Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 114

Tema: Debate: Soterramiento zona Este de la M-30

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado Debate: Soterramiento zona Este de la M-30

Bueno, desengrasemos, a ver que os parece esto... no se si será una burrada demasiado irreal y faraónica y me tirareis tomates o es algo factible y me tirareis flores, ya direis...

Porpongo una cosa dirigida a revolucionar la fisonomía de la ciudad, a revolucionar la práctica del deporte en la ciudad, a crear zonas verdes en el centro y a crear un legado realmente espectacular e imborrable… es decir que atacaría frontalmente 3 de los 17 parámetros exigidos por el COJO (Que mal suena esto de COJO).

Propongo… cubrir (no soterrar) los 9 km de la parte Este de la M-30 entre la A-3 y el comienzo de la A-1… ya se que es una salvajada económica pero me explico:
    - El objetivo sería crear un corredor verde Norte – Sur casi por el actual centro geográfico del casco urbano, sería la versión verde de la Castellana y su ejecución estaría absolutamente ligada a la obtención de los JJ.OO.
    - El cubrimiento integraría todas las pasarelas y puentes ya existentes sobre la M-30 que a “ojímetro” ya deben cubrir 500 m de este tramo.
    - Aunque principalmente sería una zona verde, no se trata de crear un parque, si no de ganar un espacio urbano de unas 70 has. que estaría repleto de equipamientos deportivos y sociales, este espacio se llamaría, el Paseo de los deportes, de los Juegos Olímpicos, del olimpismo o de las Olimpiadas… en definitiva, cualquier nombre bucólico y evocador del deporte y de los JJ.OO. (no olvidemos que la mayoría de los miembros del COI son exdeportistas)… En estas 70 has. podrían crearse 20 equipamientos de barrio que serían elegidos por propios los vecinos de cada zona y otros 25 equipamientos deportivos de barrio donde se practicarían 25-30 deportes diferentes y que llevarían nombres de atletas olímpicos... también podrían instalarse equipamientos deportivos privados como gimnasios con spa, balnearios urbanos, etc..
    - La estrella del paseo sería una reproducción exacta de los estadios olímpicos, templos, el pebetero, etc de Olimpia en alguna gran intersección como la de la A-2 que en este caso debería ser soterrada bajo la M-30, este lugar se llamaría plaza de Olímpia (o algo similar) y durante los Juegos cada día se realizarían “Juegos Olímpicos infantiles” y tras los Juegos se podrían realizar colonias urbanas de verano. También durante los JJ.OO. en este corredor funcionarían 3 o 4 guarderías que serían gratuitas para los asistentes a los JJ.OO. provenientes de fuera de Madrid… y se podría hacer cada día (durante los JJ.OO.) un pasacalles o una cabalgata del Circo del Sol o similar que cada noche recorrería un pequeño tramo de este espacio, con fuegos artificiales, etc…
    - Este cubrimiento también tendría el beneficio ambiental de eliminar el 50% de las emisiones de los vehículos que transitan por la M-30 mediante filtros… + reducción de ruidos, mejora del paisaje, reducción de la isla de calor… por supuesto el riego se haría con agua reutilizada no potabilizada.
    - Todo este tramo estaría recorrido por carriles bici (con ramificaciones hacia los alrededores), por viales peatonales asfaltados y de tierra y tendría una arquitectura moderna (excepto la zona de Olimpia, claro) con fuentes, esculturas (se podría proponer que algunos de los países participantes en los Juegos donansen una escultura, etc.. ), zonas infantiles de juegos, etc… en la zona de Torresespaña (que creo que es donde mayor espacio hay entre viviendas) se podría crear un espacio de ocio al aire libre donde se harían conciertos, etc…
    - Ya para terminar de tirar la casa por la ventana, este corredor verde también podría ser recorrido por un metro ligero o por un monorraíl de aspecto innovador como el de esta imagen:
    este ML o monorraíl, podría ser prolongado hasta el Manzanares donde enlazaría con la propuesta de metro ligero Príncipe Pío-Caja Mágica.

Problemas: elevado coste… se podría reducir a 5 km para ahorrar

Ventajas: a priori sería un proyecto que barrería a cualquier propuesta realizada por cualquier otra ciudad candidata en términos de legado urbano, fomento del deporte, creación de instalaciones deportivas (algo especialmente relevante teniendo en cuenta que Madrid ya tiene casi todas sus sedes deportivas hechas o en marcha), complemento al tema medioambiental, etc...

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado Madrid: soterramiento M-30/Calle 30 Este. Propuestas

Cita Empezado por Matraco Ver Mensaje
    Bueno, desengrasemos, a ver que os parece esto... no se si será una burrada demasiado irreal y faraónica y me tirareis tomates o es algo factible y me tirareis flores, ya direis...

Porpongo una cosa dirigida a revolucionar la fisonomía de la ciudad, a revolucionar la práctica del deporte en la ciudad, a crear zonas verdes en el centro y a crear un legado realmente espectacular e imborrable… es decir que atacaría frontalmente 3 de los 17 parámetros exigidos por el COJO (Que mal suena esto de COJO).

Propongo… cubrir (no soterrar) los 9 km de la parte Este de la M-30 entre la A-3 y el comienzo de la A-1… ya se que es una salvajada económica pero me explico:
    - El objetivo sería crear un corredor verde Norte – Sur casi por el actual centro geográfico del casco urbano, sería la versión verde de la Castellana y su ejecución estaría absolutamente ligada a la obtención de los JJ.OO.
    - El cubrimiento integraría todas las pasarelas y puentes ya existentes sobre la M-30 que a “ojímetro” ya deben cubrir 500 m de este tramo.
    - Aunque principalmente sería una zona verde, no se trata de crear un parque, si no de ganar un espacio urbano de unas 70 has. que estaría repleto de equipamientos deportivos y sociales, este espacio se llamaría, el Paseo de los deportes, de los Juegos Olímpicos, del olimpismo o de las Olimpiadas… en definitiva, cualquier nombre bucólico y evocador del deporte y de los JJ.OO. (no olvidemos que la mayoría de los miembros del COI son exdeportistas)… En estas 70 has. podrían crearse 20 equipamientos de barrio que serían elegidos por propios los vecinos de cada zona y otros 25 equipamientos deportivos de barrio donde se practicarían 25-30 deportes diferentes y que llevarían nombres de atletas olímpicos... también podrían instalarse equipamientos deportivos privados como gimnasios con spa, balnearios urbanos, etc..
    - La estrella del paseo sería una reproducción exacta de los estadios olímpicos, templos, el pebetero, etc de Olimpia en alguna gran intersección como la de la A-2 que en este caso debería ser soterrada bajo la M-30, este lugar se llamaría plaza de Olímpia (o algo similar) y durante los Juegos cada día se realizarían “Juegos Olímpicos infantiles” y tras los Juegos se podrían realizar colonias urbanas de verano. También durante los JJ.OO. en este corredor funcionarían 3 o 4 guarderías que serían gratuitas para los asistentes a los JJ.OO. provenientes de fuera de Madrid… y se podría hacer cada día (durante los JJ.OO.) un pasacalles o una cabalgata del Circo del Sol o similar que cada noche recorrería un pequeño tramo de este espacio, con fuegos artificiales, etc…
    - Este cubrimiento también tendría el beneficio ambiental de eliminar el 50% de las emisiones de los vehículos que transitan por la M-30 mediante filtros… + reducción de ruidos, mejora del paisaje, reducción de la isla de calor… por supuesto el riego se haría con agua reutilizada no potabilizada.
    - Todo este tramo estaría recorrido por carriles bici (con ramificaciones hacia los alrededores), por viales peatonales asfaltados y de tierra y tendría una arquitectura moderna (excepto la zona de Olimpia, claro) con fuentes, esculturas (se podría proponer que algunos de los países participantes en los Juegos donansen una escultura, etc.. ), zonas infantiles de juegos, etc… en la zona de Torresespaña (que creo que es donde mayor espacio hay entre viviendas) se podría crear un espacio de ocio al aire libre donde se harían conciertos, etc…
    - Ya para terminar de tirar la casa por la ventana, este corredor verde también podría ser recorrido por un metro ligero o por un monorraíl de aspecto innovador como el de esta imagen:
    este ML o monorraíl, podría ser prolongado hasta el Manzanares donde enlazaría con la propuesta de metro ligero Príncipe Pío-Caja Mágica.

Problemas: elevado coste… se podría reducir a 5 km para ahorrar

Ventajas: a priori sería un proyecto que barrería a cualquier propuesta realizada por cualquier otra ciudad candidata en términos de legado urbano, fomento del deporte, creación de instalaciones deportivas (algo especialmente relevante teniendo en cuenta que Madrid ya tiene casi todas sus sedes deportivas hechas o en marcha), complemento al tema medioambiental, etc...
    Ambiciosisimo, te diré que el cubrimiento total o parcial de la M-30 Este es algo que llevo "estudiando" bastante tiempo, pero no pensando en los juegos, quizá sea la gran excusa. Tal vez la parte de las "reproducciones" olimpicas sea lo más dificicil de digerir por la gente, ya que puede contradecir la idea de modernidad que todo proyecto lleva aparejada. La inversión sería fabulosa, pero el beneficio tambien, no sé que politico podría tener tanta ambición para atreverse con ese "miura". Tienes mi "voto" con la enmienda para "Olimpia".

Por cierto, aprovechando, ¿sabiais que el Arroyo Abroñigal se llamaba Arroyo del Brañigal en el siglo XVIII? Podría recuperarse el nombre primigeneo en alguna parte, mucho más bonito, he incluso recuperar un arroyo artificial (con cauce quebrado, en forma de rayo, por ejemplo) en este nuevo ámbito.
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

¿Alguien que se atreva con ese miura? Sólo hay un hombre capaz de llevar a cabo algo tan faraónico. Lo bueno es que no hace falta que llegue a la alcaldía...

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Sip, confiemos que para la proxima legislatura se lo planteen, porque podriamos reducir la contaminacion construyendo un gigantesco parque sobre ese tramo de la M30, ademas de la instalación de filtros, etc...
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Predeterminado

Lo bueno es que los JJ.OO. además de excusa servirían para financiar el obrón porque dejaría de ser un proyecto municipal, para ser un proyecto olímpico. Es una maravilla que Madrid tenga casi todas las sedes apunto pero a la vista de lo de Londres al COI también le gusta el tomate presupuestario, los proyectos faraónicos y sobre todo dejar un legado tremendo y permanente en una ciudad.

No creo que lo de Olimpia levantase rechazo, serían menos de 4 has. en un área de unas 70 has. y vamos, sería algo orientado como un parque temático infantil... ya habría otros 45 edificios y otras 66 has. para crear obras futuristas.

Muy interesante lo de Brañigal, si perdemos los JJ.OO. para 2.016, creo que para 2.020 ya debería estar construido Campo Real y trasladada allí la estación de contenedores por lo que la reurbanización de Brañigal entraría en escena. Lo de la restauración del arroyo... mejor idea IMPOSIBLE se podría crear bombeando agua desde la EDAR "de la Cája Mágica" (si es que finalmente no se traslada).

P.D.: Respecto a lo de los tristes rebautizamientos... jeje hay una zona entre Zaragoza y Huesca que se llama "los llanos de la Violada"... y pensareis, pobre chica violada, como tuvo que ser la violación para que le diera nombre a un área geográfica... pues el nombre es un desafortunadisima degeneración del latín "Vía Lanta" (vía ancha) en referencia a que la calzada romana que se dirigía a Osca (Huesca) en esta zona llana era muy rectilínea y muy ancha.
    Última edición por Matraco fecha: 29-ago-2009 a las 10:34

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Cita Empezado por Urbi et Orbe Ver Mensaje
    Ambiciosisimo, te diré que el cubrimiento total o parcial de la M-30 Este es algo que llevo "estudiando" bastante tiempo, pero no pensando en los juegos, quizá sea la gran excusa. Tal vez la parte de las "reproducciones" olimpicas sea lo más dificicil de digerir por la gente, ya que puede contradecir la idea de modernidad que todo proyecto lleva aparejada. La inversión sería fabulosa, pero el beneficio tambien, no sé que politico podría tener tanta ambición para atreverse con ese "miura". Tienes mi "voto" con la enmienda para "Olimpia".

Por cierto, aprovechando, ¿sabiais que el Arroyo Abroñigal se llamaba Arroyo del Brañigal en el siglo XVIII? Podría recuperarse el nombre primigeneo en alguna parte, mucho más bonito, he incluso recuperar un arroyo artificial (con cauce quebrado, en forma de rayo, por ejemplo) en este nuevo ámbito.
    Pues es un tema que podrías desarrollar en un hilo propio. Creo que todos nos lo hemos planteado, ya que ese tramo tiene la virtud de discurrir deprimido con respecto a los márgenes en muchos puntos.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Juanmilla está desconectado Porticos en tos laos :S

Predeterminado

Y si en vez de cubrir la parte entre la A1 y la A3 de la M30, se soterrase? Y en la superficie se crease un paseo inmenso con un rio y lagunas artificiales. Eso si, habria que hacer una reforma integra de todos los puentes que cruzan la M30 incluso eliminar alguno. Seria mas barato que el cubrimiento?
    --------------------------------------------------------
    It's gonna be legen (wait for it...) dary! (Barney Stinson)
    ふあん まぬえる
    "Caminante no hay camino, sino autovias y autopistas"
    "No te preocupes si eres tonto, la naturaleza te ha hecho asi por algo"

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

En efecto, es una propuesta lo bastante amplia para tener su propio hilo, creo que de ahí pueden salir grandes cosas =)
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Predeterminado

Cita Empezado por Merctker Ver Mensaje
    Y si en vez de cubrir la parte entre la A1 y la A3 de la M30, se soterrase? Y en la superficie se crease un paseo inmenso con un rio y lagunas artificiales. Eso si, habria que hacer una reforma integra de todos los puentes que cruzan la M30 incluso eliminar alguno. Seria mas barato que el cubrimiento?
    Uff... madre mía y yo que dudaba de que la propuesta del cubrimiento fuese demasiado faraónica.
    El soterramiento lo veo imposible... casi seguro que costaría el doble y el horno ni está ni va a estar para semejantes bollos, mantener un río artificial de 9 km también multiplicaría los costes de mantenimiento y además hay zonas donde la M-30 ya esta deprimida con respecto a las zonas urbanas que la rodean por lo que no hay necesidad de soterrar. Yo creo que sería más beneficiosa una zona verde con 45 equipamientos sociales y deportivos (que porsupuesto también tendría un gran paseo, lagos, etc...), algo muy similar al cauce viejo del Turia que sopuso una gran revolución urbanística y un gran activo para Valencia.
    Última edición por Matraco fecha: 31-ago-2009 a las 18:32

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Cita Empezado por Desde1970 Ver Mensaje
    Pues es un tema que podrías desarrollar en un hilo propio. Creo que todos nos lo hemos planteado, ya que ese tramo tiene la virtud de discurrir deprimido con respecto a los márgenes en muchos puntos.
    Pues, hombre, un puñado de reflexiones más o menos lúcidas que podría aportar (no creas que me he puesto a hacer dibujos y esquemas, no tengo tiempo) no me parece suficiente chicha para abrir un hilo sin que me acusen de spam, yo es que en eso soy muy respetuoso.

Cómo apunte a la controversia sobre el soterramiento y para ilusión de añoslucistas, lanzo una idea:

¿Y si en lugar de cubrir o enterrar la M-30, lo que hacemos es reubicar todo el sentido Sur (central y via de servicio) en un gran viaducto sobre el sentido Norte? Discurriría bien alto, a unos 5 metros o más sobre los puentes, habría que reorganizar todos los accesos en viaducto, a la china, pero por contra en todo el especio liberado podríamos dar continuidad a todos los jardines reconstruyendo el Arroyo del Brañigal (me gusta llamarlo así) desde Manoteras a Vallecas, y no creo que fuese más caro que soterrar, ahí lo dejo...
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo