Buenas compañeros,
Como muchos sabréis hoy el alcalde de Alcalá ha vuelto a decir que llevara el metro si gana Espe. La cuestión es ¿cual es a vuestro juicio el recorrido óptimo que debería seguir el metro a su futuro pasó por Alcalá?:
En mi opinión sería el siguiente:
La línea tendría las siguientes paradas a mi juicio:
Una en el val, entorno a al principio de la avenida del val
Otra en la avenida de Miguel de Unamuno
Estas dos irían a parar a la Plaza Cervantes
De ahí partiría a una cuarta parada al comienzo de los reyes católicos
Y por ultimo una parada en la avenida de juna Carlos primero para facilitar la continuación de la línea en dirección aeropuerto, con una parada en el futuro polígono empresarial que se está construyendo en la zona próxima al aeropuerto de torrejón, para seguir dirección Chamartín.
la imagen no se a pegado ya la colgare mañana.
Tema nunca tratado en este foro...
Yo, me vas a perdonar, Ejecutivo, pero pienso que el metro en Alcalá es un desatino importante. Prefiero un Bus-VAO por la N-II y una conexión directa con Barajas, además de más trenes que entren a Madrid por Chamartín.
En cuanto a la movilidad interna en la ciudad, peatonalizaría buena parte del casco histórico alcalaíno, permitiendo solamente la circulación a microbuses (no los mamotretos que hay ahora mismo, útiles para otros barrios pero no para el casco histórico), taxis, vehículos comerciales y vehículos de residentes. Una vez hecho esto, metería carril-bici (pero bien hecho, no la chapuza habitual) y replantearía las líneas de autobús necesarias para que la gente se pueda acercar al centro.
Por último, presionar lo posible y lo imposible para que soterren la vía del tren desde un poco después pasada La Garena hasta casi llegar al puente por el que la N-II salva el ferrocarril.
Lo suyo sería cerrar este hilo y hablar de ello (si viniera al caso) en el hilo de Metro de Madrid: Propuestas de ampliación.
Es una locura que "MetroAlcala" forme parte (aunque sea mediante cambio de tren) de la red de Metro de Madrid...
Creo que las necesidades de Alcalá de Henares no van en ese sentido. El Metro pierde efectividad cuando tiene grandes distancias que recorrer, y este sería un caso de libro. En la Comunidad ahora tenemos el caso del ramal de metro a Arganda del Rey, pero que en la práctica es algo así como un cercanías, ya que la localidad no tiene tren.
En mi opinión, las mejoras deben venir por el ámbito ferroviario. Que deberían ser, en primer lugar, el soterramiento de las vías a su paso por el centro, entre Garena y Alcalá-Universidad, una mejora de la propia estación ferroviaria, que es impropia de una ciudad de 250000 habitantes, mejora en las líneas de cercanías que confluyen o atraviesan Alcalá (frecuencias y PUNTUALIDAD), conexión con Barajas, y estudio de un ramal de Alta Velocidad.
El metro me parece que no es la solución, sino más un callamadres.
La solución es muy sencilla. Cercanías express con parada en Alcala, Vicálvaro, Vallecas y Atocha. Y como complemento una red de metro o ML en la propia alcala.