Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Valdemingómez producirá biogás.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado Valdemingómez producirá biogás.

La nueva planta de Valdemingómez transformará la basura en biomasa y producirá biogás suficiente para hacer funcionar 405 autobuses de la EMT, y suprimirá olores.

El complejo estará plenamente operativo en unas semanas, transformando 295.000 Tons. de resíduos orgánicos, equivalentes al 70% de los resíduos orgánicos de las basuras de la ciudad de Madrid, en 240.000 Tons. de biomasa, que una vez fermentada producirá 34 millones de m3 de biogás, utilizable como combustible para una cuarta parte de los autobuses de la EMT.
    Este proceso evitará la emisión de dióxido de carbono, y los olores que se emitían por el compostaje al aire libre.
    El Ayuntamiento obtendrá unos 3 millones de euros de ingresos.

Valdemingómez: menos olores y biogás para 405 autobuses de la EMT - ABC.es
    Última edición por Raul fecha: 07-ene-2011 a las 17:33

Max Estrella está desconectado !ám-Madritol

Predeterminado

Genial. Ya era hora
    @ian_castizares
    ¿Qué pasaría si nunca pasase nada?
    www.flickr.com/avispasnelmetro

LuS0R está desconectado Ahora.. Madrid!

Predeterminado

El Biogás de la basura se venderá en un mes

Este producto, que sale de los residuos de Valdemingómez, se inyectará en febrero a la red pública de gas.

Las plantas de biometanización y de tratamiento de biogás que operan en Valdemingómez transformando la basura en gas empezarán a inyectarlo en la red gasística a partir de febrero. La noticia, adelantada ayer por el «superdelegado» de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, supondrá que el Ayuntamiento pueda comercializar su producción de biogás, que es de más de 28 millones de metros cúbicos al año, que supondría 4,4 millones de euros.

http://www.abc.es/20120125/madrid/ab...-20120125.html

kaetzar está desconectado Senior Member

Predeterminado

¡Gran noticia! y largamente esperada...

Leyendo la noticia y haciendo algunos cálculos y si no me he equivocado veo que de 1.606.000 de toneladas de basura anual sacan 20.000 toneladas de gas CH4, o sea, que un 1.25% de la basura (orgánica y plásticos) lo transforman en gas.

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Kaetzar, ten en cuenta la diferencia de densidad. Al margen de eso, lo que de verdad no entiendo es como no hay una ley europea que oblique a todos los vertederos de Europa a hacer esto.

Y respecto a lo de los plasticos... Creo que sería más interesantes reciclarlos y fabricar nuevos plasticos que utilizarlos para producir gas.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

kaetzar está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Ricardo Ricote Ver Mensaje
    Kaetzar, ten en cuenta la diferencia de densidad. Al margen de eso, lo que de verdad no entiendo es como no hay una ley europea que oblique a todos los vertederos de Europa a hacer esto.

Y respecto a lo de los plasticos... Creo que sería más interesantes reciclarlos y fabricar nuevos plasticos que utilizarlos para producir gas.
    El volumen del gas que aparece siempre en las facturas se mide en condiciones normales de presión y temperatura (0ºC y 1 atm). En c.n. hay que tener en cuenta que sólo 1 gramo de metano ocupa un volumen de 1.4 litros. Por eso el gas se almacena a altas presiones. La conversión que yo he hecho es la de pasar 28 millones de m3 de gas a toneladas y luego hacer una proporción en peso entre el total que llega a la planta y el gas que se genera del orgánico.

Ricardo, si no estoy equivocado los plásticos no se utilizan para hacer biogás. La bolsa amarilla y la negra van a una misma planta pero tienen tratamientos diferentes (obviamente el cartón y cristales van a otras plantas distintas). Yo puse cuantas toneladas de gas se sacaban de la suma total de basura que llega a la planta pero el gas sólo se saca de la órganica. Quizá la infografía y el texto de la noticia tampoco lo explique bien, porque dice que el compost se saca también de los envases y creo que no es así.

La bolsa negra (todo-uno) además de orgánico tiene otras muchas cosas que la gente echa (incluidos plásticos). Lo que se trata es de, a base de diferentes cribas, intentar obtener una biomasa lo más libre de inorgánicos posible. Una vez conseguida la biomasa (muy tamizada ya) se echa al digestor para su fermentación. Lo que sobra se incinera.

Por otro lado, ya sabemos que la bolsa amarilla no solo es de plásticos. Se separa todo, incluso los diferentes tipos de plástico entre sí para su reciclaje.

A parte de eso, estoy de acuerdo contigo en que este tipo de plantas se deberían generalizar en las grandes ciudades. No sé a partir de qué población sería rentable la inversión, pero para una ciudad como Madrid parece ideal.
    Última edición por kaetzar fecha: 26-ene-2012 a las 21:38 Razón: por palabra equivocada

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hombre, os voy a poner un esquema bonito de una fábrica de resíduos urbanos francesa, de Rennes concretamente.
    Los resíduos llegan en camiones. Se incineran, y producen calor para la calefacción urbana de 20.000 viviendas, y los gases una planta de electricidad.

http://www.rennes-metropole.fr/usine...eration,69917/

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Que se utilice el calor de la incineracion para generar agua caliente me parece bien (aunque no creo que llegue muy lejos ese agua caliente), pero creo que hay que incinerar cuanto menos mejor.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Normas de Publicación