Pero eso es independiente del ancho de vía... me refería simplemente a que me había llamado la atención que hicieras hincapié en que fueran de vía estrecha.
De todas formas yo no sé cuánta gente vive por la "comarca de Alcalá" (que no sé si se llama así xD). ¿Justifica eso un ferrocarril? Las poblaciones más pobladas, valga la redundancia, ya están unidas por tren.
Maru's Fan Club Socio nº 15![]()
Yo conectaría la linea de cercanías que está en obras y que va de Chamartín a la T4 con la estación de Alcobendas-San Sebastián, a modo de linea circular.
Sería necesario llevar la mitad de los trenes procedentes de Alcalá y torrejón directamente a chamartín, y aprovechar la via borde de Hortaleza de una santa vez, con intercambiadores en Campo de Las Naciones (L8 ) y Canillejas (L5 y anden sobre la A2).
Mantener un sistema de carriles 2+3+3+2 desde la universidad de Alcalá, que está en obras hasta la misma calle Arturo Soria, realizo el tramo en coche todos los dias, despacio, y veo que las necesidades de expropiación son bajas:
SENTIDO ALCALA-MADRID
- Alcala-Torrejón: mejora del nudo a Parque Corredor.
- Parque Empresarial-San fernando de Henares, arreglar las confusas salidas a la parada de autobuses y a Carrefour.
- Puente San Fernando: expropiar antigua discoteca pegada al puente y una pequeña parte del restaurante las moreras.
- Tramo hasta Arturo Soria, solamente expropiar terrenos ocupados por chatarreros y parte del parking de F. Tomé
SENTIDO MADRID-ALCALA
- Conexion vias de servicio de ciudad pegaso y de las mercedes
- reforma enlace A-2 y avenida S. Pablo de Coslada
- Via de servicio hasta salida pol ind. san fernando
- El resto de la via de servicio hasta Alcalá está en obras.
Sé que el hilo trata de soluciones ferroviarias, pero me permito añadir esto como parte de las soluciones a los alcalaínos. La radial 2 nunca la hubiera trazado como ahora, sino al sur pegadas a guadalara, alcala y torrejón por sus zonas sureñas, junto al rio henares, lo malo es que se hubiera quedado sin posibilidades de expansión urbana.
Lo de las vías de servicio que propones lo he pensado muchísimas veces en mis interminables viajes en interurbano cuando estudiaba en Madrid. Como bien dices, sería relativamente fácil. En sentido Madrid serían escasas expropiaciones y, a lo sumo, 3 o 4 enlaces que habría que resolver (Parque Corredor, M-50, Puente de San Fernando y M-40). Sentido salida creo que hay alguna complicación más, al menos en los 10 primeros kilómetros. Eso si, que sea "fácil" no quiere decir que deje de ser muy costoso.
A la altura del Puente de San Fernando parece que se tiene previsto construir nuevas vías de servicio por el polígono industrial que se está urbanizando ya junto al Carrefour y la gasolinera Repsol. Será cuestión de meses que se hagan esas obras, quizá un poco más.
Respecto al último párrafo, una puntualización: Por Alcalá hubiese sido literalmente imposible meter una autopista por el sur. La margen derecha del Henares está urbanizada hasta prácticamente la orilla. La margen izquierda está protegida ya que forma parte del Parque Natural de los Cerros.
Me parece una salvajada que a las administraciones se les ocurriera destrozar las riberas del Henares o los cerros.
Ambos lugares son valiosos ecosistemas, tanto como la Casa de Campo y, en este sentido, son válvulas de escape para estas ciudades tan densamente pobladas y metidas en un corredor tan feo como la franja industrial del Valle del Henares.
Ambos espacios deben quedar como santuarios libres de destrucción.