Hola, lo primero, pido disculpas de antemano si tenía que haber creado este post en un hilo ya abierto. La razón de crear este hilo es porque no he encontrado ninguno que afecte a todos los medios de transporte de la región, y esta propuesta afecta a todos ellos.
Bueno, comenzamos, una breve introducción.
Nuestra red de transportes regional funciona estupéndamente. En algunos trayectos es altamente conveniente utilizar el coche (sobretodo trayectos transversales) ya que la diferencia de tiempo entre uno y otro puede ser superior a la hora y media. Sin embargo, hay trayectos en los que incluso el transporte público gana en tiempos al privado. Algo que no ocurre mucho normalmente la verdad.
El sistema de tarificación, sin embargo, no es tan bueno. Hay dos colectivos para los que funciona estupéndamente que son:
- Turistas (Con los abonos turísticos panatransporte)
- Abono transporte mensal/anual zonal (Válido para todos los transportes, como el turístico)
Sin embargo y aunque estos dos colectivos representen más del 80 % de los usuarios (cifra totalmente aproximada por mí). El 20 % restante tiene un sistema de tarificación tremendamente injusto, que le supone que el mismo precio para viajar de Opera a Sol en metro (gil*******ollez soberana), que para hacerlo entre Valdecarros (casi M-50) hasta Las Tablas.
Y sin embargo, algo tan tonto como viajar de Casa de Campo a Atocha-Cercanias. Supone desembolsarse 2,85 € si quieres atajar por Principe Pio en Cercanias, en vez de irte hasta Tribunal. Igual, si lo haces através de Aluche.
Además, existen usuarios que viven normalmente en la zona A, tienen su abono en la zona A y que puntualmente se desplazan a otras zonas metropolitanas (ya sea el metro-sur por ejemplo). O viceversa, que tienen su abono B2 y de vez en cuando se bajan a Madrid.
Por estas razones, creo que sería conveniente "adaptar" el actual sistema haciendo unos mínimos cambios (el sistema actual de tarificación se mantiene tal cual y los cambios son mínimos) para que los usuarios puntuales u ocasionales puedan disfrutar de la red de la misma manera que lo hacen el resto de los usuarios.
Cosas que no cambian:
- Se conservan TODOS los billetes de banda magnética actuales. Con sus precios y toda la pesca. Serán válidos para efectuar los respectivos viajes dentro de sus zonas.
- Las zonas de tarificación se conservan y no se alteran. Es decir: A, B1 ,B2 ,B3 ,C1 , C2, E1 y E2 siguen como hasta ahora.
- Cada red de transporte sigue siendo independiente físicamente y tendrían una u dos barreras para pasar de una a otra. La diferencia es que el coste del cambio entre una red y otra será mínimo u inexistente. Cosa que actualmente no es así para ese 20 % aproximado de usuarios.
Cosas que "semicambian":
- Los abonos transportes actuales se conservan, pero cambian a la tarjeta por contacto de los "madripuntos".
Cosas que cambian:
- Introducción del concepto de "madripunto"o símplemente "punto"
del que ya os hablaré más adelante.
- Extensión de la tarjeta sin contacto a todos los medios públicos de transporte madrileños, taxis incluidos. En esta tarjeta guardaremos nuestros madripuntos, servicios y abonos contratados. Se podría debatir si esta tarjeta fuere personal e intransferible o si por el contrario fuere totalmente libre. Yo opino que para evitar "trampas" es mejor que quede registrada con nuestro NIF, bajo multa en caso de que un revisor nos pille usando la de otro. Además, esto permitiría bloquearla en caso de robo, cosa que no ocurre con los actuales billetes.
- Este cambio sé que puede traer algo de polémica porque resta comodidad al usuario, pero sinceramente opino que es más que necesario si queremos suprimir las barreras internas del metro a la hora de irse de Pitis a Arganda del Rey, o del Metro-Sur al Metro-Este. Si conservamos las barreras actuales intra-metro, no sería necesario hacer este cambio ya que en cualquier caso al usuario final que saliera sin validar la salida se le cobraría la máxima tasa posible dentro de su zona. Ejemplo: 1,50 € en la A, 2,50 € entre dos zonas... etc.
A la hora de usar la tarjeta sin contacto no sería imprescindible poner barreras para salir, ya que en caso de no validar la tarjeta al salir se cobrará siempre la máxima tarifa posible (1,50 en el caso de la zona A). Pero creo que este cambio sería necesario para facilitar los desplazamientos largos).
- Creación del concepto de "barrera mixta" ¿qué es esto?. Pues que actualmente para cambiar del metro ligero al metro normal (Colonia Jardín/Pinar de Chamarín) o del metro al tren, tenemos que salir de una de las redes, para volver a entrar en otra. Con el sistema de las barreras mixtas nos cargamos una de ellas ya que no "sales a la calle" sino que simplemente cambias de red. De cualquier forma y obviamente, siempre dejaríamos barreras para pasar de la calle al medio al que entramos. Estaciones donde esto es viable:
+ Atocha Renfe/Atocha-Cercanias
+ Principe Pio
+ Sol ?? (Existiría la complicación de que partes la zona de paso entre las distintas salidas. Yo casi no lo haría en esta estación.
+Aeropuerto T4 (Se podría llegar a la T4 en Cercanias e ir en Metro a la T1-T2-T3 desde allí. Aunque no se si a los del "txoribus" les hará mucha gracia).
Estaciones donde esto es INVIABLE:
+ Méndez Álvaro
+ Chamartín ??
+ Aluche
+ ... La gran mayoria
- Por la medida anterior, supresión de todas las barreras internas que pudieren existir dentro del mismo medio de transporte. Esto afectaría especialmente a Metro de Madrid.
- Máquinas de pago DENTRO de la zona de transportes, y no solo fuera. Imaginaros que se os acaba el dinero; o venis de una zona de Madrid en la que no podeis comprar billete porque no hay máquina (que las hay, a mi me pasó hace mucho cuando tenía 11 años en una estación supercutre de Villalba). Estas máquinas permitirían tanto pagar si has entrado sin billete especificando tu punto de origen (Aquí tenemos otro problema, ya que hay que confiar de la "buena fe" del usuario
. Pero de cualquier forma, la culpa es de la red que no instaló máquina en el punto de origen), como recargar la tarjeta por si se nos acaba el saldo. Si se nos acaba físicamente el dinero. Se pasa por atención al cliente y se le dice en perfeggkto madrileño: "Oiga, queggkse ma acabarón las pelas". Nos toman los datos, nos dejan salir y sino pagamos en un plazo razonable denuncia administrativa/judicial según diga la ley.
- Máquinas de pago (recarga de la tarjeta de puntos) iguales para todos los servicios de la red. Aquí nos encontramos el problema de como meter una máquina de pago en los autobuses/paradas. Se podrían habilitar zonas para recargar en la calle/locales (protección antibandalismo) o algo así. Sino tienes puntos, ajo y agua y a pagar con el sistema tradicional. Es una faena, lo se, este sistema tiene varios fallos de los que ya os hablaré y este es uno de ellos.
- Los autobuses y metros ligeros TAMBIEN se validarían al salir. Aunque esto siempre sería opcional (luego os lo aclaro mejor).
- Se podrá pagar en los taxis con las tarjetitas de madripuntos.
Las actuales máquinas de cada servicio podrían seguir funcionando como hasta ahora, paralelas a las nuevas máquinas. Claro que, solo trabajarían con los billetes magnéticos.
- El suplemento magnético del aeropuerto se convertiría en un billete sencillo con capacidad para entrar/salir en Aeropuerto T4 y Aeropuerto T1-T2-T3 y cualquier otra estación.
Nos metemos ahora en materia!
Todo esto está muy bien, pero... ¿Qué es exactamente un madripunto?:
Un madripunto es, el método de pago que servirá para todos los medios de la región. En principio 1000 puntos podrían ser 1 €. Cuando accedes a cualquier medio de transporte de la red madrileña se valida tu tarjeta y entras pagando un coste mínmos (50 puntos) o ni eso, nada. A la salida se calcula el coste exacto de tu viaje y se te retira de la tarjeta, se abre la barrera y te deja pasar. Sino llevas pelas, no se abre la barrera y te informa de que debes recargar la tarjeta para salir.
En caso de registrarse una entrada y no una salida, se te cobra lo máximo posible dentro de tu zona (En la zona A, 1.500 puntos). Este máximo será equivalente a un billete de banda magnética. ¿Problema? que la tarjeta se quedase en saldo negativo. Con el tema de los buses/metros ligeros, luego explico como lo soluciono. En el tren dentro de las estaciones con barrera y en el metro esto solo podría ocurrir si "nos colamos". Este sería otro fallo de nuestro sistema. Si a la hora de salir no hay entrada registrada, en las máquinas de pago habrá que indicar el origen que como mínimo, será el máximo de la zona (es decir, 1.500 puntos en la zona A).
¿Como funciona el cobro con el nuevo sistema?
Básicamente se calcula el itinerario más corto entre las barreras de entrada y salida que hayamos pasado dentro de esta red y se te cobra en función del coste por kilómetro/medio de transporte de la zona en la que te encuentres.
Si por ejemplo, un BUS de la zona A, cuesta 100 puntos el kilómetro y vas de las Ventas a Cuatro Caminos (no se si hay un bus, es un ejemplo). te cobran 450 puntos.
Si por ejemplo, el metro de la zona A, cuesta 200 puntos el kilómetro y vas de Callao a San Francisco. te cobran 1.800 puntos solo teniendo en cuenta el nuevo sistema. En la práctica te cobrarían 1.500 puntos.
De cualquier forma, este sistema está supeditado al precio máximo por billete de banda magnética sencillo. Es decir: Que si tu haces 40 kilómetros dentro de Madrid Capital te cobran 1.500. Si te vas de Móstoles a Las Rozas pasando por Madrid habría que plantearse si hacer lo que hace Renfe ahora (que solo te cobra 2,15 €) o si habría que cobrar 2.150 x 2 ya que en realidad atraviesas dos veces la B2.
En el caso de los taxis. Se cobrarían las tarifas actuales en "madripuntos". 1.000 madripuntos por kilómetro en tarifa 1, 1.170 puntos en tarifa 2... etc. Con todos los suplementos. El lector de tarjetas sin contacto sería obligatorio para todos los taxis de Madrid y se instalaría tanto en la parte de atrás del taxi, como en la de alante. Es decir, el usuario dice al taxista: A la calle Alcalá por favor. El taxi hace su viaje, para en la calle Alcalá, el usuario NO TIENE NI POR QUÉ PREGUNTAR POR EL COSTE, pasa la tarjeta por el lector, suena un pitido de confirmación y el dice al taxista: Que tenga un buen día. -Igualmente. Y se baja del taxi.
Si muy bien... ¿por qué razón vas a validar tu BUS a la salida? nadie lo va a hacer
A la entrada como hasta ahora, una persona (en mi opinión no debería ser el conductor del bus pero bueno), verificará que pagas tu viaje, ya sea con banda magnética o tarjeta sin contacto. En el caso de la tarjeta sin contacto, no te dejará validarla sino llevas de saldo como mínimo el máximo coste de TODAS LAS ZONAS POR LAS QUE PASA EL BUS. Es decir, que si tu cojes el BUS para ir de Moncloa a la Universitaria y tu BUS va hasta Navacerrada deberás tener 8.000 puntos en tu tarjeta (o por ahi, no se cuantos exactamente).
¿Qué pasa sino validas tu tarjeta al salir? Que te cobran los 8.000 puntos. ¿Y si la validas? Que te cobran 70 puntos ya que no llega a 1 km. Además, si cogieres otro medio de transporte sin validar tu salida no te dejaría gastar los 8.000 puntos porque estarían "retendios" hasta aclarar la incidencia. Como podeís ver, más de un "listillo" se iba a llevar un ZAS! EN TODA LA BOCA.
¿Por qué madripuntos? ... ¿Por qué no euros?
¡MUY BUENA PREGUNTA!. Por una razón muy sencilla de entender. Descuentos por pasajero habitual. Os punto un ejemplo:
Tarifa normal:
1.500 puntos = 1,5 €
5.000 puntos = 5,0 €
10.000 puntos = 8,00 €
20.000 puntos = 14,00 €
50.000 puntos = 25,00 €
100.000 puntos = 40,00 €
...
Tarifa joven:
1.500 puntos = 1,3 €
5.000 puntos = 4,0 €
... etc
Tarifa tercera edad:
1.500 puntos = 0,80 € (como el café)
5.000 puntos = 3,00 €
... etc
Además, a partir de ahora los abonos transportes zonales se cobrarían mediante madripuntos y... ¡Se podrían acumular varios dentro del mismo mes!
¿Caducan los madripuntos?
¡NO!. Las tarifas pueden cambiar y los billetes magnéticos seguirán anulandose. Pero los madripuntos no se anulan, solo que si suben las tarifas, por ejemplo, necesitarás más madripuntos para el mismo viaje.
Un ejemplo: Ahora Ignacio de 40 años tiene 20.000 madripuntos en su tarjeta, por motivos de trabajo se va a vivir a Pamplona. Se jubila a los 67 y se vuelve a vivir a Madrid. Sigue teniendo 20.000 madripuntos (bueno, puede que le hayan quitado alguno por "desgaste"). Y resulta, que ahora un viaje en Metro de 1 km cuesta 2.000 madripuntos, cuando hace 27 años valía 200. Pues ya no podrá hacer en metro 100 kms, sino solo 10. Habrá perdido el 90 % de sus puntos.
De momento, esto es todo (no se me ocurre nada más que explicar). Si teneis dudas, preguntar y os contestaré. Para sugerencias o modificaciones, lo mismo
.
Gracias por vuestra atención. Un saludo
Última edición por Netroom fecha: 03-ene-2012 a las 10:06
Yo creo que las mejoras tarifarias se deben hacer siempre simplificando su gestión y funcionamiento y me temo que en este caso su gestión seria un infierno, aunque eso si, Indra o cualquier empresa que desarrollara el sistema se iba a forrar pero bien![]()
Estoy con pepitogrillo: se trataría de simplificar y no de complejizar las cosas.
La simple introducción del billete con tiempo de duración determinada (como en Roma o en Barcelona) supondría un avance importante. Y ese billete podría servir para las zonas que se compre siguiendo el actual sistema zonal que es bastante "gestionable".
Sólo con eso se daría un paso de gigante. Billete para distancia (zonas) y con tiempo de duración variable (para esas diferentes zonas) para poder hacer trasbordos sin costes añadidos.
Sencillo de gestionar, implantar, utilizar y verdaderamente rentable para los que tengan que hacer viajes esporádicos fuera de su zona de abono o para aquellos viajeros a los que el abono no les resulta rentable (por el motivo que sea).
Saludos
¡Buena pregunta! Pensaré algo.. Una solución "provisional" es una pantalla que muestre la salida y que pueda ver el conductor cuando el BUS esté parado. Si alguien valida el billete, no se sale y le pilla el conductor, el pasajero está dentro del bus. No es lo mismo que si se "escapa" sin pagar.
Además, el lector de salida se deshabilitaría si el autobús no está preparandose para realizar una parada.
No. Al contratar un abono, símplemente no se descontarían los puntos dentro de la zona de dicho abono. Si contratas un abono mensual de la zona A, durante ese mes no te quitarían puntos dentro de la zona A. Si sales a la zona B2, sí. Pero solamente el tramo de viaje entre la última estación de la zona A y tu destino. Todo con la misma tarjeta.
Yo ofrezco mis servicios para desarrollar el sistema a un módico precio. A priori el sistema puede ser complicado. Pero pensar una cosa, la gente que no es de Madrid ya le resulta complicado el sistema de zonas. Es todo cuestión de acostumbrarse y creo que por contrapartida ofrece muchisimas ventajas. Así como me parece que lo hace nuestro sistema de zonas para los abonos transportes. Que lo simplifican todo mucho y por eso ese sistema es genial. Pero la gente que usa puntualmente el sistema de transporte (aunque sea para salir a una zona que no es la de su abono), el sistema es tremendamente injusto.
Un saludo
EDITO: Otro añadido para los que opinan que el sistema es demasiado complejo. ¿Alguno ha oido hablar de la PASMO (Japón)? Este sistema propuesto por mi es prácticamente calcado al que se usa en Japón. Incluso la combinación con el sistema tradicional de bandas magnéticas:
http://en.wikipedia.org/wiki/PASMO
Yo la usé en el: JP regionales y cercanias de Kyoto y Tokio, Autobuses municipales en Kyoto, Autobuses interurbanos, Metro de Tokio, ... no se si la usé en algún taxi, creo que no y en algunos sitios la admitian como medio de pago. Además, funcionaba mejor que las de Cantabria ya que no tenía ni que sacar la tarjeta de la cartera. Y funcionaban a base de puntos según la distancia recorrida. Sino tenías suficiente la barrera se cerraba, recargabas y listo; muy parecido al sistema propuesto por mí. Me pareció realmente práctico la verdad. Ya se me había olvidado XD, hace 3 años y medio de aquel viaje.
De cualquier forma, muchas gracias por haberoslo leido y por las críticas.
Otro saludo
Última edición por Netroom fecha: 03-ene-2012 a las 19:05
Ya que has abierto este hilo, adjunto información sobre el "Ticket Transporte", que no conocía hasta hoy que lo he visto anunciado en las pantallas del metro:
Master Card lanza Ticket Transporte, una tarjeta prepago que permite ahorrar en transporte público
Más información en dircom.org
Bueno, tal como lo describen es el equivalente a los ticket restaurante que te da la empresa como ayuda de comida. En este caso es como ayuda al transporte. Con esa tarjeta pagarias tu abono o tu billete , pero creo que no sustituye a ningún billete.
Sí, es eso. No sabía donde poner esa información y al ver este hilo me pareció apropiado. En cualquier caso me parece una buena iniciativa.
La propuesta de Netroom es muy similar al modelo de Oyster card que usamos en Londres, aunque allí no va por kilómetros sino por zonas. Y los medios "baratos" como el autobús y el tranvía, tienen un precio estándar independientemente del número de zonas que atraviesen (aunque supongo que cuentan conque son medios bastante lentos en comparación con los ferroviarios y no te vas a hacer cuatro zonas en bus o te mueres del asco). En esos medios se "pica" solamente al entrar, mientras que en los ferroviarios se pica al entrar y al salir.
Lo que más me gusta es lo de poder combinar saldo de dinero con bonos mensuales. Yo tengo un abono de zonas 1 y 2, pero por ejemplo el otro día fui a Heathrow (zona 6) a coger un avión. El viaje en dinero hubiera sido de 2.90GBP, (zonas 1 a 6), pero como tenía mi travelcard me descontaron solamente 1.40 (el precio de zonas 2 a 6).
También tienen un sistema que a mí me gusta mucho, y es que en hora punta es más caro. O podría decirse que en hora valle es más barato. Así, si tienes que viajar en hora punta pues no hay tu tía... pero gente en paro, jubilados, o simplemente viajes de ocio, son incentivados a moverse fuera de las horas de más afluencia, ayudando a descongestionar el transporte.
El sistema de kilometraje de Netroom me parece que se usa en los Países Bajos. Y digo "en los Países Bajos" y no en "Amsterdam" o "Rotterdam". Por lo visto, tienen la misma tarjeta para todo el país y pagas según distancia recorrida, ya sea en bus en La Haya o en tren desde Gouda hasta Eindhoven. Me parece una idea buenísima y supercómoda.
Maru's Fan Club Socio nº 15![]()