Empezado por
Netroom
El conductor de turismos medio español ES UN COMPLETO MALEDUCADO CON EL CICLISTA. Esto es una generalización muy general, ya que existen contadas excepciones.
Para mi los ciclistas son el colectivo que comparten via conmigo que MENOS PROBLEMAS ME HAN DADO; Y con diferencia además. Yo siempre les respeto muchisimo, les adelanto siempre que me es posible guardando la distancia lateral. Si la distancia lateral que puedo guardar es muy pequeña (Vehículos en sentido contrario) reduzco mi velocidad y hago el adelantamiento a 30 si es preciso. Y sino puedo adelantar porque es materialmente imposible, a 15 guardando distancia.
Dicho esto... Todavía recuerdo mi experiencia como peatón en Japón. NI UN SOLO KILÓMETRO DE CARRIL BICI. Una bici por cada tres peatones y todos conviviendo en armonia. ¿Su mayor amenaza? LOS TURISTAS. Tampoco pasa nada, solo que les haces frenar porque piensas que "tienes que esquivarlos". Cuando intentas esquivarlos lo que haces es interrumpir su marcha. El grupo con el que iba no se empanó de esta cuestión, pero al tercer día de estar allí yo me di cuenta que si dejaba que ellos "me esquivasen" no había NINGUN PROBLEMA. Ellos me pasaban y me esquivaban y yo iba completamente "a mi bola" pudiendo dirigirme hacia donde quisiese dentro de la acera que ya me esquivaban ellos.
En Japón las bicicletas iban tanto por la acerca como por la calzada; Como aquí, pero allí pueden circular legalmente por la acera. Aquí en España el código lo prohibe explícitamente aunque se haga sistemáticamente (Prohibición bien saltada por otro lado). Cuando iban por la calzada maximo respeto por parte del resto de conductores.
Ya se lo que me vais a decir, y teneis razón, que aquí en España somos unos zoquetes al volante y no guardamos ningun respeto a las bicicletas. Totalmente cierto, sin embargo... ¿Para que sirve un carril bici si luego los peatones andan por ahi como si fueran aceras? PARA NADA. GASTO TONTO.
El problema no radica en plataformas exclusivas dentro de nuestras ciudades para los ciclistas. Sino en educación y civismo colectivo.
Un carril bici tiene sentido fuera de poblado para "sendas ciclistas" de cierto interés. O por ejemplo... El anillo ciclista que da la vuelta a la ciudad de Madrid tiene sentido tambien ya que evita muchos cruces a nivel con otras vias. Además tiene zona tambien reservada para los peatones.
Un saludo