Ante el exito que está teniendo la linea express al aeropuerto, he pensado que podriamos adaptar el sistema londinense de buses, en los que en lugar de una red separada nocturna (los buhos), algunas lineas hacen el mismo recorrido que por la mañana, pero por la noche.
Se me ocurren varias lineas para convertir en 24h, una de ellas, por ejemplo, sería la Circular (que son dos, C1 y C2).
Otra propuesta podria ser que los metrobuhos circulen todas las noches, con 30 minutos de diferencia en lugar de los 15 minutos habituales los fines de semana. Eso sí, llegando a todas las estaciones de metro, ya que las ultimas ampliaciones no estan incluidas en el servicio de los metrobuhos.
¿que lineas se os ocurren a vosotros?
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
A mí se me ocurre abrir el metro toda la noche como hacen Barcelona o Bilbao, por lo menos los fines de semana, que demanda hay de sobras.
Yo creo que, de verdad, el servicio nocturno de metro hace muuuuuuuuuuuuucha falta, y que en caso de abrir el metro toda la noche podríamos eliminar un 90% de líneas de autobuses, quedando solo los buhos que lleguen a zonas alejadas del metro.
Yo, por ejemplo, si salgo por ejemplo por Moncloa y quiero volver a las cuatro ahora mismo tengo que, o bien volverme a la una y media de la mañana en el último metro y jorobarme, o bien cogerme dos/tres (ni me lo planteo) buhos de estos que pasan cada 30 minutos, con lo cual si salgo a las cuatro voy a llegar como mínimo a las seis a mi casa. De verdad, lamentable, que la vida nocturna está ahí, es potente y la gente está demandando el metro desesperadamente... y estoy dejando al margen a la gente que trabaja de noche, que o bien se coge el coche o bien se coge el coche.
He de comentar que en este momento estoy llendo andando desde Usera a Pavones porque el búho me resulta totalmente inoperativo.
Respecto al metro 24h, eso sería lo ideal. Pero no se ha podido, se ha intentado pero finalmente no ha sido posible. Por tanto, nos queda reorganizar el recorrido de los buses de la EMT y ampliar la plantilla nocturna.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
¿Por qué no ha sido posible? Porque no le ha interesado a la CAM, quizá no se ha hecho la suficiente presión, es una simple cuestión de falta de interés por parte de los políticos porque viable es, si puede Bilbao con 350.000 habitantes (y una vida nocturna incomparable) Madrid puede abrir ininterrumpidamente.
El asunto es que mediante la EMT si seria viable.
Lo de abrir el metro en realidad no resulta viable , pero sí que sería interesante que se abriese pero no con todas las parads funcionando, sólo las que hagan intercambio de líneas e intentando que no haya entre estaciones abiertas más de 700 metros por ejemplo.
A lo que quiero llegar por ejemplo:
LÍNEA 2.
cuatro caminos
canal
san bernardo
noviciado
ópera
sol
banco de españa
retiro
etc...
Me parece una propuesta muy interesante. Y la de Ricardo de la EMT también. Está claro que la red actual no es útil salvo que vivas en Cibeles.
De hoy:
http://www.elperiodico.cat/ca/notici...-gener-1235709
Resumen... aumento del precio del abono (T10) un 10% y seguramente la supresión del metro nocturno los fines de semana.EL SEGON AJUST DE MAS ES COMENÇA A CONCRETAR
El preu de la T-10 augmentarà un 10% a partir del gener
L'Autoritat del Transport Metropolità aprovarà la pujada de les tarifes per sufragar la delicada situació financera
Generalitat i ajuntaments replantejaran també la prestació d'alguns serveis com per exemple el metro nocturn
La ATM (ärea metropolitana de Bcn) tiene que recortar... y recuerdo que en Madrid "No tenemos ni un **** duro" [Esperanza dixit]
Por cierto... que el que fuera gerente de Metro de Madrid así como el consejero del ramo en su momento, ya confirmó, que si los sindicatos madrileños aceptasen las mismas condiciones que aceptaron en Bcn... habría metro nocturno en Madrid.
No me lo creo, los sindicatos se opondrían (como cabía imaginar) y la CAM no puso ningún interés, no tendría que ser necesariamente una medida negativa para los trabajadores. Ahora resulta que la CAM se atreve a despedir profesores (interinos) y no se atreve a negociar con los sindicatos para ampliar el horario del metro, digamos que simplemente no tiene interés y punto.
Respecto a BCN... bueno, esto son medidas de crisis, también han cerrado muchos centros de salud en Cataluña y... ¿qué?, ¿eso significa que la sanidad es un servicio inviable?, ¿eso significa que tenemos que desistir de tener servicios públicos?, yo creo que eso es una simple medida por la crisis, y aquí sin metro nocturno hace nada nos han subido el billete sencillo no en un 10%, en un 50%.