Página 118 de 153 PrimeroPrimero ... 1868108116117118119120128 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1,171 al 1,180 de 1530

Tema: Red de autovías en Madrid

Caimano está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por dirdam Ver Mensaje
    Jajaja, para nada hombre. Cuando en 1988 se abrió la variante de Aranjuez de la por entonces N-IV con características de autovía, ni siquiera estaba acabado el desdoblamiento desde Getafe hasta el inicio de dicha variante.
    Dirdam, con toda cordialidad, creo que "te columpias". ¿No estarás confundiendo la A-4 con la A-42...?

La entonces N-IV se construyó con dos carriles en los primeros sesenta hasta Seseña y Cuesta de la Reina. Obras singulares fueron el viaducto de Villaverde y los de Valdemoro (talleres de El Corte Inglés y circunvalación). Desde abajo de la Cuesta de la Reina (puente desdoblado sobre la línea de ferrocarril de Andalucía y Alicante) hasta la entrada del "puente largo" de Aranjuez tenía un pequeño tramo con tres carriles que todavía existe, pero desde el "puente largo" hasta Aranjuez volvía a tener dos carriles por sentido en dos calzadas independientes (así sigue ahora como M-305).

Una vez que salía del casco urbano de Aranjuez, volvía a recuperar sus dos carriles hasta Ocaña donde se separaba de la N-301 (había que a atravesar el casco urbano de Ocaña en el sentido de entrada a Madrid cuando se venía de Alicante y Córdoba).

Fué una de las primeras carreteras donde se utilízó el muro de hormigón como separador (muchísimo antes del ser usado en la N-2) con la característica de que se instaló sin casi espacio porque el desdoblamiento ya existía pero sin separación física. Desde la raya de la berma hasta el muro había apenas 30 cm de distancia. Curiosamente, el efecto "estrechamiento" que producía en los conductores fue lo que ocasionó que fuera uno de los recorridos con menos accidentes.

La amplicación a tres carriles se hace a finales de los sententa (anora no puedo precisar el año exacto, puedo admitiir que fuera en el 80-81, no más tarde) pero te garantizo que cuando se hace la variante de Aranjuez (después del desdoblamiento de Puerto Lápice, una de las primeras obras del plan de autovías de 1ª generación) la entonces N-IV ya tenía tres carriles desde el cruce de Villaverde hasta Seseña.

Bueno, ya se sabe que la memoria es lo que más le falla al ser humano y, por adelantado, pido disculpas si "patino", pero creo que estoy bastante acertado.

En cualquier caso un cordial saludo
    Última edición por Caimano fecha: 19-abr-2010 a las 07:17 Razón: Precisión "mecanográfica"...

dirdam está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo sólo puedo remitirme a este artículo de la hemeroteca de El País, que data del 23 de marzo de 1988, fecha en que se abrió al tráfico, entre otros tramos, el tramo de autovía de la variante de Aranjuez. Y en ese artículo se indica que el tramo Villaverde-Seseña (28 km) de la autovía estaba en construcción, con finalización prevista para 1989.

Hoy se abre al tráfico la variante de la carretera de Andalucía · ELPAÍS.com

Predeterminado

Cita Empezado por dirdam Ver Mensaje
    Yo sólo puedo remitirme a este artículo de la hemeroteca de El País, que data del 23 de marzo de 1988, fecha en que se abrió al tráfico, entre otros tramos, el tramo de autovía de la variante de Aranjuez. Y en ese artículo se indica que el tramo Villaverde-Seseña (28 km) de la autovía estaba en construcción, con finalización prevista para 1989.

Hoy se abre al tráfico la variante de la carretera de Andalucía · ELPAÍS.com
    Las obras de ese tramo Villaverde-Seseña ¿pudieran ser precisamente los del tercer carril?. Intentaré documentarme. De todas maneras, la "precisión" de algunos artículos de prensa es de todos conocida.

He vivido desde 1960 a la vera de la N-IV y te puedo garantizar que antes de 1975 estaba totalmente desdoblada y con muro separador desde "el Cruce" de Villaverde hasta los puentes sobre la línea de f.c. que dejan a la izquierda el actual apeadero (entonces "apartadero con cargadero de cereal") de Seseña. Curiosamente, desde Villaverde hasta el "Puente de la Princesa" ha mantenido cruces a nivel desde siempre (entre ellos la salida de la Ciudad los Ángeles, desde hace un tiempo re-llamada Ciudad "de" los Ángeles).

En cualquier caso prometo buscar datos más exactos en cuanto tenga un poco de tiempo.

Saludos cordiales

Torrales está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo puedo confirmar que, al menos desde 1984 que yo conduzco en esa ruta, pero seguramente desde bastante antes, había doble carril por sentido en la N-IV entre Madrid y Ocaña, como bien detalla Caimano.

Respecto a la noticia de la variante de Aranjuez que muestra dirdam, ¿es posible que en los primeros 80 se atravesara Valdemoro en doble carril por un trazado más directo y posteriormente se hiciera una variante más tipo circunvalación que es la que se usa actualmente y que forme parte de la obra que se menciona en la noticia como aún pendiente? Es que es el recuerdo que tengo de hace 25 años, puede que el tiempo me lo nuble, que Valdemoro se cruzaba por una zona más interior y que se cambió. Lo que seguro tampoco estaba hecho por entonces es la variante actual que sale de la M-30 y acaba en el km 16. En los primeros 80 se salía por la gta de Cádiz y las actuales avenidas de Córdoba y Andalucía.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo que recuerdo muy bien, es cuando la carretera pasaba por el puente de Los Leones, y luego atravesaba el Tajo junto al restaurante La Rana Verde, y seguía atravesando por el centro de Aranjuez.
    Ahora ese es un acceso al centro de Aranjuez y salida del casco urbano hacia Madrid, pero la autovía lleva ya desde principios de los 90, y luego se hizo la R-4.

Ecthelion está desconectado ▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Predeterminado

Viendo las ortofotos de 1975, en ese año la autovía de Andalucía estaba ya construida entre Villaverde y Seseña.

Las obras para el tercer carril se licitaron en 1985 a la vez que las de la variante de Aranjuez:

ABC (Madrid) - 06/10/1984, p. 36 - ABC.es Hemeroteca

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Lo que recuerdo muy bien, es cuando la carretera pasaba por el puente de Los Leones, y luego atravesaba el Tajo junto al restaurante La Rana Verde, y seguía atravesando por el centro de Aranjuez.
    Ahora ese es un acceso al centro de Aranjuez y salida del casco urbano hacia Madrid, pero la autovía lleva ya desde principios de los 90, y luego se hizo la R-4.
    Así es, pasaba la Nacional justo bajo los arcos de la Plaza de San Antonio, y prácticamente partía en dos la ciudad (ahora nos parece una aberración, pero entonces las travesías urbanas de las Nacionales eran así)
    Era muy jovencillo, pero recuerdo la polémica que hubo al querer sacar la carretera del centro de Aranjuez, ya que los hosteleros decían que iba a ser la ruina de la ciudad (menudo ojo tenían... )

RD-170 está desconectado Energía Positiva

Predeterminado

Cita Empezado por Ribereño Ver Mensaje
    Así es, pasaba la Nacional justo bajo los arcos de la Plaza de San Antonio, y prácticamente partía en dos la ciudad (ahora nos parece una aberración, pero entonces las travesías urbanas de las Nacionales eran así)
    Era muy jovencillo, pero recuerdo la polémica que hubo al querer sacar la carretera del centro de Aranjuez, ya que los hosteleros decían que iba a ser la ruina de la ciudad (menudo ojo tenían... )
    Y en muchos pueblos también lo siguen diciendo. A pesar de los años.

Se ha demostrado que las variantes, las peatonalizaciones de los cascos históricos, los aparcamientos disuasorios, el transporte público ( metro, tranvía, cercanías ), la movilidad eléctrica y ciclista son el futuro.

Lo demás son cuentos chinos.
    Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Las variantes se convirtieron en una auténtica necesidad, tanto para los pueblos atravesados por carrreteras, como para los pobres automovilistas que se encontraban en medio de un espantoso atasco en ellos, con unas pérdidas de tiempo en los viajes totalmente absurdas por tener que pasar por mitad de una población.
    Recuerdo el caso concreto de la travesía de Aranda de Duero.
    En el mismo centro, y junto al puente sobre el Río, estaba el cruce de la A-1 con la N-122 (Soria-Valladolid para entendernos).

Lo regulaba un Guardia urbano con un impermeable verde (le llamábamos malvadamente el "piojo verde"), que armaba unos atascos enormes porque se lo tomaba en plan de calma total, charlaba con los que pasaban junto a él, y mantenía cerrado el tráfico mucho tiempo en cada movimiento. Lo odiábamos todos los madrileños que pasábamos obligadamente por allí.
    Había unas colas enormes de coches y camiones, ya a la entradad de Aranda, y se tardaban fácilmente 20 o 25 minutos en atravesarla. De locos.

También recuerdo el propio Donosti, antes de la variante, se atravesaba por la Concha, entera la ciudad.
    Y así todos los pueblos y ciudades de España, incluído Madrid que no tuvo M-30 hasta los 70 y tan sólo lo que hoy llamamos la M-30 Este, pues la parte del Río entre el Puente de los Franceses y la zona de Puerta de Hierro, se hizo en los 90/92.
    Y todavía tiene sin terminar el tramo Norte entre el barrio del Pilar y la M-30 de verdad.

Predeterminado

Cita Empezado por Torrales Ver Mensaje
    [...]Es que es el recuerdo que tengo de hace 25 años, puede que el tiempo me lo nuble, que Valdemoro se cruzaba por una zona más interior y que se cambió. Lo que seguro tampoco estaba hecho por entonces es la variante actual que sale de la M-30 y acaba en el km 16. En los primeros 80 se salía por la gta de Cádiz y las actuales avenidas de Córdoba y Andalucía.
    La variante de Valdemoro se hace al mismo tiempo que se instala el muro separador, es decir, cuando se "consolida" la estructura de autovía en los setenta. Esa variante se hace "en altura" para dejar por debajo la bajada a la estación de f.c. de Valdemoro. En los planes de ampliación que supusieron el tercer carril, se manejo una variante más exterior por detrás de la estación, pero no se llegó a realizar, ejecutandose como está ahora.

Es una de las obras "singulares" junto con el viaducto de Villaverde sobre la línea de f.c. de Extremadura, el de "Marconi" sobre la línea de Alicante y la estación de San Cristobal de los Ángeles (entonces, ahora San Cristobal Industrial). La otra obra de viaducto de cierta longitud es el que se recorre frente a los talleres de El Corte Inglés justo "entre Pinto y Valdemoro" (es término municipal de Valdemoro y sirve para volver a pasar sobre la línea de F.C. de Andalucía y Levante y dejar hueco a un cambio de sentido que comunica polígonos industriales).

La variante que sale de la M-30, pasa por la M-40 y sale al km 12 (justo en el Cerro de los Ángeles, con solo 2 carriles entre M-40 y unión con Avda. de Andalucía) se ejecuto al mismo tiempo que la M-40 y el Nudo Supersur, nude éste que hubo que ampliar de dos a tres carriles a los pocos meses de su construccion, dicho se de paso. La costrucción de esta variante fue la que permitió la transformación definitiva en "via urbana" de las avenidas de Córdoba (que ya lo era desde la construccion de la entrada a la M-30 del Nudo Sur) y de la Avenida de Andalucía que seguía siendo una vía demasiado urbana para autovía y demasiado autovía para ser considerada solo como vía urbana.

En los ochenta se manejó un proyecto que llegó a denominarse "Castellana Sur" que preveía la construcción de muchos edificios de oficinas a lo largo de toda la Av. de Córdoba y Andalucía y que quedó empantanado por motivos de escasa inversión (y otros largos de analizar y que no vienen a cuento en este hilo)

Veo que algunos habéis tendio tiempo para documentar que mi memoria falla algo, pero sigue funcionando en lo fundamental. Gracias a todos porque ando muy "pillao" con el trabajo y no tengo demasiado tiempo para buscar documentación.

Saludos