-500 Hm3 incluso en años buenos como este.
Una opcion mejor (aunque mas complicada) seria usar alguno de los embalses del Bajo Tajo, como Alcantara o Valdecañas. Esos embalses son enormes (Alcantara almacena mas de 3000 Hm3) y suelen estar casi llenos siempre. Lo malo seria negociar sus usos, ya que si no me equivoco Alcantara es practicamente de uso solo hidroelectrico.
O bien, ya tirando de imaginacion, hacer un trasvase desde el Duero usando el tunel del AVE para las conducciones :-)
Madrileño, a ver si vas a ahogar a los pasajeros!, es broma :sonrisa: