Empezado por
Vito
La propuesta de Netroom es muy similar al modelo de Oyster card que usamos en Londres, aunque allí no va por kilómetros sino por zonas. Y los medios "baratos" como el autobús y el tranvía, tienen un precio estándar independientemente del número de zonas que atraviesen (aunque supongo que cuentan conque son medios bastante lentos en comparación con los ferroviarios y no te vas a hacer cuatro zonas en bus o te mueres del asco). En esos medios se "pica" solamente al entrar, mientras que en los ferroviarios se pica al entrar y al salir.
Lo que más me gusta es lo de poder combinar saldo de dinero con bonos mensuales. Yo tengo un abono de zonas 1 y 2, pero por ejemplo el otro día fui a Heathrow (zona 6) a coger un avión. El viaje en dinero hubiera sido de 2.90GBP, (zonas 1 a 6), pero como tenía mi travelcard me descontaron solamente 1.40 (el precio de zonas 2 a 6).
También tienen un sistema que a mí me gusta mucho, y es que en hora punta es más caro. O podría decirse que en hora valle es más barato. Así, si tienes que viajar en hora punta pues no hay tu tía... pero gente en paro, jubilados, o simplemente viajes de ocio, son incentivados a moverse fuera de las horas de más afluencia, ayudando a descongestionar el transporte.
El sistema de kilometraje de Netroom me parece que se usa en los Países Bajos. Y digo "en los Países Bajos" y no en "Amsterdam" o "Rotterdam". Por lo visto, tienen la misma tarjeta para todo el país y pagas según distancia recorrida, ya sea en bus en La Haya o en tren desde Gouda hasta Eindhoven. Me parece una idea buenísima y supercómoda.