Buenas a todos
Leyendo la siguiente noticia:
Las obras del tren de Cercanas que unir Mstoles y Navalcarnero, paralizadas por problemas econmicos
He decidido crear este hilo para abordar la lista de infraestructuras comprometidas para estos años, muchas de ellas que se han comenzado y se han paralizado y otras que ni se han licitado, o están en el aire y fueron un compromiso hace años por parte de la Comunidad de Madrid y Fomento.
Voy a intentar empezar a desgranarlos, y seguramente alguna se me escape:
Empecemos de menos a más:
( de las que no se sabe nada )
a) Tren Maglev de Alcorcón a Barajas.
b) Línea 11 de metro entre Plaza Elíptica y Sainz de Baranda y su continuación hasta Chamartín.
c) Ampliación de la L-3 de Villaverde a Getafe
d) Autopista de peaje M-65 como alternativa a la R-6
e) Ampliación de la L-10 a Alcorcón y Móstoles
f) Red de Metrobuses
g) Nueva línea circular exterior ( de metro o metro ligero ) que, partiendo de la zona donde se desarrolla la Operación Campamento llegase a Fuentelarreina, en el Norte.
h) M-61 , no se ha licitado la obra del cierre de la M-50.
i) Variante Sur-Este ferroviaria para mercancías por parte de Fomento ( al menos sacarlo a información pública o licitar un estudio informativo )
j) La R-1 que no se ha adjudicado aún.
k) La reforma de la M-40 por Fomento
De las que se sabe algo de su tramitación administrativa, pero están más que paradas o sufren problemas de financiación y están paradas por este motivo:
k) Licitación de la obra de la duplicación de la M-600 entre la M-503 y la M-407
l) Ampliación de la M-402 desde la M-45 hasta la M-406.
ll) Licitación de la obra de la M-100 entre Daganzo y Alcalá
m) La autopista MP-203 entre Alcalá y la R-3 ( nadie sabe realmente como está este tema )
n) Variante de las Rozas por parte de Fomento.
ñ) Los carriles Bus-Vao para las A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-42 por parte de Fomento
o) El soterramiento de la A-42 en Getafe por parte de fomento
p) Las obras de la ampliación de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.
Seguro que se me escapa alguna pero por eso abro este hilo para que aclaremos entre todo el estado de cada una de estas actuaciones.
![]()
Última edición por PacoPaco fecha: 30-ene-2010 a las 16:24
No se qué pensáis vosotros, pero para mi las actuaciones
b) Línea 11 de metro entre Plaza Elíptica y Sainz de Baranda y su continuación hasta Chamartín.
h) M-61 , no se ha licitado la obra del cierre de la M-50.
son imprescindibles para mejorar el tráfico en Madrid y alrededores. La b) daría una conexión de metro más a Atocha, es increible que sólo tenga 1 línea en estos momentos.
De la importancia del cierre de la M50 creo que somos todos conscientes
Lo de la L-11 es vital, ya que con la ampliación de la Estación de Atocha, realmente va a haber un cuello de botella considerable en la estación por falta de una segunda línea de metro.
Lo de la M-61 ( con 9 euros por realizar el tramo; eso es lo que dicen las malas lenguas... ) me parece secundario en proporción con la reforma de la M-40.
Creo que no se me escapa ninguna pero en esta situación estamos.
Sí, yo soy consciente de que no se tiene que hacer. Madrid está literalmente plagada de autopistas, Madrid y su región casi triplican en número de autopistas a París o Londres. El resultado ha sido que barrios y municipios se encuentren rodeados de autopistas, siendo isletas entre el tráfico.
A su vez las autopistas son generadoras de actividades como centros comerciales de carretera que hacen mayor la dependencia del coche y se vuelven a colapasar con rapidez, cosa que se soluciona construyendo más autopistas, y así eternamente, es el pez que se muerde la cola.
Está más que demostrado que a más autopistas más coches, tienen un efecto llamada. Las buenas infraestructuras para el vehículo son necesarias, pero creo que Madrid ya está sobrada de mega autopistas. El cierre de la M-50 me parece totalmente innecesario.
De lo que me suena:
Esto no creo que nadie se creyera que se fuera a hacer de verdad.
Según palabras de la ex-consejera Elvira Norecuerdoelapellido, es un proyecto "que está en el cajón de los proyectos complicados"... y ahí sigue. Si no recuerdo mal, al anunciar las ampliaciones de esta legislatura, a este proyecto se le dio un horizonte de 2015. Realmente hay que reconocer que fácil no es, pero sí que es tremendamente necesario para completar adecuadamente la malla de metro en el municipio de Madrid.
Hace años, antes de MetroNorte, MetroEste y MetroOeste, Pedro Castro, alcalde de Getafe, firmó un convenio por el que se comprometía a pagar ese tramo cuando tocara. Cuando la CAM decide iniciarlo y saca el convenio para que Castro se rasque el bolsillo, éste dice que a Coslada, Torrejón, Alcobendas, Sanse, etc no les ha costado un duro que el metro circulara por sus términos municipales y que Getafe no va a pagar. La Comunidad le dice que si no se atiene a lo firmado, no hay ampliación. Y como es un proyecto que no es estrictamente necesario (lo de la L11 lo es bastante más, por ejemplo) y que no le va a dar votos ni a Aguirre ni a Castro, pues sigue congelado.
En relación al cierre de la M-50:
Si tuviera que hacer un ranking de los problemas que tiene Madrid como ciudad, en la primera posición pondría los atascos de tráfico. Estoy de acuerdo en que no hay que hacer autopistas por hacer y menos ahora en época de contención de gastos. Por ejemplo, no creo que hacer una R-1 en estos momentos sea una buena idea.
Sin embargo creo que es urgente la descongestión del tráfico en Madrid en esa zona y creo que un túnel (sin peaje a poder ser) podría ser una solución muy funcional.
Lo que comentas de los centros comerciales de las carreteras, a mi tampoco me gustan, pero que quieres, la libertad de comercio es así...
Por otro lado, no es cierto que sea la pescadilla que se muerde la cola. Los atascos de tráfico tienen solución. Y yo creo que una de las soluciones es desde luego potenciar el transporte público, y otra establecer sinergias entre infraestructuras. Para mi el cierre de la M-50 es una de estas sinergias inmediatas... y más pensando en el futuro ("operacion chamartin").
Reconozco de todas formas mi oposición a la realización de la M-60, de la que se ha hablado por aquí....
Yo en cambio pienso que tres obras son imprescindibles:
--El cierre Norte subterráneo de la M-30.
--La ampliación a 4 carriles de la M-40 y hacerle vías de servicio para discriminar el tráfico de recorrido largo con el de barrio y local.
--El cierre de la M-50.
El primero es un caso de extrema necesidad. La M-30 está gravemente incompleta.
El cierre actual de la M-30, utilizando una avenida urbana como es la de la Ilustración, y posteriormenete la M-607 que es un acceso a Madrid, es un desastre y una total incongruencia, que no hace sino congestionar toda la zona Norte.
Por si esto fuera poco, el cierre se realiza más adelante por los Nudos Norte y de Manoteras, donde varios trenzados obligatorios de tráfico constituyen un nudo gordiano extremadamente complicado que hay que resolver de una vez por todas. El acceso a la M-30 Este desde el Nudo de Manoteras con un sólo carril demuestra que la circunvalación no está terminada.
Puede decirse que la M-30 nunca se cerró, y lo que hay en la zona Norte es la utilización de otras vías que son obligadas a asumir todo el tráfico de la circunvalación.
En cuanto a la M-40, es manifiestamente insuficiente en varios de sus tramos, a ojos vistas.
El enlace con la A-2 es un despropósito, se forman colas enormes a diario con los vehículos que desde la M-40 Norte quieren acceder a ella.
Llegan a tener que ponerse en fila india ya que existe un sólo carril en un embudo para salir de la M-40, una vez rebasado el acceso a la Avda. de Logroño.
A continuación se produce un enlace en bucle de un sólo carril con giro copernicano a la derecha y punto de encuentro con los vehículos que llegan por la izquierda y que deben hacer un peligrosísimo ceda el paso.
El enlace es demasiado complicado, lento y largo.
El tramo entre la A-2 y la A-3 debería contar con 4 carriles todo él, pues es un tramo vital de la vía que se atasca a diario en esa zona.
Tiene 4 carriles al principio, pero se produce otro embudo al perderse el 4º un poco más adelante en dirección a la A-3.
Y entre la A-3 y la A-5 el 4º carril es cada día una necesidad más acuciante.
Por último, la efectividad de la M-40 entre la A-6 y la M-607 queda gravemente reducida por la inexistencia del cierre Norte de la M-50, ya que el tráfico está obligado a utilizar la M-40 que suele quedar bloqueda y colapsada en esa zona, siendo así que ya no se puede ampliar más.
El Tramo de cierre Norte de la M-50 en túnel A-6/A-1, se va haciendo cada vez más imprescindible.
Es cierto que los atascos son un gran problema, pero pensemos honestamente ¿han acabo o se han aminorado de manera sustancial los atascos con las últimas autopistas construidas?, la respuesta es que bastante poco. Eso hablando de autovías de circunvalación, porque las radiales son simplemente un absurdo que no ha servido para nada excepto para ahogar el tejido urbano de Madrid. En los barrios de fuera de la m-30 no hay una mancha urbana coherente, sino barrios aislados fuertemente delimitados por las autopistas y que no se unen de manera natural a los demás, como sí pasa en el interior de la m-30, que es la única parte de la ciudad de Madrid con una trama urbana unificada y en la que los barrios están perfectamente entrelazados los unos con los otros.
Esto se ve agrabado por el hecho de que el primer anillo que circunvala Madrid (m-30) está tan próximo al centro urbano, que las vías que desembocan en ella parten todos los barrios. A medida que Madrid se completa, este hecho se ve remarcado, la prueba la tenemos en los nuevos PAUs, verdaderas islas rodeadas de autopistas por los cuatro costados.
Pero el "error" que fue construir la m-30 tan próxima al centro, se volvió a repetir con la m-40, m-45 y m-50. Estos anillos están muy próximos entre sí, lo que provoca que a su vez el resto de autopistas, que siempre desmbocan en estos anillos, se acerquen mucho al nucleo urbano, formando un tejido de autopistas extraordinariamente denso y pegado a los barrios. Un hecho impactante es que la m-30 y m-40 se tocan en un punto, y si se completa la m-50, quedarán 3 autopistas casi pegadas al norte de la ciudad, y esto es delirante.
Londres solo tiene una autopista de circunvalación para una región de 7 millones de almas(m-25) que está muy alejada del centro urbano, de forma que todas las autopistas que desembocan en ella no parten los barrios. La trama se completa con algunas vías de circunvalación que en algunos tramos es autopista, pero el resto es vía de tráfico rápido, con sus pasos de peatones y todo, sin ahogar los barrios.
Con todo esto quiero decir que no se puede seguir ahogando la ciudad, ni siquiera vía túnel.
Creo que la solución pasa por reformar y mejorar las autopistas actuales, hacer conexiones y ramales (sin pasar por zonas urbanas), aumentar los carriles, soterrar lo que sea necesario(m-30 norte imprescindible) y ampliar el transporte público hasta el infinito.
¿y eso no pasa en Madrid?