Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 68

Tema: Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

A mi me parece un sistema tarifario excelente. Como visitante me resulta mas sencillo de usar que el de Madrid. Con una tarjeta lo hago todo. En Madrid solo existe eso con el abono transportes.

La calidad del servicio es algo que no valoro porque no lo he utilizado suficiente.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

arriaca está desconectado Caminante no hay camino..

Predeterminado

No te olvides del abono turístico, que eso sí que es un invento de PM. Incluso para usuarios ocasionales del transporte público.

Predeterminado

Cita Empezado por arriaca Ver Mensaje
    No te olvides del abono turístico, que eso sí que es un invento de PM. Incluso para usuarios ocasionales del transporte público.
    Ya te digo, siempre que viene alguien para un donde a Madrid le digo que compre el de 2 días, que sale superrentable.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Cita Empezado por Ricardo Ricote Ver Mensaje
    En busca de un nuevo sistema tarifario para el transporte público

Fernando de Córdoba | 30 de enero de 2012

El miércoles tomó posesión el nuevo consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, y entre sus retos para los próximos meses está el de una posible reforma del sistema tarifario de nuestro transporte público. El actual data de mediados de los años 80, cuando se creó el Consorcio de Transportes y con él el abono transportes, las zonas tarifarias, etcétera. Es un sistema que ha traído sencillez y muchas ventajas, pero es demasiado rígido y ha llegado la hora de mejorarlo. ¿Cómo? Propongamos algunas ideas.
    Sistema integrado

Un sistema tarifario integrado significa dos cosas. Por un lado, que los billetes del transporte público valen para todos los medios. Hay que olvidarse de tener un billete para el cercanías, otro para el metro y otro para el autobús. Tendríamos un solo billete para el transporte público que nos permitiría movernos en cualquier medio por las zonas elegidas.
    En un sistema integrado pagamos por los viajes que hacemos y no por las etapas de las que constan en los billetes de 10 viajes: si para ir al trabajo tengo que coger dos autobuses y una línea de metro, pagaría un solo viaje como mi compañero que vive a la misma distancia que yo pero tiene la suerte de tener línea directa. Apostamos por un sistema que permita, tras una cancelación, el uso de los diferentes medios de transporte durante un tiempo determinado, sin volver a cobrar.
    Esto quiere decir que desde que valido por primera vez mi tarjeta y se me cobra una cantidad determinada, durante la próxima hora y media (o cualquier otro tiempo que se establezca, dependiendo también de las zonas a atravesar) el resto de validaciones son gratis. Generalmente esto tiene excepciones para que realmente se utilicen en un solo viaje y no en uno de ida y vuelta rápida.
    Por supuesto, este sistema integrado puede seguir teniendo billetes de tarifa plana para usuarios intensivos, como el abono mensual o anual. De hecho, los abonos turísticos deberían cambiar su nombre para ser abono diario, abono semanal, etc. Además, un nuevo sistema debería permitir que los abonos mensuales no fuesen ligados necesariamente a los meses naturales, sino a un periodo de 30 días cualquiera.
    Pagar por las zonas que vas a utilizar, ni más, ni menos

Un nuevo sistema debe ser más flexible y adaptarse a las necesidades de los madrileños. Nuestra comunidad ya no es aquella capital rodeada de ciudades dormitorio cuyos habitantes abandonaban cada mañana para acudir al trabajo. Hoy en día hay quien sale de la ciudad, quien entra y quien se mueve transversalmente entre localidades.
    Aunque la puesta en marcha de los abonos interzonales fue un paso, no es suficiente. Tienen que existir abonos mensuales y cualquier otro tipo de billete que nos permita movernos por las zonas que queramos, sean una, dos, tres… incluyan la zona A o no. Los bonobuses interurbanos ya lo permiten, ¿por qué los abonos no?
    Nuevas zonas

Zonas tarifarias en Barcelona

La solución para que el sistema tenga en cuenta la distancia recorrida por el viajero sin obligarle a contar kilómetros como hace unas décadas son las zonas tarifarias. Fueron una de las novedades que se introdujo en los 80 y han calado entre la gente. Sólo hay que tener en cuenta qué zonas vamos a atravesar al comprar nuestro billete. Tal vez una forma de mejorarlas sería hacerlas más pequeñas. En Barcelona, por ejemplo, también cuenta con coronas concéntricas como Madrid, pero cada una de ellas está dividida de forma radial, consiguiendo zonas más pequeñas. De esta manera se pueden ajustar los precios: un habitante de Alcorcón pagaría menos si sólo quiere moverse por su ciudad, sin obligarle a que compre un billete que también le permitiría ir a Leganés.
    Tarjetas sin contacto recargables

Lo ideal es que este nuevo sistema de tarifas vaya acompañado de la tan cacareada tarjeta sin contacto, que lleva casi 10 años “en pruebas”. Un sistema de tarjeta sin contacto permite que cada madrileño tuviese su propia tarjeta personal que pudiera cargar con el título de transporte que más le interese: un abono mensual, anual o ninguno de ellos y pagar por viaje.
    La tarjeta sin contacto permitiría muchas ventajas que hemos repasado en ocasiones anteriores, como recuperar el saldo en caso de pérdida o aumentar la velocidad de validación.
    Respecto al pago por viaje, lo que se hace en muchas redes de transporte es que estas tarjetas funcionen como el prepago de los móviles. Es decir, que en ella tendríamos un saldo determinado de euros y en cada viaje se nos iría descontando su precio, dependiendo de la zona o de la tarifa, y también del tipo de usuario que seamos (joven, jubilado…). De esta manera, cuando se actualizan las tarifas anualmente no habría que ir a cambiar los billetes a ninguna parte ni pagar la diferencia: sencillamente, a partir de cierto día el precio que se descontaría de nuestro saldo sería diferente.
    Además, este tipo de sistemas permiten ofrecer promociones para premiar al usuario frecuente, como actualmente sucede con el metrobús. Por ejemplo, “Durante la Semana de la Movilidad, al recargar 10 euros te regalamos 5 más” o “Si recargas más de 30 euros al mes, 10 gratis”. También podrían establecerse sistemas de recarga automática y puntos en los que podríamos consultar nuestro saldo: máquinas en las estaciones, a través de internet o incluso desde nuestro móvil.

http://ecomovilidad.net/madrid/en-bu...sporte-publico
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

bios está desconectado Junior Member

Predeterminado

Por favor aporten ideas propias y "razonables". No lleneis el hilo de porquerias copiadas de otros sitios como la que hay encima de esta respuesta.

Espero que el CRTM nunca tome el ejemplo de Barcelona, porque es una chapuza. Para eso me quedo con el sistema zonal que tenemos, que es mas sencillo y comprensible, y mas economico para el usuario (y os lo digo porque voy bastante a Barcelona y conozco bien el sistema de la ATM).

Lo unico que falta aqui es que se extienda la integracion de los abonos transporte a los billetes de 10 viajes. Ya se ha dado un primer paso unificandolos para que sean validos en todas las lineas dentro de su zona. Ahora solo falta que se puedan usar en Metro, Cercanias y EMT y que se pueda realizar transbordo dentro de un tiempo establecido segun el ambito de zonas que cubra cada abono.

Es lo unico que le falta a nuestro transporte, el sistema zonal esta bien y yo no lo cambiaria, y mucho menos por la chapuza de Barcelona.

Predeterminado

Cita Empezado por bios Ver Mensaje
    Por favor aporten ideas propias y "razonables". No lleneis el hilo de porquerias copiadas de otros sitios como la que hay encima de esta respuesta.

Espero que el CRTM nunca tome el ejemplo de Barcelona, porque es una chapuza. Para eso me quedo con el sistema zonal que tenemos, que es mas sencillo y comprensible, y mas economico para el usuario (y os lo digo porque voy bastante a Barcelona y conozco bien el sistema de la ATM).

Lo unico que falta aqui es que se extienda la integracion de los abonos transporte a los billetes de 10 viajes. Ya se ha dado un primer paso unificandolos para que sean validos en todas las lineas dentro de su zona. Ahora solo falta que se puedan usar en Metro, Cercanias y EMT y que se pueda realizar transbordo dentro de un tiempo establecido segun el ambito de zonas que cubra cada abono.

Es lo unico que le falta a nuestro transporte, el sistema zonal esta bien y yo no lo cambiaria, y mucho menos por la chapuza de Barcelona.
    Se da la coincidencia de que el autor de estas propuestas es tambien forero.

Respecto a "llenar el hilo de porquerias"... Bueno, el hilo nunca se llena. Las "porquerias" son subjetivas, a uno se lo parecen, a otro no. Respecto a la integracion de los abonos de transporte de 10 viajes... Pues curiosamente en Barcelona a eso se le llama T10. Allí existe.

Lo que aqui se propone no es copiar a barcelona ni mucho menos. Lo que se propone es utilizar nuestras zonas, nuestros recursos y nuestras ideas (como la tarjeta RFID) de forma unificada respecto a sus transportes. Algo que ya ocurre en barcelona. No es copiar, es aplicar el sentido comun.

bios está desconectado Junior Member

Predeterminado

Se que existe la T10 en Barcelona, de hecho es la que utilizo cuando voy. Lo que critico es su sistema de sistribucion de zonas, que me parece muy lioso y chapucero, y me quedo con el de Madrid, que es mas sencillo y comprensible.

Si quieres que te lo diga sinceramente, lo unico que copiaria de barcelona a Madrid seria el sistema de funcionamiento de la T10, si quieres que te lo diga asi, refiriendome a la explicacion que he dado antes sobre los bonobuses interurbanos.

Es lo unico. Pues me sigo quedando con nuestros abonos transportes mensuales, que podrian ser de 30 dias naturales, si, ademas creo que el consorcio lo esta teniendo en cuenta en las pruebas de la SubeT. Y el abono turistico, prefiero el nuestro a la T-Dia, es mas economico y el dia te incluye los servicios nocturnos, cosa que con la T-Dia no es asi, pues a las 12 de la noche deja de tener validez, teniendo que pagarte un billete sencillo.

Predeterminado

Cita Empezado por bios Ver Mensaje
    Se que existe la T10 en Barcelona, de hecho es la que utilizo cuando voy. Lo que critico es su sistema de sistribucion de zonas, que me parece muy lioso y chapucero, y me quedo con el de Madrid, que es mas sencillo y comprensible.

Si quieres que te lo diga sinceramente, lo unico que copiaria de barcelona a Madrid seria el sistema de funcionamiento de la T10, si quieres que te lo diga asi, refiriendome a la explicacion que he dado antes sobre los bonobuses interurbanos.

Es lo unico. Pues me sigo quedando con nuestros abonos transportes mensuales, que podrian ser de 30 dias naturales, si, ademas creo que el consorcio lo esta teniendo en cuenta en las pruebas de la SubeT. Y el abono turistico, prefiero el nuestro a la T-Dia, es mas economico y el dia te incluye los servicios nocturnos, cosa que con la T-Dia no es asi, pues a las 12 de la noche deja de tener validez, teniendo que pagarte un billete sencillo.

En barcelona existe abono turistico. Yo lo he usado. Es cierto que es mas caro, al igual que lo es el billete sencillo en BCN.

El asunto es que la SubeT (la tarjeta sin contacto, o RFID) permitirá hacer una buena serie de cambios. Yo de la zonas solo cambiaria algo los limites de la A, por lo irregular del borde del limite municipal de Madrid y lo caro que resulta ir a pozuelo aun estando más cerca del centro que otros lugares de la ciudad.

El objetivo es tener intermodabilidad en todos los billetes. Y tener billetes de:

1 viaje
    10 viajes

1 día
    1 semana
    1 mes
    1 año

Y que en todos ellos se apliquen descuentos respecto a tu situacion socioeconomica (Jubilado, desempleado con pocos recursos, minusvalido, estudiante...)

pepitogrillo está desconectado Senior Member

Predeterminado

El sistema madrileño es un sistema simple y eso hace que no sea el mejor de los sistemas pero si que hace que sea un buen sistema en cuanto el modo de gestión Es el sistema que tiene Paris o Londres. Lo único que diferencia el sistema de Londres es que puedes hacer trayectos dentro de una corona sin pasar a otras o entre coronas , por ejmeplo en nuestro caso seria un abono B1-B2. También hay que decir que los recorridos en Madrid más comunes suelen ser los que llegan a la Zona A o tienen que pasar por la zona A por lo que puede tener su logica el sistema que tiene la comunidad de Madrid.

Dicho esto, el sistema de Barcelona es complejo a más no poder y por tanto no es un buen sistema

Adri-arbitrucho está desconectado Senior Member

Predeterminado

El sistema de zonas del CRTM es simple. El problema es que los operadores no lo siguen. Así, Metro de Madrid se inventa sus "metrocosas" (metroeste, metroSur, TFM, suplementos...), mientras que Cercanías aplica los límites de zonas a su antojo: la zona cero, el aeropuerto en la B2, la zona verde... Son violaciones que desvirtúan el sistema

Así, tenemos casos como que sólo Metro de Madrid emite 17 billetes distintos sencillos y diez viajes, y no intermodales. Si eso es simplicidad...

Está claro que no hay que "copiar a Barcelona". Madrid puede funcionar con su sistema de zonas, pero si los operadores lo siguen, no es eficaz.

PD: "Porquerías", que palabra más fea ¿no? Respeto, por favor.

Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo