Lo dicho, gracias por reiterar lo que ya había dicho yo. Las obras se licitan en unos meses, a partir de lo que se muestra en el EI que se acaba de aprobar.
Sobre la parrafada posterior que has escrito, es más de lo mismo. Reitero lo que le he dicho a Troncho, relájate porque cabrearse por esto no merece la pena, y realmente los que al final están acumulando adrenalina sin sentido sois vosotros, y te aseguro que no es bueno para tu propia salud. Yo hablo de lo que quiero y sino te gusta pues me añades al ignore, ya te lo he dicho en multitud de ocasiones.
Por lo demás cualquier comentario técnico sin ánimo de calentar el ambiente será bienvenido, para lo demás....![]()
Madre de Dios, esto es como hablar con una pared. Si ahora resulta que lo que te acabo de decir demuestra justo lo contrario, pues tú mismo xD
Por cierto, ¿no eras tú el que ya nos había puesto a Troncho y a mí en el ignore hace mes y medio? Encima de terco, incoherente.![]()
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
No quiero entrar en ninguna clase polémicas, pero no conozco ni una sola obra sin proyecto básico y proyecto de ejecución o constructivo, que es en el que se detallan no solamente las obras, sino absolutamente todos los materiales a emplear, desde los cables eléctricos, a las bajantes o a la maquinaria, la seguridad, en fin todos los planos, los elementos de la construción, los procedimientos a emplear, y los materiales.
Los proyectos de ejecución van acompañados de los correspondientes presupuestos de gasto, detallados.
Y eso en el caso de una simpe obra firmada por un arquitecto como técnico superior.
En el caso de grandes obras de ingeniería como es el caso, un EI parece insuficiente para sustituir un proyecto de ejecución.
Desde luego, ya digo, en el caso de un edificio normal y corriente, para poder obtener una licencia de obra municipal, se requiere presentar el Básico, ya que de lo contrario simplemente no hay liciencia y no se puede iniciar la obra sin incurrir en una grave responsabilidad.
En el caso de las obras públicas, la verdad no conozco el tema.
A no ser que el EI equivalga al Básico, lo cual, insisto, no lo sé.
Yo si lo sé. Un Estudio Informativo no tiene el suficiente nivel de detalle para definir una obra.
Solamente alguien que nunca ha visto un Estudio Informativo y que no tiene ni idea de lo que es puede afirmar que se va a ejecutar una obra según lo que pone en el EI.
Y hasta ahora nadie ha demostrado que no haya proyecto. Es más, creo que Carretero ya ha dicho que si existe (al menos el básico y supongo que estarán redactando el constructivo).
[para los que no saben leer]
Del Reglamento de la Ley del sector ferroviario. Artículo 8.1:
La resolución del Ministerio de Fomento que acuerde el establecimiento o, en su caso, la modificación de las líneas ferroviarias o tramos de las mismas determinará si la aprobación y ejecución de sus proyectos básicos y de construcción corresponde al Ministerio de Fomento o al administrador de infraestructuras ferroviarias. El contenido de dicha resolución podrá incorporarse al de la que apruebe el correspondiente estudio informativo.
[/para los que no saben leer]
Por favor, en este asunto de discusion personal de entre Carretero y PacoPaco, queda cerrado, y no quiero oir mas discusiones como ocurrieron el pasado mes febrero, a razones politicas. Quiero prudencia y paciencia a todos, y yo te digo, neutralmente, a parar la guerra.
Te explico, para resumir con relajacion a Raul, Troncho, Carretero y PacoPaco: todos los proyectos de los tuneles urbanos de AVE estan aprobados por el estudio informativo, y punto. Esta documentado en el BOE, y punto. Y ya ha sido anunciado por el Ministerio de Fomento, y punto. Asi quiero que vosotros quedeis claro, porque, hay muchos problemas de que puede ser la verdad o la mentira de que vosotros acabeis discutiendo, entiendes?
Necesito paz aqui en el hilo, y te pido otra vez y una vez mas, prudencia para siempre. Y ahora mismo, como le habia comentado, que sigo la razon a PacoPaco, porque existe el estudio informativo del tunel de AVE en Barcelona entre Sants a La Sagregra, y ya esta. Tambien es lo mismo al tunel de AVE en Madrid, entre Atocha a Chamartin, y ya esta. Asi tranquilos, que estan todos documentados en el Ministerio de Fomento, aprobados por la ley y puestos en el BOE. Espero que me comprendas, porque todo eso es legal, y no ilegalmente que hubiera tenido en obras sin lo que aprueba la redaccion del proyecto! En este año, estan redactados los proyectos de los dos tuneles de Madrid y Barcelona, y la licitacion de las obras sera el año que viene, para acelerarse las obras a finales del año 2009 a primeros del año 2010, ya esta. Eso de los dos tuneles, cuesta una pasta, y pagamos mucho dinero a los impuestos para mejorar todas las obras y infraestructuras, para eso, mas autovias y mas AVE para toda España! Ganamos y somos obreros para vivir y dar comer... y asi trabajamos para el Estado (eso es un comentario de un obrero para dar gran ejemplo a toda la gente con mucha educacion).
Ahora en este caso, no mas discusiones, asi que PacoPaco, quiero que enseñes a todos, el documento del Ministerio de Fomento, el BOE, de la aprobacion del estudio informativo de AVE Atocha-Chamartin para relajarse a todos, por favor.
Estoy por escanear mis apuntes sobre las diferencias entre los Estudios Informativos y los proyectos de construcción. Que la tradición oral solo sirve para los cuentos y leyendas (y las canciones populares... vamos a contar mentiras, vamos a contar mentiras...)
@Andrex, yo que tú me fiaría más de las opiniones de técnicos, que del tema saben, y mucho.
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
En la Resolución por la que se aprueba el Estudio Informativo Complementario del tramo Sants-Sagrera dice:
¿Todavía hay alguien que se atreva a afirmar que Sants-Sagrera o Atocha-Chamartín no van a tener Proyecto constructivo antes del inicio de las obras?5. Durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se mantendrán los oportunos contactos con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Barcelona involucrados en las obras objeto del Estudio (Parcs i Jardins, Unitat de Vialitat, Area de Patrimonio, Unitat de Mobilitat, Departamento de Alumbrado, Transports Metropolitans de Barcelona, Departamento de Regulación de Tráfico y Departamento de Proyectos Urbanos).
6. Durante la fase de redacción del Proyecto Constructivo se tendrán en cuenta la distribución de elementos vegetales, criterios de trasplantes, definición de unidades vegetales de compensación, necesidad de disponer de viveros provisionales y coste de mantenimiento de las unidades vegetales durante el primer año.
7. A fin de asegurar la movilidad peatonal en el entorno de la obra, durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se definirá la reposición de itinerarios de acuerdo a los criterios fijados por el Ayuntamiento de Barcelona.
8. Asimismo, durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se incluirán los siguientes trabajos:
Estudios de detalle de los impactos que afectan a la calidad del ambiente acústico durante la fase de obra.
Determinación del mapa de sensibilidad sobre transeúntes y zonas habitadas.
Impacto de los desvíos de tráfico.
Plan de movilidad que contemple afecciones al tráfico.
Plan de recorridos óptimos del tráfico pesado generado por la obras.
Propuesta de accesos a la zona de obra indicando los itinerarios de entrada y salida de la misma en los distintos tramos.
9. Durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se incluirá en el Plan de Vigilancia Ambiental el control de la calidad del agua subterránea y el control de la piezometría.
10. Durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se mantendrá la Oficina de Atención al Público en la Estación de Sants que ya existe, ampliando su dotación si procede, con el fin de mantener informados a los vecinos respecto de las obras del tramo Sants-La Sagrera.
11. En el Proyecto de Construcción se incluirá un nuevo modelo hidrogeológico que completará el recogido en el Estudio Informativo Complementario de acuerdo con las indicaciones de la Agencia Catalana del Agua.
12. Durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se considerará la figura de «Mutación Demanial» para tratar los terrenos y bienes afectados por las obras propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
13. El Proyecto de Construcción preverá la realización de sondeos al inicio de las obras con el fin de localizar posibles yacimientos o refugios de la guerra civil y tomar las medidas necesarias para su preservación en su caso.
14. Con el fin de reducir los niveles de vibración, durante la fase de redacción del Proyecto de Construcción se incluirán elastómeros en la superestructura de vía de todo el tramo y se analizarán las posibles medidas en relación con el montaje de la vía.
¿Pero de verdad alguien se cree que los funcionarios del Ministerio de Fomento se van a jugar el tipo (y algo más) incumpliendo la ley?
En la resolución dice claramente que SE REDACTARÁN LOS PROYECTOS (si, en esa que has usado para iniciar el hilo):
5. Resolución.
A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Aprobar el expediente de información pública y oficial y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto de Conexión Ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín», seleccionando para desarrollar en los sucesivos proyectos constructivos la alternativa B-3, sobre la cual el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental.
Segundo.-De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario (R.D. 2387/2004, de 30 de diciembre), establecer que la redacción y aprobación de los proyectos constructivos corresponderá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Tercero.-En los sucesivos Proyectos Constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes...
Si es que más claro, el agua destilada. Mañana os cuento cómo se hacen los despieces de armadura pasiva para incorporarlos a planos y mediciones xD
@Andrex1986: No te confundas porque aquí no hay ninguna discusión ni guerra personal al menos por mi parte, me menosprecias si piensas que me rebajo a esos niveles. Lo que hay es gente que no es capaz de bajarse del burro sobre determinados asuntos ni aunque le pongan las pruebas delante de los ojos (y a ti también te convendría leer lo de los dos mensajes previos a éste antes de seguir defendiendo una postura indefendible).
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Sobre el tema de los EI y/o los proyectos en el caso de los túneles urbanos de Sants y Atocha, hay que matizar ciertas cosas.
En el caso del Atocha-Chamartín de AV, hay que indicar que el 2001, en particular en 21/11/2001, se adjudicó a Typsa la redacción del proyecto del túnel:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...id=2001/279023
Y en el caso del túnel de Sants-la Sagrera se adjudicó tb la redacción de este proyecto a "Intecsa-Inarsa, Sociedad Anónima" (70 por 100) y "Censa, Catalana d'Enginyeria, Sociedad Anónima" (30 por 100), en Unión Temporal de Empresas el día 8/10/2001
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...id=2001/241006
Si revisamos un poco el BOE nos daremos cuenta de que el EI del túnel UIC de Atocha - Chamartín fue aprobado hace unos días en el 2008 y el de Sants-La Sagrera en Julio de 2007. Es decir el EI se ha aprobado como 7 años después de adjudicar la redacción del proyecto. Y por lo tanto estas empresas adjudicatarias de la redacción de proyecto que no del EI, deberían ir redactando éste ( el proyecto definitivo ) adaptándolo a los resultados del EI que se aprobado recientemente en el caso del Túnel de Madrid, y tuvieron que hacerlo tb en el caso del túnel de BCN, antes de su licitación de obra.
En resumen que en el caso del túnel UIC de Madrid va a pasar lo mismo, se acaba de aprobar el EI , y se va a licitar obra , como ya he dicho en varias ocasiones, re-redactándose el proyecto ( cuya redacción está adjudicada desde el 2001 ), aunque el EI se haya aprobado en el 2008.
@troncho, carretero: Lo entendéis ya?![]()
Dejando los temas "polémicos" de mis tradicionales amigos de lado. Me gustaría recalcar un poco lo que puse el ppio de éste. La descripción del EI en el que se basa la construcción del túnel para destacar varios aspectos:
Literal de la resolución:
"El trazado se inicia en la futura estación soterrada de Méndez Álvaro, que como ya se ha mencionado, es objeto de otro Estudio Informativo. El eje en túnel atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V alcanzando el eje de la calle Alfonso XII, manteniéndose centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.
En lo relativo a los procedimientos de construcción, el estudio prevé que la tuneladora, con diámetro interior de 10,40 metros, se introduzca en el patio del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hacia el norte, desde el citado patio hasta la calle Mateo Inurria está previsto que se use el sistema tradicional de Madrid (sistema a base de pequeñas excavaciones de avance que se van entibando y recreciendo sucesivamente con entibación cuajada a base de puntales de madera, longarinas metálicas y tabla). Finalmente, desde esa calle hasta la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, el túnel se realizará mediante pantallas.
Se prevén 9 salidas de emergencia (calles Espalter, Puerta de Alcalá, Goya, José Ortega y Gasset, María de Molina, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y La Hiedra) y tres pozos de ventilación (Puerta de Alcalá, Paseo de la Habana y María de Molina).
La velocidad máxima de circulación prevista es de 120 km/h, con un entre-eje de 4 metros y un gálibo vertical de 7 metros. El Estudio Informativo incluye la definición de la infraestructura y de la superestructura, con todos los elementos necesarios para la puesta en servicio del nuevo túnel: electrificación, señalización, ventilación, etc."
a) Lo primero que la tuneladora empezará su andanza de norte a sur acabando en Atocha y discurriendo por la Calle Serrano.
b) Que la construcción desde el patio del MAE hasta Chamartín se hará al modo tradicional.
c) Que la velocidad máxima será de 120 Km/h con un diámetro de 10 metros.
No se refiere a donde se sacará la tuneladora pero visto el ámbito del EI en el que se va a basar este proyecto, ésta debería sacarse a la altura de donde están los taxis en Atocha que es más o menos donde empieza la estación pasante.
Otra duda que me queda es lo que ocurrirá desde ahí hasta el enganche con las vías en superficie.
Se que este tramo desde la Estación pasante hasta el punto donde se inicia el EI de la duplicación de vía pertenece al EI que se está redactando en la actualidad perteneciente a la reforma de Atocha. Pero no se hasta que punto se usará a nivel constructivo la misma tuneladora que bajará desde el túnel UIC o se usará otro método constructivo. Ya se verá.
El punto al que me refiero donde se acaba el estudio de duplicación de vía es el siguiente. Como se puede ver en esta imagen del EI de la duplicación de la LAV de Sevilla, recientemente publicado del cual os pongo la primera página:
![]()
Última edición por PacoPaco fecha: 24-mar-2008 a las 02:17